¿Dónde se puede estacionar una autocaravana? | Carvan Seguros

¿Dónde se puede estacionar una autocaravana?

Acampar o estacionar en autocaravana es una alternativa muy tentadora. Pero, en el momento de hacerlo, surgen muchas dudas. ¿Podemos pernoctar en cualquier parte? ¿En qué lugares nos pueden multar? ¿Está permitido desplegar sillas y mesas en cualquier sitio?

En el post de hoy vamos a intentar aclarar algunas de las dudas más frecuentes de los caravaners principiantes y daremos algunos “tips” para que podáis disfrutar al máximo de vuestras experiencias en autocaravana.

Diferencia entre acampar y estacionar

Lo primero que debemos tener claro es en el momento de aparcar, es si estamos estacionando o acampando. El verbo acampar hace referencia a la acción de parar en una zona para desplegar toldos, sacar mesas, sillas, hamacas… en las inmediaciones del vehículo. Por ello, no está permitido acampar en la vía pública y existen lugares específicos para hacerlo. 

Sin embargo, cuando hablamos de estacionar nos referimos al hecho de aparcar en algún paraje sin exceder la ocupación del perímetro del vehículo. Una autocaravana puede estacionar en los mismos sitios que cualquier otro vehículo y por tanto, se rige por la normativa nacional de tráfico. 

Entonces, ¿podemos dormir en cualquier lado si no abatimos ventanas ni invadimos el espacio con sillas?  Lo cierto es que en los últimos años, las administraciones locales han ido aprobando ciertas disposiciones que limitan la pernocta. Actualmente, cada comunidad autónoma, provincia o localidad regula el permiso de estacionamiento de autocaravanas sobre la vía pública en su territorio. Incluso puede imponer un máximo de días consecutivos en los que una autocaravana puede estacionar en un mismo lugar.

Consejos para estacionar una autocaravana

Desde Carvan queremos que podáis vivir esta experiencia de la mejor manera posible. Por ello, os traemos 5 consejos o “tips” destinados a todos aquellos principiantes que se plantean lanzarse a la aventura acampando, pero tienen algunos miedos o dudas.

Evita los lugares peligrosos para aparcar tu autocaravana

La seguridad es uno de los factores más relevantes en el momento de escoger un lugar donde acampar y existen formas de minimizar riesgos.

Lo primero, y aunque bastante obvio, es cerrar con llave y subir todas las ventanas cada vez que nos alejemos de la autocaravana o nos vayamos de excursión. Además, en estas circunstancias es vital no dejar objetos que consideremos valiosos a la vista.

Asimismo, existen lugares que podemos evitar para disfrutar de una mayor seguridad: áreas de servicio de autopistas y autovías, donde además de ruido se suelen producir la mayoría de robos.  

Una herramienta que puede sernos de utilidad son las plataformas online donde podemos ver comentarios de otros caravaners que ya han pernoctado, acampado o estacionado en esos sitios, y que han comentado su experiencia. 

Busca sitios sombreados donde acampar con autocaravana

El clima es un elemento que muchas veces no tenemos en cuenta o no se nos pasa por la mente a la hora de estacionar una autocaravana, pero este nos puede jugar una mala pasada

Por esta razón, es recomendable que en verano busquemos sitios con sombra donde aparcar, y así evitar que nuestro vehículo se sobrecaliente, y además, podamos dormir más frescos. O, por el contrario, en momentos de lluvia y tormenta, buscar sitios cubiertos en terrenos donde a posteriori sacar la rueda no se vuelva toda una aventura.

Encuentra lugares llanos para pernoctar en autocaravana

En todo viaje hay ciertas cosas que no nos podemos olvidar, pero cuando hablamos de acampar una autocaravana hay dos elementos clave: las cuñas y los calzos. Estos elementos permitirán nivelar y asegurar la horizontalidad del vehículo cuando el terreno sea irregular o inclinado. Si, por el contrario, somos principiantes y aún no disponemos de estos elementos, es importante buscar lugares llanos para dormir bien acomodados.

Estacionar la autocaravana cerca de áreas de servicio

Es evidente que muchas veces, cuando buscamos sitios recónditos donde hacer una acampada o estacionamiento de autocaravana en el que disfrutar de maravillosas vistas y tranquilidad absoluta, este factor es bastante irrelevante. Pero cuando llevamos a cabo viajes o trayectos de larga duración, es un elemento a tener en cuenta.  

Aunque en nuestro vehículo contemos con los elementos necesarios para tener estas necesidades cubiertas, siempre es de agradecer encontrar lugares que cuenten con alguna instalación que haga más cómodo nuestro aseo.

Respeta a los demás cuando acampes con tu autocaravana

Finalmente, el punto más crucial para tener una experiencia de lo más placentera es mantener una buena convivencia y respetar a los demás y sus horas de sueño. Asimismo, no solo se trata de tener en consideración a nuestros vecinos, sino también a todo el paisaje e instalaciones que nos rodean para que otros caravaners puedan disfrutar de su estancia tanto como lo hemos hecho nosotros.

Esperamos haber respondido vuestra duda con nuestros consejos sobre estacionar o acampar en una autocaravana.

¡Buen viaje!

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

1 Comments on this post

  1. […] Desde Carvan Seguros, hemos querido resolver todas esas preocupaciones y dar algunos “tips” para que podáis dormir de la mejor manera con el post ¿Dónde se puede estacionar una autocaravana? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*