Desescalada para las autocaravanas y camper


Hoy hablaremos sobre cómo serán las primeras fases de la desescalada del confinamiento. ¿Dónde podremos ir con nuestras autocaravanas y camper? ¿Qué estará permitido y qué no?

Ya hemos entrado en la esperada fase 0, el inicio de la desescalada del confinamiento de nuestras autocaravanas y camper, que tanto llevábamos esperando. Si bien sabemos que nuestro tipo de turismo será la mejor opción para viajar de forma segura, ¿qué normas deberemos cumplir en cada fase?

La fase 0, o como la llaman desde el Gobierno, la fase preparatoria, nos permite las salidas y ejercicios individuales. Sin desplazarnos más de 1km desde nuestra residencia. Se prevé que a partir del día 11, se inicie la fase 1, en la que esta movilidad, por fin, empieza a tener más libertad.

¿Qué se permite en la fase 1?

Según las declaraciones del pasado 29 de abril, será en la fase 1, en la que cada espacio territorial, las provincias,  tenga lugar la apertura de la hostelería, limitando su aforo al 30%, y excluyendo las zonas comunes. Lo que permitirá abrir campings hasta esa limitación. Ahora bien, no se ha especificado nada sobre las áreas de pernocta, y esto deja lugar a muchas dudas. Lo que sí está claro, es que dentro de nuestra provincia, podremos hacer turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

En el pasado Furgo Talks, José Luis Quintero, Presidente de la Federación Española de Autocaravanas, hizo hincapié en que dormir dentro del vehículo no está contemplado durante esa fase, pero sí mover el vehículo para una actividad. Por otra parte, Loles Astorga, Generente del Camping La Estepa, recordaba que hay que usar el sentido común ante todo: «Es complicado que alguien que no usa autocaravana puede entenderlo (cómo viajamos). Tenemos que hacer ver a las autoridades que somos responsables. No hacer cosas que pongan en riesgo la salud de los demás».

¿Qué se permite en la fase 2?

Será cuando se cumplan las condiciones para pasar a la fase 2, que empezaremos a disfrutar de mucha más flexibilidad. Según confirman las autoridades, será posible es desplazamiento a una segunda residencia, siempre que esté dentro de la misma provincia. Tal como señalaba también José Luis Quintero: «Las autoridades nunca han pensado que puedes dormir dentro de un vehículo. No nos tienen en cuenta». Y es que, para muchos, si no es la mayoría de los usuarios de autocaravanas, este vehículo es la segunda residencia. Y apuntaba, que si pernoctando libremente en tu autocaravana la autoridad llamase la atención, siempre puedes recordar que se trata de un vehículo vivienda, que consideras tu segunda residencia.

En este mismo debate, el instagramer y también colaborador de Furgosfera, @kakinenn , aprovechó para preguntar si los campings se han planteado hacer áreas de autocaravanas como en otros países. Podría ser de gran ayuda, para todos los que no encuentran el punto medio entre el pernoctaje libre, y pagar la misma tasa en un camping que una persona que disfruta de todas las instalaciones. Un tema del que prometemos escribir un post más adelante.

Aún quedan dos mes por delante, hasta llegar a lo que muchos llaman la «nueva normalidad». Lo que debemos tener en cuenta, y desde Carretera y Carvan pedimos a todos, es un ejercicio de responsabilidad en nuestros actos, para que nuestro tipo de turismo tenga más facilidades y demostrar a las autoridades que somos responsables. Tan importante es nuestra salud como la de los demás.

 

Imagen extraída del artículo «Qué se podrá hacer y cuándo en las cuatro fases de desescalada del confinamiento» del diario digital La Vanguardia.
Calendario previsto para la desescalada del Covid-19

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

2 Comments on this post

  1. Ahora si que se entiende !!un saludo desde la escuela de esquí en Baqueira. Gracias!

    Eduardo / Responder
  2. […] del 21 de junio, nos podremos mover con toda libertad por nuestro territorio. Recordemos que la movilidad durante la desescalada en la fase 1 y 2, se reduce a la región sanitaria, y se puede pernoctar tanto en áreas habilitadas como […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*