Qué madera usar para camperizar tu furgoneta


Gracias a la recopilación de información que nos facilitan los mejores blogueros de campers, os explicamos cómo saber qué madera usar para camperizar tu furgoneta.

Si estás pensando o ya estás en proceso de camperizar tu camper, quizá estés en ese momento crítico de elegir qué madera usar para camperizar tu furgoneta. Para empezar diremos que hay tres cosas fundamentales a tener en cuenta: que el material sea resistente, que aguante peso, y que no absorba humedad. Además del precio, claro.

Hay que tener en cuenta que soporten bien la presión del peso de los muebles o bien de nuestro propio peso, y que va a sufrir con el constante movimiento de un vehículo en marcha. Encontraremos muchísimos tipos de madera y de muchas calidades. En este artículo os intentaremos aclarar un poco, con toda la información que hemos reunido.

Los tres tipos principales son aglomerado, DM , contrachapado. Ahora los detallaremos en un breve resumen que os servirá para identificarlos. De cada tipo de material, nos tenemos que fijar en los tres puntos que señalábamos antes, si aguantan la humedad, el peso y la resistencia.

Tipo de madera para camperizar tu furgoneta

Aglomerado

La gente suele usar aglomerado aunque es poco recomendado porque es serrín de diferentes madera. Absorbe mucha humedad, por lo que acabará pesando mucho. Los tornillos sufren.

DM (Densidad Media)

Este tipo de material está compuesto por fibras de papel prensado. Nos podrá servir para muebles de corta duración, teniendo en cuenta el movimiento del vehículo, los tornillos se acabarán pasando de rosca.

Contrachapado

Son diferentes láminas de madera. Varias capas de madera, es la más recomendable. Es dura, aguanta el peso. Aguanta humedad. Si cae agua, la absorbe como todas las maderas. Es ligera, pesa poquito.

Dentro del contrachapado hay diferentes tipos. Los detallaremos de menos a más calidad.

Contrachapado de chopo. Para quien quiera comprar el más barato, un presupuesto más bajo. La contra es que es el contrachapado más débil. Si hacemos por ejemplo una cama, se tiende a curvar. Pero está bien para los principiantes que quieran empezar a hacer muebles. Aquí comprobarás por ti mismo si funciona o no. No lo recomendamos para muebles de los que se espera que vayan a durar mucho tiempo.

Contrachapado de abedul es más más pesado que el del chopo, y el más duro. Puedes atornillas todo lo que quieras. También afecta la humedad, aunque menos que los anteriores materiales..

Contrachapado fenólico. Aguanta mucho mejor la humedad. La cola que utiliza impermeabiliza la madera, lo que es clave para este tipo de muebles y finalidades. La contra, es muy caro. Es similar al contrachapado marino, sólo que la cola de este está patentada. Este material tiene como fin utilizarse en embarcaciones.

¿Con qué madera nos quedamos entonces?

Si has ahorrado para este proyecto, pero tampoco quieres gastarte todo tu dinero, lo más aconsejable, por la relación calidad precio es el contrachapado de abedul. Siempre se puede estratificar por ambos lados, para evitar que la humedad entre la madera. Esto le dará la resistencia que le falta. Además después de esto see puede pintar con pinturas plásticas y barnizar. En una carpintería te lo estratificarán con presión. Por lo siempre será lo más recomendado.

Grosor de la madera

El grosor de los muebles quedará en 16 mm. 15 mm de la madera más 1 mm del estratificado. En la cama, al ser lo que más peso resistirá lo más recomendable es usar estos 15 mm. Para el resto de muebles se pueden usar 10 mm sin problemas. ç

Os dejamos con este video de los chicos de CamperVan de Ruta, donde lo explican a la perfección.

Quizá te interese: Cómo homologar tu furgoneta camper


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Tania Sar

view all posts

Made in 1991 ● Investigando, explorando, descubriendo, compartiedo y escribriendo sobre autocaravanas y campers ● También hago otras cosas en instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*