¿Qué es la responsabilidad civil?

Una cobertura básica en todos los seguros de autocaravanas, campers y vehículos en general. Consiste en el pago de las indemnizaciones por daños ocasionados a terceras partes. Sea culpa del asegurado o personas relacionadas a él.

En el caso de las autocaravanas podría tratarse de daños, ya sean materiales o personales, exigibles al conductor o el propietario no conductor. Daños causados y relacionados con la circulación del vehículo.

El ejemplo

Imagina que estás de vacaciones con tu autocaravana. Pasando uno de esos increíbles momentos con tu familia o amigos, con tu mascota, o una de esas retiradas espirituales. Tan a gusto tú, y sin esperarlo, el infortunio acontece cuando al girar tu vehículo, chocas con el negocio de la esquina. ‘Me arruino como tenga que pagar toda la que he liado en un momento’. Una papelera arrancada de cuajo, un escaparate roto. A la futura promesa deportista del pueblo, le acabas de hacer un pie de pato con la rueda de tu vehículo.

Es aquí donde la palabra seguro se convierte en salvación. Responsabilidad Civil Obligatoria, es justamente esto. Has asegurado que cualquiera de estos hechos, el coste de la papelera, las pérdidas del negocio, o la recuperación del joven, estén bajo control económico e indemnización para cada uno de ellos.

¿Hay excepciones? Sí, y alguna explicación más

Por supuesto, las compañías no se harán responsables en según qué condiciones. Casos como que el vehículo haya sido robado. Es evidente que no serán responsables de estos desperfectos, aunque sí del robo de tu vehículo, en caso de tener contratada esta cobertura.

En casos de conductas ilícitas (conducir abajo efectos de estupefacientes, carecer de permiso de circulación…) la compañía tiene en llamado Derecho de Repetición. Esto quiere decir, que aunque la compañía haya indemnizados estos daños, podrá repetir en contra de tomador, asegurado, propietario, conductor o terceras personas relacionadas.

Responsabilidad Civil Voluntaria

Esta cobertura es la ampliación de la explicada aquí arriba. Las indemnizaciones son mayores, aunque no ilimitadas. Cuando un siniestro supera las cantidades cubiertas por la compañía, esta diferencia la cubre la Responsabilidad Civil Voluntaria.

Aquí, a diferencia de la anterior, se puede incluir los daños producidos por la autocaravana o camper en caso de haber sido robado, o bien por las cosas transportadas, o cobertura por incendio.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Tania Sar

view all posts

Made in 1991 ● Investigando, explorando, descubriendo, y ahora escribiendo sobre autocaravanas y campers ●