Furgonetear en invierno: cómo aislar la furgo. Por @furgoparatodos


Furgonetear en invierno, ¿cómo aislar la furgo? ¿Aislar sí o no? ¿Instalamos calefacción estacionaria? ¿Sí o no?

Llega el invierno y a los amantes de este estilo de vida nos surgen un millón de dudas a la hora de seguir disfrutando de nuestra furgo a pesar del frío o la lluvia. Sobretodo, sobre cómo aislar la furgo. Si hacerlo o no. Como ya hemos dicho alguna vez y seguimos defendiendo, no hay una respuesta que defienda la razón absoluta en este tema.

Siempre va a depender de la manera de viajar de cada uno, la zona donde os mováis, el número de personas que disfrutéis del vehículo (porque el calor corporal hace mucho). Y más factores que os harán llegar a tomar la decisión que más os convenga, que además podrá ser distinta en el futuro si vuestras circunstancias cambian.

Aislar la furgo en el sur de España

    En nuestro caso hemos decidido, por el momento, NO aislar la furgoneta y TAMPOCO no vamos a instalar la calefacción estacionaria. Vivimos en el Sur con un 80% de buen tiempo a lo largo del año, temperaturas suaves y nada extremas gracias a la cercanía del mar. La mayor parte de nuestras salidas son en findes y puentes. Con lo cual tampoco nos alejamos muchos de las provincias limítrofes y los grandes viajes los dejamos para las vacaciones de verano en las que predomina el buen tiempo.

Contamos con la suerte de que nuestra furgo está revestida interiormente como si fuera un turismo, así que creáis o no, eso también ayuda. Si a esto le sumamos el calor corporal de cuatro humanos y un perro de tamaño importante, pues vamos ganando puntos a favor en cuanto a temperatura interior en invierno. Las visitas a la Sierra las intentamos dejar para el entretiempo y el verano (aunque algunas veces no nos podemos resistir al paisaje invernal) y somos amantes de la playa en invierno.

https://www.instagram.com/p/B2GnagPILAH/

 Evidentemente si sois furgoneteros del norte, os movéis por sierras de altitud considerable, si practicáis deportes de invierno, si viajáis solos o en pareja, pues la cosa cambia y mucho, claro está. Seguramente de las primeras inversiones para vuestra furgo serían el aislamiento y/o la calefacción estacionaria.

  Sea cual sea el caso, hay determinados trucos que a todos nos vienen bien y que bajo nuestra humilde opinión, suman mucho y requieren relativo poco esfuerzo:

1. DÓNDE Y CÓMO APARCAR LA FURGONETA

      Sería bueno evitar las alturas y buscar siempre alguna zona más baja que haga que la propia orografía del lugar nos resguarde. Así como si no se prevé viento fuerte o grandes lluvias, abrigarse bajo el buen cobijo de los árboles. Si encima tenemos la suerte de encontrar a otros compañeros furgoneteros o que viajen en autocaravana, ubicarnos entre los de más altura para que nos protejan. Nuestros amigos de La Furgoteta lo explican gráficamente bastante bien en este dibujo.

Gráfico de @lafurgoteta

2. AISLANTES TÉRMICOS REMOVIBLES EN LAS ZONAS DONDE SE PIERDE MÁS TEMPERATURA:

     Este es un tema que marca muchísimo la diferencia y que a veces no se le da la importancia suficiente. Las ventanas y cristaleras es por donde más se pierde temperatura y colocar unos muy buenos aislantes es fundamental para conseguir una temperatura cómoda. Cuantas más capas tenga el material y más a medida esté, mejor adaptado estará y menos temperatura se perderá. Nosotros después de probar varias opciones nos quedamos con los aislantes térmicos de 9 capas. Fue hecho a medida por nuestros amigos de Gadicamper, con una relación calidad-precio estupenda.

  Hay que tener en cuenta que la ventosa que une el aislante al cristal debe ser ancha y de buena calidad, para que la adherencia sea máxima, el aislante quede lo más pegado posible y no haga bolsas y así también evitar excesiva condensación en los cristales. Las hay de rosca que son muy buenas y normalmente os la sirven cuando encargáis los aislantes.

  Además, si preveemos que puede helar un poco o simplemente para mayor protección de la cabina, que es donde más cristaleras suele haber, existen unos oscurecedores exteriores que cubren todo el parabrisas y las ventanas laterales, se enganchan por dentro de las puertas y a los retrovisores y son geniales para proteger de la luz, frío, heladas, nieve… Son en la mayor parte impermeables y algunos ofrecen diseños que dan una imagen a la furgo muy chula.

 Si disfrutáis de techo elevable en vuestra furgo reconoceréis que en invierno puede ser complicado conciliar el sueño sin que la nariz se te hiele. Existen una fundas exteriores para el techo que se adaptan estupendamente porque normalmente vienen a medida. Son fáciles de fijar a la furgo mediante cuerdas, ventosas o imanes potentes, cinchas…. La mayoría de los materiales de las que están hechas son impermeables, llegando algunas a usar Gore-Tex, en función de las zonas que visitéis necesitareis hacer una inversión mayor en cuanto a la calidad del material de la funda.

    También podéis adquirir aislantes térmicos interiores para el techo, los hacen también a medida como los exteriores o de otro tipo de materiales.

  El momento de la colocación de todos estos extras también es muy importante, una vez encontrado el sitio donde pernoctar y sabiendo que no vamos a mover más la furgo, cuánto antes coloquemos todo mucho mejor, así evitaremos que el habitáculo se enfríe demasiado.

   Además de todos estos accesorios externos están los trucos y el estilo de cada furgonetero. Hay compañeros que les gustan más los sacos de dormir estilo camping, otros que usan su buen edredón de plumas o de fibra, mantitas polares, pijamas enterizos, ropa térmica… Nosotros usamos mantas como bajeras, las niñas sacos de dormir y nosotros un edredón de fibra. Todos dormimos con ropa térmica. Solemos llevar un par de bolsas de agua caliente de toda la vida por si notamos que nos hemos quedado fríos en el exterior, para poder entrar en calor más rápidamente.

En cualquier foro o grupo de RRSS de vida furgonetera encontrareis millones de trucos de compañeros que siempre sirven sobre aislar la furgo, ¡nosotros no dejamos de aprender cosas nuevas! La verdad es que siempre que la temperatura no baje de 4 o 5 grados, estamos bastante cómodos. Dormimos muy en la furgo sin necesidad de calefacción. ¡Todo esto por ahora claro! ¡Nunca se sabe cómo pueden cambiar las cosas!

  ¡¡¡Salud y Kilómetros!!!!

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Tania Sar

view all posts

Made in 1991 ● Investigando, explorando, descubriendo, y ahora escribiendo sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*