10 consejos que todo principiante en autocaravana debe conocer


¿Te gusta la idea de salir a hacer una ruta por carretera sin tener que preocuparte por alojamientos, ni horarios? Como principiante en autocaravana, descubrirás un gran número de posibilidades de turismo y relax que seguro te seducirán. Sigue estos consejos en ruta y descubrirás que viajar en autocaravana es una experiencia única que merece la pena vivir.

Recomendaciones que debes tener en cuenta como principiante en autocaravana

Si es la primera vez que vas a conducir una autocaravana, es importante ser consciente de algunos aspectos que pueden ayudarte a mejorar tus rutas. Te presentamos los más importantes.

Planifica con detalle el viaje

Ten en cuenta que una ruta en este tipo de vehículos implica que debes llevar contigo todo lo que podéis necesitar para tener autonomía. Esto incluye un botiquín de primeros auxilios, repelente para mosquitos, y protector solar si os planteáis unas vacaciones de verano. También organiza la ruta en carretera en autocaravana.

Tu bolsa también debe incluir cargadores de móviles, información sobre los itinerarios que piensas hacer. También toda la documentación del vehículo y de ti mismo como conductor.

Consejos de conducción para un principiante en autocaravana

Viajar en cualquier vehículo implica siempre ser especialmente cuidadoso con la seguridad al volante. En el caso de las autocaravanas, todavía más porque viajas con toda la familia. Por eso, es necesario que tengas en cuenta estos factores:

  • Controla la frenada, ya que las autocaravanas necesitan más espacio para llegar a detenerse. Si recurres demasiado a los frenos, puedes llegar a calentarlos y causar problemas en su funcionamiento.
  • Vigila la aceleración para mejorar la seguridad
  • Modera la velocidad. Ten en cuenta que el viento puede hacer que pierdas el control, y que los vehículos con este peso descienden más rápidamente. Esto es un factor de peligro
  • Procura no acercarte demasiado al coche de delante

Los giros

Uno de los aspectos en que debes tener más cuidado a la hora de conducir una autocaravana es vigilar los giros que hagas. No olvides que manejas un vehículo de grandes dimensiones, peso y longitud. Por lo tanto, al tomar una curva debes pensar en separarte de otros coches, paredes de edificios y señales para evitar accidentes.

Los adelantos

En el mismo sentido, también debes vigilar los adelantamientos a otros coches, especialmente si son más pequeños. La autocaravana es tiene un gran volumen, por lo que puede variar la trayectoria del otro vehículo, especialmente si hace viento. En consecuencia, es indispensable que controles el volante en todo momento, pero especialmente en esta situación.*

Posibles emergencias

Igualmente, no olvides que puedes tener imprevistos durante tu ruta por carretera en autocaravana. Por lo tanto, es importante que lleves contigo algunas cosas que te ayudarán a solucionar los problemas más habituales:

  • Gato para pinchazos
  • Una linterna
  • Un extintor, que te permita solucionar conatos de incendio

Revisiones básicas

Antes de salir a la carretera es recomendable que hagas una revisión del vehículo, para asegurarte de que no tendrás sorpresas negativas en tu trayecto. Revisa que la autocaravana tiene los niveles adecuados de aceite y líquido refrigerante y de limpiaparabrisas. También es importante que certifiques el buen estado de los neumáticos y que el enganche (si lo tienes en tu modelo) esté bien sujeto.

Dónde quedarte

Una de las grandes ventajas de las autocaravanas es que te permiten hacer paradas en tu ruta. También debes saber que no puedes pararte a pernoctar en el primer lugar que se te ocurra.

El grado de libertad que vas a tener viajando así es muy amplio. Pero es necesario que antes de salir en ruta te informes acerca de la legislación existente. Sobretodo, a la hora de aparcar la autocaravana y establecerte para pasar la noche.

Acampar o aparcar

Lo primero que debes saber es que no es lo mismo estacionar la caravana que acampar. En el primer caso, puedes actuar como si fuera un coche ‘normal’, y dormir en cualquier lugar. Todo ello, siempre que no haya una señal específica de prohibición o la localidad lo haya prohibido.

¿Qué implica aparcar y no acampar? Esencialmente, que deberás tener en cuenta el perímetro de tu vehículo al abrir ventanas y no poner toldos superiores a los de la autocaravana estacionada. Tampoco podrás subir el techo cuando lo desees, a menos que estés en una zona específica de acampada. Igualmente, a menos que lo necesites por seguridad, no podrás poner las barras estabilizadoras de las que dispone tu vehículo.

También es importante destacar que las recargas de los depósitos de agua y energía deben hacerse en un lugar autorizado. De esta manera, podrás aparcar sin problemas y realizar toda la operación con garantías de seguridad.

Conocer bien la autocaravana

Antes de empezar a viajar, debes ser consciente de que estos vehículos tienen instalaciones muy diferentes a las de los coches tradicionales. Por ejemplo, los depósitos de agua potable y sanitaria, que deberás recargar y vaciar. También disponen de nevera, calefacción y aire acondicionado e, incluso, agua para la ducha

Ser consciente de qué conduces

¿Por qué necesitas tener todo esto en mente, si eres principiante en autocaravana? Esencialmente, porque durante tus días de ruta tendrás que cuidar el estado de todos estos elementos. Esto significa acudir a puntos de autoservicio para autocaravanas. Por lo tanto, deberás asegurarte de que estén en tu trayecto, ya que tendrás que recurrir a ellos muy a menudo. Para que te hagas una idea, los depósitos de agua para una familia de 4 personas no acostumbran a durar más de 2 días.

En definitiva, viajar en autocaravana puede ser una experiencia única que te permita disfrutar de tus vacaciones y días de relax. Pero es importante que seas consciente de que este tipo de vehículos no tiene nada que ver con un coche tradicional. Por lo tanto, tendrás que dominar sus características básicas tanto a la hora de conducir como de pernoctar en el punto que hayas elegido . De esta manera, cumplirás todos los requisitos legales establecidos

Ahora que ya conoces todos estos consejos para superar tu etapa de principante en autocaravana, seguro que disfrutarás todavía mucho más tus viajes.


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*