Gritan las redes sociales en contra de la FEEC: ¡Pernoctar no es acampar!


Cada vez son más las familias furgoneteros y autocaravanistas para disfrutar de sus vacaciones. Actualmente se pregunta si este modelo de viaje desfavorece a la economía. Van detrás de nosotros, comentando que al ir en autocaravana o camper no vamos a restaurantes, de tiendas… y como todos sabemos no es así.
Creemos que el sector de la automoción deberá posicionarse, porque comprarse una camper o una autocaravana para ir solo a campings no es factible. En las redes sociales no se ha hecho esperar las críticas por parte de algunos furgoneteros o autocaravanistas muy activos, con el lema: pernoctar no es acampar.

Declaraciones de Mayo de la presidenta de la FEEC

Unos meses antes, ya hubo polémica con unas declaraciones de la presidenta, Ana Bariain, en el programa de radio “Gente Viajera” de Onda Cero y podéis encontrar en TURISKI, en las que comentó textualmente: «Hay gente sobre todo con el tema de las autocaravanas, porque la acampada libre está prohibida desde hace no sé si 20 años.«
«Ahora, sí que es difícil, pensar que haya gente que se gasta 50 mil euros en una autocaravana y luego en vez de ir a un camping, estar tranquilo durmiendo con seguridad y con una serie de servicios que tienes nada más salir de la puerta y con todo lo que te está ofreciendo, ahora el camping, es incomprensible. Yo no saldría de casa para salir en esas condiciones, pero bueno hay gente que sí.»

A raíz de estas declaraciones, los furgoneteros o autocaravanistas también respondieron en las redes sociales. Es el caso de Eduardo y Rocío, la pareja que esta detrás del canal de YouTube «Sin código postal». En el vídeo analizan el problema y la controversia que existe acerca de la legalidad de la pernocta en España. ¿Es legal acampar? ¿Es legal pernoctar? ¿Cuáles son las diferencias? También hablan del asunto de por qué su colectivo no está demasiado bien vistos en determinados sectores.

La nueva petición de la FEEC

La actual situación de crisis sanitaria y la posterior económica ha abierto el debate en el mundo del camping. Esto ha dado lugar a unas declaraciones de la presidenta de la FEEC que no dejan en muy buen lugar nuestra manera de viajar.

Actualmente se cuestiona si este modelo de viaje produce algún tipo de contaminación visual o incluso si es peligroso o inseguro para la ciudadanía. Además, se han hecho intentos para impedir las pernoctas libres en las vías públicas y el uso de áreas permitidas para autocaravanas y campers, restringiendo así el uso «obligado» de parkings privados y campings.
A diferencia de otros países, en España este grupo de viajeros no cuenta con una organización fuerte que los representen ante instituciones oficiales. Sin tener voz, significa que no se puede influir en las decisiones. Quizás, la industria de la automoción debería posicionarse porque comprar una camper o autocaravana para ir solo a campings, no es factible.

La FEEC exige nuevas normas a través de tres puntos claves, que podéis leer la petición del Gobierno de Aragón y que ha resumido MOTOPASIÓN:

  • «Regular las áreas de pernocta de autocaravanas mediante «una normativa análoga a los campings» y «sean consideradas establecimientos turísticos». En la práctica, que las áreas de autocaravanas pasen a ser campings con otro nombre, misma regulación y, seguramente, misma gestión para captar el incremento de usuarios de autocaravanas. Que aquello que ahora es gratuito o con un precio simbólico deje de serlo.
  • Que la pernocta dentro de una autocaravana sea considerada acampada y se prohíba.
  • Que la acampada (incluyendo lo que hasta ahora sería pernocta) se sancione fuera de establecimientos regulados.»

Las redes sociales explotan contra la FEEC

La respuesta en las redes sociales por parte de algunos furgoneteros o autocaravanistas muy activos no se hizo esperar.
Se ha dado el caso de que Claudia y Claudio de @viajandoconmanuela, han compartido un post en Instagram dejando muy claro que pernoctar no es acampar y sobre todo destacan que la FEEC no cesa con sus ataques. «También comentaron que hay una Instrucción, la 08 V74 de la DGT que dice claro que estar en el interior de un vehículo así como pernoctar no es acampar». Otra de las cosas que destacar, es su empatía con los campings que no están de acuerdo con la FEEC, y dicen que deberían alzar la voz.

Se está generando una gran campaña en redes donde se pide la unión de todos los afectados, dejando atrás discrepancias y luchando por algo que nos une, que es defender esta forma de viajar. ¡PERNOCTAR NO ES ACAMPAR!

https://www.instagram.com/p/CHVWRagBh9L/

Caco Castellón @kakinenn es otro de los que se pronunció en la polémica de la FEEC, el cual realizó un directo con nosotros y al final interactuó con diferentes seguidores sobre el polémico tema de pernoctar no es acampar.

https://www.instagram.com/p/CHWKa1Zgvfx/

El nicho va en aumento y debería obligar al sector del camping a adaptarse y contemplar tarifas reales para viajeros de turismo itinerante.


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

2 Comments on this post

  1. […] La Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) ha pedido a la DGT que restrinja las área… Exigen cambios a la ley para prohibir y sancionar la pernoctación en vehículos habitables fuera de los campings. […]

  2. […] Una de las grandes ventajas de las autocaravanas es que te permiten hacer paradas en tu ruta. También debes saber que no puedes pararte a pernoctar en el primer lugar que se te ocurra. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*