¿Dónde podemos pernoctar cuando viajamos en autocaravana?


Acampar o viajar en autocaravana puede ser una opción muy tentadora, pero, ¿podemos pernoctar en cualquier parte? La FEEC ha pedido a la DGT que sea más estricta al respecto. Aquí os aclaramos las dudas.

Con la aparición de la pandemia, 2020 se ha convertido en un año desastroso para la industria del turismo y la hotelería. Principalmente, la acampada y los viajes en autocaravana parecen ser una de las pocas opciones que pueden promover las distancias de seguridad requeridas actualmente.

Pese a que los hoteles y hosteleros han invertidos grandes sumas de dinero, muchas personas buscan una escapada de ocio diferente como pueden ser las autocaravanas y la acampada. Sin embargo, la gente se interesa cada vez más por esta forma de viajar y disfrutar de las actividades al aire libre. Esto que ha provocado algunas críticas.

La FEEC pide más restricciones para la pernoctación

La Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) ha pedido a la DGT que restrinja las áreas donde se puede hacer camping o estacionar la autocaravana. Exigen cambios a la ley para prohibir y sancionar la pernoctación en vehículos habitables fuera de los campings.

La FEEC es la Federación Española de Empresarios de Camping, que es la asociación de empresarios de los campings españoles, la cual preside Ana Beriaín. Aunque no se reúne a todo el sector, aglutina a gran parte. Es por esto que defienden esta medida del gobierno federal debido al auge de la industria.
Desde la federación trabajan en defender esta medida por el crecimiento del sector, ya que el mes de julio cerró con 1.525 matriculaciones, ¡el mejor mes de la historia!

Los campistas pueden moverse libremente por el país, lo que no les beneficia a los empresarios de los campings. Es por esto que ellos buscan que se legalice realizar esta actividad solo en sus estancias habilitadas para ello.

¿Dónde está permitido pernoctar cuando viajas en autocaravana?

A la palabra «pernocta» nos referimos a las personas que están dentro del vehículo y está preparado para pernoctar, mientras que acampar es una pernocta donde elementos como mesas, sillas o toldos se despliegan fuera del vehículo.

Por lo tanto, de acuerdo con las regulaciones locales o provinciales y dependiendo de cada una de sus normativas, se prohíbe la acampada libre y se imponen varias multas. Sin embargo, las pernoctaciones no están prohibidas y se puede estacionar el vehículo para dormir en él, al igual que un camionero lo hace cuando no puede usar un hotel de carretera.

La DGT señaló claramente esto: «las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo», según la instrucción 08V-74 .

Sabiendo todo esto, y con el momento de auge que está el sector, todo lo que rodea el mundo camper o autocaravana, des de los concesionarios, hasta los clientes, deberíamos aprovecharnos de este momento y juntarnos para hacer más fuerte nuestra comunidad y combatir en contra de la FEEC.

Via Computer Hoy.
Foto Via Pinterest.


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

4 Comments on this post

  1. Si los que nos movemos con autocaravana o cámper somos una «amenaza» para la Federación Española de Empresarios de Camping, deberían darse cuenta que ellos también hacen intrusismo en otro sector que no les corresponde.
    De la tienda de campaña o caravana+avancé, esencia de los campistas, estoy observando que en los campings proliferan cada vez más los Bungalows, con todo tipo de comodidades (aire condicionado, calefacción, TV, Wifi, cocina completa, etc), vamos, que para mí se parece más a un apartamento o habitación de Hotel que a un camping.
    Pienso que hay espacio para cubrir todas las necesidades. Hay suficiente turista para cubrir Hoteles, suficientes campistas para ocupar campings, y suficiente naturaleza y zona urbanizada para estacionar y pernoctar para nosotros.

    Pep / Responder
  2. […] Olvida tener que estar sujeto a los horarios de trenes, autobuses, entrada y salida de hoteles, etc. Con las furgonetas camper, tú y tus amigos sois los dueños de vuestro tiempo y podréis distribuirlo en función de vuestros planes. Al igual que mucha más flexibilidad a la hora de encontrar sitio donde pernoctar con la furgoneta camper. […]

  3. […] que eches un vistazo a las normativas del verano 2021, sobre todo en lo relativo a las pernoctaciones y aparcamientos. Ten en cuenta que cada municipio dicta sus propias normas, pero, en general, no te van a dejar […]

  4. […] Si tienes dudas sobre dónde puedes pernoctar cuando viajas en autocaravana, no te pierdas este post. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*