Colisión con animales


¿Qué pasa cuando sufro impacto, atropello o colisión con animales?

Las aseguradoras ya contaban con esa posibilidad, y es por eso, que en las coberturas del seguro de tu camper o autocaravana se incluye la Colisión con Animales.

En 2014 entró en vigor una  la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que se refería a la responsabilidad en el caso de accidentes de tráfico con animales cinegéticos.

Consideremos animales cinegéticos a las especies objeto de caza y pesca. Clasificados por tipo de caza y de especial animal. De todos ellos, el más peligroso es el jabalí, que está implicado en un tercio de los accidentes con animales.

Según dicha Ley, cuando se produce un accidente y se ven implicadas estas especies cinegéticas el conductor “será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas”.  

¿Sabías que…

Un tercio de los accidentes que se producen cada año se deben a la presencia de animales silvestres en las vías de circulación? Según un estudio realizado en 2014 por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno, el 1% de los siniestros de circulación declarados con garantía de responsabilidad civil se produce por colisión contra animales. De ellos, dos terceros se deben a animales de caza, una tercera parte a animales domésticos, y el resto a aves u otros animales silvestres.

Puedes consultar más coberturas pinchando aquí

Cobertura de daños por impacto contra animales cinegéticos

Dada la situación actual, algunas aseguradoras  han ampliado sus pólizas e incluyen en la cobertura de daños propios los daños ocasionados por impacto contra animales, como ampliación optativa o dentro de un seguro a todo riesgo.

Esta cobertura cubre los daños que pueda sufrir tu vehículo por impacto, colisión o atropello de un animal cinegético. Algunas compañías amplían la cobertura a los animales de granja o explotación ganadera y también a animales domésticos. En estos casos, si es posible identificar al propietario de dichos animales, la compañía podrá reclamar contra él, con lo que no imputará el siniestro al asegurado.

En todos los casos es requisito indispensable para poder hacer uso de dicha cobertura la existencia de atestado policial. Es decir, que si quieres reclamar al seguro por colisión contra un animal debes avisar a la guardia civil para que haga un informe de atestado.


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Tania Sar

view all posts

Made in 1991 ● Investigando, explorando, descubriendo, compartiedo y escribriendo sobre autocaravanas y campers ● También hago otras cosas en instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*