¿Cómo cumplir las normativas de este verano 2021?


¿Cómo cumplir las normativas este verano 2021?

Las normativas de verano 2021 han de ser tenidas muy en cuenta por los viajeros de autocaravanas y furgonetas camperizadas. Si bien este año esperamos tener un verano con menos restricciones que el anterior, es importante saber cuáles son las limitaciones para no llevarnos sorpresas con una desagradable multa.

Las vacaciones en autocaravanas experimentaron un boom en el año de la pandemia y se espera que la gente repita este año. Puedes vivir una gran experiencia, si respetas las normas.

Cómo será el verano

Una vez que se ha acabado el estado de alarma y abiertas las fronteras en toda España, podremos movernos con nuestra autocaravana por todo el territorio nacional, sin riesgo de ser multados. Eso sí, se mantienen las limitaciones para ciertas acciones que había antes de la pandemia.

En primer lugar, está prohibido acampar en cualquier sitio que no esté preparado o autorizado para ello. Y es que una cosa es estacionar y otra acampar; es decir, sacar sillas, mesas y todos los utensilios que solemos utilizar en un camping. Incluso en zonas naturales donde no haya nadie no significa que podamos confiarnos y acampar libremente.

Es más, la normativas indica que, de forma general, los agentes te pueden multar cuando «sobresalgan elementos del área perimetral de tu vehículo», como indica la ordenanza. Sin embargo, esta restricción hay que compararla con las regulaciones municipales. Los consistorios son los encargados de regular las actividades relacionadas con las autocaravanas, tanto el aparcamiento como la pernoctación o el acampar, por lo que puedes encontrar municipios donde se hayan habilitado espacios para hacerlo y otros que no.

Por otra parte, debes recordar que sí puedes aparcar tu vehículo en la vía pública, siempre respetando las reglas y que no pueden multarte por ello. Una excepción a estos derechos es si el estacionamiento o parada fuera peligroso o supusiera un obstáculo para el paso del resto de vehículos. Por ejemplo, si la caravana estuviera en una calle muy estrecha o en un giro donde dificultara la visión o la maniobra del resto de conductores.

En resumen, para hacer un estacionamiento correcto de nuestra autocaravana, esta ha de estar perfectamente aparcada, sin pisar ni sobrepasar las marcas pintadas en el suelo ni la limitación temporal, en caso de haberla. Esto en el núcleo urbano. Tampoco podremos poner elementos que sobresalgan el perímetro del vehículo (ni claraboyas, ni toldos) y, por supuesto, que no emita ruidos molestos o humo que pueda molestar a los viandantes.

La instrucción 08/V/74, de la Dirección General de Tráfico (DGT) describe con todo detalle las diferencias entre acampada y estacionamiento para las autocaravanas. Si tienes alguna duda, puedes leer este reglamento en el que verás que, siempre que cumplas los requisitos y con carácter general, puedes pernoctar en la autocaravana.

Sin embargo, las comunidades autónomas también han legislado en esta materia y permiten que cada provincia y cada ayuntamiento creen sus propias leyes al respecto. La acampada de la autocaravana está considerada como actividad turística y debe ceñirse a las normativas de verano 2021 de cada lugar que se visite.

Viajar en autocaravana y cumplir las normativas del verano de 2021

https://www.instagram.com/p/CPQem7ChkVv/

Como hemos indicado antes, la normativa de este verano para hacer estacionamiento correcto de tu autocaravana, no difiere de los anteriores. El vehículo tiene que estar perfectamente aparcado, sin pisar ni sobrepasar las marcas pintadas en el suelo, ni la limitación temporal (si la hubiera). Esto en el núcleo urbano. Tampoco podrás poner elementos que sobresalgan el perímetro del vehículo (ni claraboyas, ni toldos) y, por supuesto, que no emita ruidos molestos o humo que pueda molestar a los viandantes.

