Las infracciones más comunes a bordo de una autocaravana


El frenazo a la movilidad que supuso la llegada de la pandemia del coronavirus ha supuesto un cambio a la hora de planificar viajes. Muchos son los que han optado por el uso de una autocaravana para llevar a cabo una escapada de fin de semana o pasar sus vacaciones. Es una forma que te aporta movilidad sin romper tu núcleo de convivencia. No debes mezclarte con otras familias o grupos en zonas comunes de hoteles o albergues. De hecho, un estudio de Indie Campers concluía que el 70 % de las reservas que tuvieron entre julio y agosto de 2020 eran su primera vez. Por ello, si eres nuevo en el uso de este vehículo es importante que conozcas cuáles son las infracciones más comunes que puedes encontrar.

Estas son las infracciones más comunes entre los conductores de autocaravanas

Los conductores novatos son los que se exponen a más sanciones en autocaravana. Para evitar este tipo de situaciones, que pueden llegar a ser incómodas, aquí tienes las más repetidas.

No aparcar adecuadamente

Puedes tender a pensar que por llevar tu casa en un coche puedes aparcar donde quieras. No obstante, la realidad es otra muy distinta y concentra la mayoría de las multas en autocaravana. Según el artículo 93 del Reglamento de Circulación, las autocaravanas tienen las mismas obligaciones que cualquier vehículo.

Por tanto, hay que atenerse a las ordenanzas municipales. A no ser que diga expresamente que pueden estacionar autocaravanas, solo podrás aparcar en el mismo lugar que un coche.

Acampar en una playa

España cuenta con algunos de los principales destinos de mar. Por esta razón, es cada vez más habitual que vayas en autocaravana. Es muy cómodo y estás cerca de la playa durante todo el día. Pocos, sin embargo, tienen en cuenta la Ley de Costas.

Esta legislación prohíbe aparcar y acampar. Las multas son de 40 euros, por cada metro cuadrado de costa en el que hayas acampado. Ten en cuenta este aspecto si tienes previsto visitar algún tipo de destino costero. Investiga de forma adecuada dónde puedes aparcar, y dónde acampar. De esta forma, podrás disfrutar de un viaje y de unas vacaciones sin ningún tipo de preocupación.

No acampar si no es necesario

Es importante que tengas en cuenta la diferencia entre acampar y pernoctar. En muchas ocasiones, solo quieres dormir en tu autocaravana para seguir tu viaje al día siguiente. Esto no es ninguna sanción, pero sí lo es si dejas tus cosas fuera. Por ello, antes de dormir deja tus mesas o sillas en el vehículo para evitar problemas. A no ser que una indicación específica diga lo contrario podrás comer y dormir dentro del vehículo. En cambio, cuando sacas objetos fuera del perímetro se considera que estás acampando. Hacer esto en un área que no esté habilitado para ello es motivo de sanción.

Es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No estarás cometiendo un delito si tu autocaravana no supera más que su perímetro. En este sentido, tampoco está permitido que abras algún tipo de ventana abatible.
  • Por otro lado, tus neumáticos deberán estar en contacto con el suelo. Este es otro de los factores clave que debes tener en cuenta.

Evita cualquier tipo de acampada que sea innecesaria, y que no esté en un lugar adecuado. Es otro de los principales motivos si eres novato en este tipo de viajes. De hecho, la mayoría de los municipios pueden llegar a sancionarte con hasta 6000 euros. Dependerá, obviamente, de los elementos que se encuentren fuera del móvil. También si esto lo acompañas con hacer fuego o barbacoas en zonas no habilitadas. Esta actividad es cada vez más común, e incluso ha crecido hasta un 2,5 % en los últimos años.

Superar la velocidad permitida

La velocidad del vehículo debe ser otra de tus prioridades. Pese a que puedas dormir en tu autocaravana, debes respetar los límites como cualquier otro coche. Recuerda que en autopista no puedes superar los 120 kilómetros por hora. En cambio, en las carreteras convencionales nunca es superior a los 90. Fíjate en las señales de tráfico para saber la velocidad máxima permitida.

Sin embargo, es importante que conozcas el tipo de autocaravana que tengas. Por ejemplo, las furgonetas camperizadas tienen su límite en los 90 en autopistas en lugar de 120. En cambio, en las carreteras convencionales se reduce hasta los 80.

Otras multas a tener en cuenta

Cuidar los espacios protegidos

En España puedes encontrar una serie de espacios protegidos que debes respetar. Por ello, en algunos lugares, debidamente señalizados, no está permitido el estacionamiento. Las multas suelen ser elevadas por lo que hay que informarse previamente.

Es importante que conozcas dónde puedes dejar los residuos que generes. Y, también dónde puedes acampar. Esto te permitirá disfrutar de tus vacaciones, y evitar gastos inesperados en forma de multas. Antes de salir, y en el momento de organizar el viaje, es fundamental que hagas una investigación. Pregunta si es necesario a las autoridades competentes cuáles son los parques naturales o las áreas protegidas.

Circular sin un seguro adecuado

Parece obvio, pero también es uno de los motivos principales de sanción. Que tengas una autocaravana no te exime de tener un seguro obligatorio como mínimo. Los propietarios que no estén asegurados se enfrentan a sanciones que van desde los 600 euros hasta los 3000. En este sentido, no tiene ningún sentido hacerlo ya que pueden sancionarte, y pones en peligro al resto de conductores y peatones.

Otras de las multas más típicas en verano pueden sonar cómicas, pero son reales. No puedes comer y beber al volante, por lo que si tienes previsto hacerlo estaciona. Tampoco puedes conducir en chanclas, sino que hay que usar un calzado adecuado. Aunque no te lo creas, la matrícula no puede estar sucia, sino que debe ser legible. Tampoco está permitido sacar el codo por la ventanilla.

Como conclusión, conocer las infracciones más comunes te será de gran ayuda para ahorrar dinero en el pago de multas. Además, evitarás los peligros más habituales. Consigue tu seguro al mejor precio de forma personalizada para tu autocaravana.


Fuentes: Diario de Sevilla, Autobild, La Información, NeoMotor

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*