Nuestras recomendaciones para tu autocaravana por Andalucía: Rutas por el sur de España para huir del frío

¿Tienes vacaciones en época de otoño-invierno y te niegas a renunciar a tu pasión de viajar tranquilo en autocaravana? ¿Por qué no aprovechar tus días libres saboreando una nueva aventura? Tal vez para huir del frío lo mejor sea elegir un destino donde predominen las buenas temperaturas. Si te interesan rutas por España, has llegado al lugar indicado. Toma nota de nuestras recomendaciones de rutas por el sur, porque este es el mejor momento para descubrir el sur. ¿Te animas a sentir la libertad de recorrer su litoral y fundirte con sus pintorescos paisajes?

Viajar en autocaravana por las cinco costas andaluzas

Andalucía es una comunidad que tiene mucho que ofrecerte, pues a lo largo y ancho de su territorio
vas a encontrar ciudades con historia y tradición, costumbres ancestrales, exquisita gastronomía,
paradisíacas calas y playas, abundantes entornos naturales y, lo que es mejor, gente acogedora allá
donde vayas. ¿Qué más se puede pedir? ¡No pierdas más tiempo!

Nuestras propuestas de rutas por el sur

Málaga, la provincia con uno de los inviernos más cálidos de Europa

¿Sabías que Málaga disfruta de un clima privilegiado? Los malagueños pueden presumir de tener
uno de los inviernos más templados de Europa. Tanto es así que la temperatura media diurna entre los
meses de diciembre y febrero está entre los 17 y los 18 grados centígrados. En esta zona de la costa
del Sol las precipitaciones son bajas y las mínimas, bastante suaves y templadas.

Castillo de Giralfaro


Así que, teniendo esto en cuenta, ¿no te parece un reclamo más que apetecible para descubrir sus
atractivos? Si es de este modo, apunta estas rutas que no puedes perderte:

  • Ruinas del Nicio en Estepona, donde encontrarás un viejo castillo del siglo IX.
  • Castillo de Sohail en Fuengirola.
  • Playas de la Carihuela y Bajondillo en Torremolinos.
  • Ruta entre Benahavís y Mijas, pasando por San Pedro de Alcántara y Marbella, descubriendo impresionantes parajes naturales a lo largo de sus 55 kilómetros de costa.
  • De Málaga también te recomendamos que hagas ruta turística por la capital visitando monumentos como la Catedral o el Gibralfaro. También merece la pena hacer una parada en Ronda y adentrarte en cualquiera de los cinco parques naturales ubicados en su superficie: Los Montes de Málaga, la Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema (cuya mayor parte está en la provincia de Cádiz) y las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Cádiz, Tacita de Plata

El clima de Cádiz se clasifica como cálido y templado. Por tanto, también nos parece un buen destino para aconsejarte que visites si eso de huir del frío te lo has tomado en serio. Esta provincia se incluye entre las rutas por España preferidas por muchos caravanistas. Por las buenas temperaturas que predominan casi todo el año, pero, sobre todo, porque cuenta con las mejores playas de la península.

Playa de Tarifa

Estos son algunos de los recorridos que no puedes perderte bajo ningún concepto. Debes saber, además, que son zonas muy bien habilitadas para los viajes en autocaravana:

  • Caños de Meca, donde puedes disfrutar de atardeceres inolvidables y conectar con la naturaleza.
  • Relájate en las playas del Faro, del Pirata o cala Varadero, pasea por su mercado de abastos y artesanía o haz senderismo por el parque de la Breña.
  • Tarifa, la meca del surf. Si te atraen los deportes acuáticos, este es tu sitio. En la playa de Valdevaqueros a menudo se organizan competiciones internacionales. No dejes de revolcarte por las dunas de Bolonia o descansar en Punta Paloma.
  • Parque Natural Bahía de Cádiz. Merece la pena visitar localidades como El Puerto de Santa María o San Fernando y hacer una parada en la capital. Si te apetece, puedes subir hacia la Costa Noroeste y hacer parada en Sanlúcar de Barrameda, Rota o Chipiona.
  • En esta provincia también tienes la oportunidad de visitar sus denominados pueblos blancos, catalogados entre los más bonitos de España. Toma nota: Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Setenil de las Bodegas, El Bosque, Grazalema…

Recomendaciones en la provincia de Huelva

Huelva también alberga zonas interesantes para trazar una ruta en este medio de transporte. Además, en los meses más fríos la temperatura rara vez baja de los 13 grados, mientras que las máximas suelen rozar los 19. Si te decantas por esta provincia, no puedes dejar de recorrer el Parque Nacional de Doñana, donde se ubica el humedal más importante de todo el continente. Tendrás la oportunidad de avistar una amplia variedad de aves y otras especies y asombrarte con paisajes que trazan un horizonte llano. De ahí puedes pasar a recorrer el Parque Natural de las
Marismas del Río Piedras, otro de sus enclaves naturales más destacados.

Playa de Matalascañas, Doñana

Entre las mejores playas de la costa de la Luz onubense, sin duda están las de La Flecha, El Rompido, El Portil, Isla Canela, Islantilla, Torre del Loro, Punta Umbría o Matalascañas. Otras visitas atractivas:

  • Sierra de Aracena.
  • Minas de Riotínto.
  • Marismas del Odiel.
  • Localidades como Ayamonte, Niebla de Huelva, Jabugo, Almonte o Cortegana.

Rutas por Granada y Almería

Granada también tiene unos cuantos kilómetros de costa donde el clima es mucho más agradable que en el interior, lo mismo que sucede con Almería, con un litoral lleno de rincones que merece la pena visitar. ¿Por qué no te planteas cubrir la ruta que va desde Salobreña (Granada) hasta Cabo de Gata (Almería)? Son unos 150 kilómetros y puedes ir haciendo paradas.

Playa del Corralete, Cabo de Gata

La costa Tropical granadina te regala 320 días de sol al año y unos 20 grados de media en sus 73 kilómetros donde se asientan Motril, Salobreña y Almuñécar.

La costa de Almería, por su parte, abarca 217 kilómetros y 13 municipios, desde Pulpí hasta Adra. Te sugerimos que hagas parada en localidades como San José, Vera, Mojácar, La Garrucha o Carboneras. También puedes aprovechar
para dar un salto y descubrir los atractivos que encierran las dos capitales.

En definitiva, recorrer las cinco costas de Andalucía y sus enclaves más carismáticos es una buena forma de huir del frío en estas fechas en las que estamos inmersos mientras disfrutas de la mayor de tus pasiones: viajar en autocaravana.

¿Te han conquistado nuestras propuestas? Estas rutas por España para descubrir el sur, a buen seguro, van a garantizar que saborees unas vacaciones inolvidables.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*