Consejos para sobrevivir al calor en tu autocaravana este verano


Sobrevivir al calor durante el verano y si viajas con tu autocaravana, es posible. Ya sabes que viajar y descubrir lugares es la mejor forma de hacer turismo, ahorrar y sentirte siempre como en casa. Sin embargo, debes tener en cuenta una serie de tips para que el viaje sea lo más confortable posible.

A continuación, te explicamos cómo podrás sobrevivir al calor gracias a estos consejos. Toma nota e incrementa la calidad de vida en tu viaje.

¿Cómo sobrevivir al calor viajando en una autocaravana?

Llega el verano y, como es lógico, queremos recorrer lugares y aprovechar el buen tiempo para conocer nuevos rincones. Todo debe salir bien, y más, si queremos viajar en autocaravana. No obstante, el calor en verano puede convertirse en nuestro mayor enemigo. Conscientes de este problema, te dejamos los mejores trucos para viajar y que el calor no suponga un problema.

1. Controla la ventilación para sobrevivir al calor en autocaravana

Puede parecer obvio, pero muchas personas no tienen en cuenta la ventilación de la autocaravana durante el día. Debes aprovechar todos los recursos a tu alcance para reducir la temperatura en el interior. Así, en el momento en el que se produzcan las temperaturas más bajas, puedes abrir las ventanillas y ventilar. ¿Cuándo? A primera hora de la mañana, cuando se produce la temperatura mínima o, incluso, tras una tormenta de verano. Todo cuenta.

De igual forma, si estás de ruta por zonas más frescas, aprovecha para airear. Conseguirás reducir la temperatura de manera importante para toda la jornada. Esto puede ser posible si se viaja por zonas de montaña, por ejemplo.

2. Ten un buen termómetro e infórmate de la previsión del tiempo

Lo ideal es que cuentes con un buen termómetro en el interior de la autocaravana. Podrás controlar la temperatura que hace en el interior y contrastarla con la del exterior. Ten clara la premisa más importante: debes preservar la temperatura de la autocaravana en todo momento. Siempre debes tener menos calor en el interior que en el exterior del vehículo. Así, únicamente abrirás las ventanas cuando la temperatura baje en el exterior o sea igual que en el interior.

Además, infórmate de la previsión del tiempo de los diferentes lugares a los que viajes. Podrás planificar mejor la ventilación, las rutas y otros aspectos.

3. Cuenta con un toldo o lona

Es importante que protejas al vehículo de los rayos del sol. No solo para evitar las quemaduras en la piel, sino para mantenerlo a la mejor temperatura. Por este motivo, te interesará contar con un toldo o lona que mantenga la oscuridad en el interior. El sol no incidirá en la autocaravana, por lo que no se calentará, incrementando nuestra calidad de vida. Incluso, aunque sea únicamente en una parte del vehículo. Todo suma.

4. Estaciona fuera de las islas de calor o en áreas naturales

Cuando viajes por áreas urbanas, debes tener en cuenta el efecto ‘isla de calor’. Este provoca que, las temperaturas, sean mayores en el centro de los cascos urbanos. Así, como es lógico, intenta estacionar en las afueras, en las zonas menos expuestas al calor de la ciudad. Por la noche, el asfalto desprende todo el sol de la jornada, por lo que puede ser nuestro principal enemigo.

Las áreas naturales, parques públicos o zonas verdes son los mejores lugares para estacionar. El ambiente será más fresco, agradable y tranquilo para conciliar el sueño. Asimismo, controla las horas de salida del sol y las sombras. Nadie quiere despertarse a primera hora de la mañana sudando y con el astro rey de cara.

5. No cocines en las horas centrales del día para sobrevivir al calor

De manera prolongada, evita cocinar en las horas de mayor temperatura. Hazlo mejor por la mañana y guarda la comida en la nevera. Conseguirás mantener algo de frescura en el interior y, además, mejorarás la calidad del aire. A nadie le gusta pasar calor y que, además, su vehículo huela a cocina.

6. Salidas y entradas rápidas a la autocaravana

Olvídate de mantener las ventanas y puertas abiertas la mayor parte del día. Cuando entres y salgas de la autocaravana, hazlo rápido para evitar la pérdida del frío del interior. Así, conservarás este espacio lo más fresco posible y el efecto del aire acondicionado te durará más. En definitiva, podrás sobrevivir al calor.

7. Aislamiento

Nuestro aliado será el aislamiento. Se pueden instalar los mejores materiales en ventanas, puertas y cualquier rincón donde se detecte la entrada de calor. Eso sí, teniendo en cuenta dos características fundamentales: flexibilidad e impermeabilidad al vapor.

Presta atención al techo, el lugar donde el sol incidirá más durante el día. Espumas o burbujas de aire pueden servirte para aislar.

8. Deja que se enfríe el motor

Llega la hora de dormir. Para tener el mejor sueño, la primera premisa es que dejes enfriar el motor. Tienen que pasar por los menos dos horas para que la autocaravana se enfríe. Puedes abrir las ventanas para acelerar el proceso, especialmente si se estaciona en la zona ideal.

9. Qué hacer con la cama o los pijamas para sobrevivir al calor en autocaravana

Te recomendamos que tengas pijamas o sábanas de algodón para lograr una transpiración ideal. Una opción, si no han funcionado los restantes tips, es que tengas un ventilador de mano. Delante del aparato, coloca un bol con cubitos de hielo para que el aire te llegue frío. De igual forma, recuerda otras opciones que te pueden ayudar enormemente. Por ejemplo, coloca un extractor solar o pon sábanas mojadas en las ventanillas.

10. Consigue un sueño reparador

Si nada de lo anterior ha funcionado, estarás dando vueltas a la hora de dormir. Intenta refrescarte con agua antes de irte a la cama: mantenerse hidratado es sumamente importante. Ten las luces apagadas para evitar que el interior se caliente. Dúchate justo antes con agua fría.

Gracias a estos consejos podrás sobrevivir al calor en el interior de tu vehículo. Síguelos, ya verás que funcionan. Viajar a tu aire y descubrir nuevos lugares es un placer tremendo. No dejes que el calor arruine tu viaje y ten un buen verano en autocaravana.


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*