¿Cómo cumplir el toque de queda en autocaravana? Dudas más frecuentes


Tal y como sucedió en marzo, la declaración del estado de alarma ha cogido por sorpresa a numerosos sectores, como el nuestro. Actualmente, toda España (excepto Canarias) está bajo el toque de queda, por lo que tenemos que hacer un nuevo esfuerzo y adaptar nuestros hábitos. Para ayudarte a ello, en este artículo daremos respuesta a algunas de las dudas más frecuentes sobre el toque de queda y la autocaravana.

¿Cómo nos afecta el toque de queda?

De acuerdo con el BOE, está prohibido permanecer y transitar en la calle entre las 23 y las 6 horas. Asimismo, cada comunidad autónoma puede adaptar ese tiempo con un margen de una hora. Por tanto, la norma general es permanecer en la caravana en esa franja, sin salir de ella ni circular.
Sin embargo, algunas de nuestras actividades más comunes pueden verse afectadas, por lo que te recomendamos que conozcas los siguientes casos. Ten en cuenta que la medida acaba de ser aplicada, por lo que la información que proporcionamos puede cambiar en función de los matices y aclaraciones futuras.

¿Puedo viajar y estar dentro del vehículo de 23 a 6 horas?

Si la autocaravana es tu residencia habitual, sí puedes permanecer dentro de ella durante el toque de queda. Cuando hablamos de viajar, la cosa cambia. Circular está prohibido entre las 23 y las 6 horas, por lo que la autocaravana (o camper) debe permanecer estacionada. Solo podrías utilizarla para desplazarte (al igual que salir a la calle) para las excepciones que detallamos en la siguiente sección.

Excepciones al toque de queda

Asistencia a centros médicos y veterinarios por urgencia.

Compra de medicamentos, bienes de primera necesidad y productos sanitarios.

Ida y vuelta al entorno laboral o empresarial.

Cuidado de mayores, menores o personas dependientes.

Cualquier otra causa que sea de fuerza mayor y pueda demostrarse.

¿Qué pasa con las personas que viven en autocaravana?

Recuerda que una autocaravana o furgoneta camper tiene, desde el punto de vista legal, un uso híbrido entre residencia y medio de transporte. Por ello, tal y como avanzábamos antes, debes permanecer en el vehículo durante el tiempo de restricción. Esto es similar a lo que sucedió durante el confinamiento que tuvo lugar entre marzo y junio.

¿Hay limitaciones de distancia a la hora de viajar?

Todo depende de la situación. Entendemos, por todo lo anterior, que los viajes de larga distancia quedan prohibidos durante la franja nocturna. Sin embargo, si resides en un campin y tu centro de trabajo está lejos, el viaje queda justificado.
A su vez, ten en cuenta que varias comunidades autónomas han cerrado sus accesos, por lo que te aconsejamos que planifiques bien tus próximos itinerarios, aunque sean de día.

¿Se puede viajar por Europa?

Esta cuestión la debemos detallar por países y conjuntos, ya que cada estado marca sus normas de entrada. De forma general, sí, puedes viajar por Europa. Sin embargo, no es seguro que puedas acceder a todos los países (eso dependerá de la situación de la pandemia en España y en el destino).
EU +
Esta zona abarca los 27 estados de la Unión Europea, más Suiza, Andorra y Noruega, entre otros.
Incluye también Francia, un país imprescindible para nosotros, pues es nuestra vía de salida al resto de Europa (más adelante explicaremos el caso de esta nación).
Por el momento, es posible entrar a cualquier país de este grupo. Ten en cuenta que en el futuro podrían aplicarse restricciones (más aún cuando Europa está afrontando la segunda ola). De todas formas, puedes consultar las zonas de riesgo en la página web del Instituto Robert Koch, actualizadas diariamente.
Francia
Como aclarábamos antes, el país galo es nuestro principal acceso a otros estados. Actualmente, toda Francia es zona de riesgo, por lo que no sería de extrañar que establecieran restricciones de entrada. Recuerda, además, que gran parte del país permanece también bajo el toque de queda, pero entre las 21 y las 6 de la mañana y con una duración prevista de seis semanas.
Como ciudadanos de la Unión Europea, los españoles podemos entrar a Francia con total libertad.
Tampoco debes guardar cuarentena al entrar en el país, pero sí firmar una declaración jurada afirmando que no presentas síntomas sospechosos de COVID-19.

¿Se puede viajar por España?

Este caso es muy similar al anterior, ya que a día de hoy existe libertad de circulación. Sin embargo, tras la declaración del estado de alarma, cada comunidad autónoma puede prohibir la entrada en sus territorios. Por ello, conviene revisar la situación exacta antes de planear nuestro viaje.
Actualmente, solo La Rioja y Navarra tienen prohibida la entrada a sus dependencias. Claro está que si vives en una de estas autonomías no podrás salir, así que en tu caso no podrías viajar por España.
En definitiva, cumplir el toque de queda en autocaravana no debería suponerte un cambio demasiado grande en tu rutina. Recuerda seguir las recomendaciones de higiene y distancia de seguridad, así como utilizar la mascarilla. Si evitamos un nuevo confinamiento, podremos seguir recorriendo España en nuestra autocaravana.

Si aún no sabes donde ir con tu autocaravana, échate un vistazo a nuestras rutas de otoño en autocaravana, aptas para viajar durante el toque de queda.


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*