La instrucción 08/V/74, de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la que describe con todo detalle las diferencias entre acampada y estacionamiento para las autocaravanas. Si tienes alguna duda, puedes leerte este reglamento que viene a decir que, siempre que se cumplan los requisitos, se permite la pernoctación, con carácter general.

Sin embargo, las comunidades autónomas también han legislado en esta materia, y permiten que cada provincia y cada ayuntamiento creen sus propias leyes al respecto. La acampada de la autocaravana está considerada como actividad turística y debe ceñirse a las normas de cada lugar que se visite. Ten todo esto muy en cuenta este verano.

Qué normativas de verano 2021 habrá que cumplir

Aparte de las normativas generales y municipales, existen reglamentos especiales para zonas como la costa o los parques naturales.

Según la ley de costas, no se puede ni estacionar ni circular cerca del mar, y mucho menos acampar. Y esto no solo es en España sino que también se aplica a varios países europeos. Olvidemos las películas idílicas de Hollywood donde la gente vive en autocaravanas acampadas de forma perenne en la arena. Al menos en nuestro país esto es inviable.

Además de esto, según el Reglamento General de Circulación, tampoco podemos acampar (pero sí aparcar) a menos de 20 metros de playas que se encuentren en zona urbana o a menos de 100 metros de las que estén en espacio rústico. Los metros han de medirse desde la ribera del mar.

Al igual que ocurre con las zonas costeras, los espacios protegidos (como parques naturales) son lugares apetecibles para acampar pero podrían ponerte severas multas si lo haces en cualquier parte. Normalmente, hay zonas habilitadas dentro de estos lugares donde puedes disfrutar de todas las posibilidades que ofrece este tipo de vehículos, aunque tienen normas muy estrictas sobre qué hacer con los residuos que generamos.

Lo mejor para evitar disgustos es informarnos bien, previamente, de dónde podemos ir y cómo debemos actuar. Asimismo, recordemos que algunos parkings son gratuitos y otros de pago, estos últimos incluyen seguridad y ciertos servicios mínimos.

La velocidad, algunos cambios en la normativa verano 2021

Al igual que pasa con los turismos, nos evitaremos multas innecesarias sabiendo que las autocaravanas no pueden circular a más de 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas, siempre y cuando el vehículo no pese más de 3.500 kilos (porque la cosa cambia). En las carreteras convencionales, este límite está en 90 kilómetros hora como máximo, lo mismo que un turismo. Con respecto a las zonas urbanas, las señales de cada tramo indicarán a qué velocidad ir.

En el caso de que estemos viajando en una furgoneta sin homologar camperizada, no podremos superar los 90 kilómetros por hora en autopistas y autovías, ni los 80 kilómetros en las carreteras nacionales.

Seguridad en autocaravanas

https://www.instagram.com/p/CPSVBGvhojs/

La controversia sobre el uso de las mascarillas sigue vigente. Se rumorea que pronto van a dejar de ser obligatorias al aire libre, pero no en espacios cerrados. Esto quiere decir que vamos a tener que seguir usándolas dentro de nuestra autocaravana y siempre que viajemos con personas no convivientes.

Para demostrar que vivimos con las mismas personas con las que viajamos, y nos exime de usar mascarillas, solo tendremos que enseñar el DNI y que las direcciones de todos coincidan.

En definitiva, si tienes planeado una escapada con tu autocaravana es conveniente que eches un vistazo a las normativas del verano 2021, sobre todo en lo relativo a las pernoctaciones y aparcamientos. Ten en cuenta que cada municipio dicta sus propias normas, pero, en general, no te van a dejar acampar libremente cerca de las playas o en entornos protegidos, en estos casos hay zonas habilitadas para poder dejar tu vehículo.


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

1 Comments on this post

  1. […] Los festivales que se celebrarán en las próximas fechas son muchos y muy variopintos. Pero antes de decidir tu itinerario, no olvides cumplir las normativas para este verano 2021: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*