Peculiaridades de los seguros para autocaravanas. Te damos todas las claves



Las autocaravanas son un medio de transporte muy recomendable para las personas a las que les gusta viajar sin limitaciones. En el último año, el alquiler de estos vehículos se incrementó en más de un 30 % en nuestro país. Si tú te consideras un espíritu libre, es posible que hayas optado o vayas a optar por esta opción de movilidad en algún momento. Pero, antes de meterte en uno de estos vehículos, es necesario que te informes acerca de los seguros para autocaravanas. Hay ciertos detalles que es importante que conozcas para que tu viaje sea lo más seguro posible. 

¿Qué tipos de seguros para autocaravanas existen?

Las modalidades del seguro para autocaravanas son prácticamente las mismas que para los vehículos normales. No obstante, es interesante que antes de firmar cualquier póliza tengas en cuenta algunos aspectos importantes.

En primer lugar, es recomendable que la empresa con la que vas a asegurar el vehículo tenga conexión con el mundo de las autocaravanas, así conocerá las necesidades de quienes se decantan por este modo de viajar.

En segundo lugar, es muy importante que la cobertura de la asistencia en carretera sea, a ser posible, ilimitada. Esta faceta es fundamental especialmente si vas a viajar con niños. 

Una vez elegida la compañía con la que vas a formalizar tu póliza, debes conocer la oferta de seguros que existen. Puedes elegir entre seguros con daños a terceros, con cobertura a todo riesgo sin franquiciaa todo riesgo con franquicia. Debes recordar que es obligatorio contratar un seguro para tu autocaravana.

El contrato de seguro a terceros implica algunas coberturas mínimas necesarias para que el vehículo pueda circular con cierta garantía, que son la responsabilidad civil obligatoria y la voluntaria. Dentro de esta modalidad, existen distintas modalidades que varían en función de las coberturas que ofrecen. Tienes una variante de seguro a terceros que incluye las coberturas de asistencia en carretera y rotura de lunas. Otra clase incluye además la protección frente a otros contratiempos, como por ejemplo el robo o el incendio. Por último, tienes la opción de formalizar una póliza a terceros pero con unas coberturas muy amplias, que cubren los desperfectos ocasionados por ciertos fenómenos atmosféricos, como el rayo, y los daños provocados por actos de vandalismo. Esta clase se denomina seguro a terceros ampliado. Es necesario recordar que cada compañía puede establecer las contingencias que va a proteger en sus distintas variedades. 

El seguro de autocaravana más completo

Si quieres viajar aún más tranquilo, puedes optar por contratar un seguro a todo riesgo. Las coberturas de esta clase de póliza incluyen todas las contingencias de la modalidad que protege a terceros ampliado más los desperfectos que sufra la autocaravana. Estos seguros pueden ser de dos clases: con franquicia o sin ella. Una póliza que incluya franquicia determina una cantidad económica por debajo de la cual los gastos van a correr por cuenta del asegurado.

Por ejemplo, si este límite se establece en 500 euros y se produce un percance cuyo arreglo asciende hasta los 900 euros. El tomador pagará 500 euros y la compañía cubrirá los 400 euros restantes hasta cubrir el importe total de la reparación. Si prefieres el tipo que no incluye franquicia, no tendrás que pagar nada en caso de colisión u otro tipo de percance. La aseguradora se hará cargo de todos los gastos.

Estos son los seguros que tienes a disposición si vas a utilizar un vehículo de este tipo. Tendrás que tener en cuenta aspectos como el viaje que vayas a realizar y las personas con las que vayas a viajar, para dar con las claves del seguro para autocaravana.

¿Cubren asistencia por robo?

Como se ha indicado, tenemos varios tipos de seguros para autocaravanas. Los tipos más básicos no cubrirían esta contingencia, pero algunas de las modalidades de seguros a terceros y, por supuesto, la categoría que cubre a todo riesgo sí cubren esta circunstancia. No obstante hay que matizar que la cobertura por robo se refiere al armazón de la autocaravana, pero no incluye la sustracción de enseres personales o el equipaje. 

La cobertura de robo sí cubre algunas partes de la autocaravana como son el aire acondicionado o los toldos. También es necesario recordar que algunas sociedades ofrecen la posibilidad de contratar un seguro que proteja frente al hurto y al robo de los enseres personales. Este tipo también protege frente al robo de muebles o dinero.

¿Cómo funciona la asistencia en carretera?

Este es un aspecto fundamental a la hora de estipular un seguro de autocaravana. Lo ideal es que la póliza que contrates tenga una asistencia en carretera que sea ilimitada. El servicio de socorro en carretera y la asistencia de grúa son aspectos insoslayables en una póliza de seguros para vehículos de este tipo. 

Esta cobertura supone que, si sufres un percance en tu viaje, la sociedad aseguradora deberá mandar un vehículo específico para llevar a cabo las reparaciones necesarias. Si el vehículo no puede ser reparado in situ, la compañía deberá remolcarlo hasta un punto en el que pueda ser subsanada la avería. Si el percance se produce en territorio extranjerola vuelta a España, tanto del vehículo como de las personas que lo ocupasen, ha de ser garantizada

Principales claves del seguro para autocaravana

Cuando vas a realizar un viaje en una autocaravana, es importantes que primero lo planifiques para evitar contratiempos o gastos innecesarios. Al igual que proyectas el trayecto, puedes hacer una lista con las principales necesidades para que tú y los tuyos podáis viajar con la máxima seguridad y todas las garantías en caso de que surja algún contratiempo. 

Es recomendable que el seguro que vayas a contratar, sea a terceros o a todo riesgo, incluya alguna cobertura elemental. La asistencia internacional, protección contra robos e incendios, choques con animales o la defensa jurídica. Son algunos aspectos importantes para asegurar que tu viaje no termine siendo un quebradero de cabeza. Como habrás podido comprobar, los seguros para autocaravanas ocupan un lugar muy destacado en el mundo del caravaning. ¡Escoge ya el mejor seguro de autocaravana con Carvan Seguros!



¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*