La tecnología revoluciona el mundo de las autocaravanas y furgonetas camper



La revolución tecnológica ha llegado a las autocaravanas y furgonetas camper. Te contamos las últimas novedades para que adaptes tu vehículo a los tiempos que corren. No renuncies a la máxima comodidad durante tus viajes.

La domótica llega al autocaravanismo

Los creadores de los más novedosos productos de domótica tienen claro que prefieres desplazarte, y hospedarte, en una casa con ruedas. ¿Por qué habrías de renunciar a la comodidad? Entre otros dispositivos, han conseguido convertirse casi en imprescindibles los que ahora te comentamos.

Sistemas de selección de la temperatura

Imagínate la ventaja de hacer una instalación sencilla y poder controlar, desde tu teléfono o tableta, la temperatura a la que quieres que esté tu autocaravana al regresar de tu excursión. Además, podrás seleccionar los grados del agua de la ducha. Sencillez, rapidez y alta tecnología se unen para mejorar tu experiencia de viaje muy fácilmente.

Control de la mecánica

Tu furgoneta camper o autocaravana se exponen, en cada recorrido, a agentes externos y a un lógico desgaste de su mecánica. Contar con una aplicación que te permita conocer el estado real de cada apartado (aire acondicionado, iluminación, funcionamiento del panel de control general, etcétera) es como tener un mando a distancia que te permite seleccionar la función que necesitas en cada momento.

Recepción de mensajes importantes

Algunas aplicaciones te envían un SMS a tu teléfono móvil para informarte de problemas como la escasez de butano, la necesidad de vaciar el depósito de agua o la bajada de energía de la batería. Será como contar con un mecánico que hace una revisión completa de tu vehículo diariamente.

Localización de PDI

No siempre te resulta sencillo encontrar un espacio adecuado para aparcar y pasar la noche. Incorporar un sistema de localización de PDI, que se actualiza dependiendo de tu ubicación, es de gran ayuda para que no tengas ningún tipo de problema.

Como has comprobado, el aumento de la seguridad, la usabilidad y la funcionalidad de tu medio de transporte evita tener que estar manipulando continuamente todo tipo de interruptores, mandos de control remoto o similares. El interior de tu hogar móvil será mucho más acogedor y perfecto.

Solo tendrás que encender cada mañana tu teléfono móvil, entrar en la aplicación correspondiente y recibir un informe. Así de fácil. Tras desayunar, programa el aire acondicionado y el calentador de agua. Con esa sensación de seguridad, seguro que consigues ver el mundo desde otra perspectiva.

Añade un toque ecológico a tu autocaravana con paneles solares

La revolución tecnológica en las autocaravanas, va de la mano de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. La sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad para que podamos vivir en un planeta mucho mejor. El consumo eléctrico de tu furgoneta camper o autocaravana es tan elevado que te exige que cargues continuamente tu batería o que lleves alguna de repuesto para que no te encuentres en mitad de la nada sin poder seguir con tu ruta.

paneles solares revolución tecnológica autocaravanas
Solar panels in the rays of sunrise. Concept of sustainable resources

Si bien los modelos más modernos las incluyen de serie, ¿has pensado en instalar paneles solares en el techo de tu vehículo?  Te recomendamos que elijas las monocristalinas, ya que su tamaño es tan adecuado como su eficacia. No tienes que tapar las entradas naturales de luz al interior para tener energía eléctrica ecológica. Es posible que te realices las siguientes preguntas antes de tomar la decisión final:

  • ¿Cuánta energía necesitas generar para no tener problemas? Dependerá de los electrodomésticos que tengas instalados. Si usas el microondas unos minutos al día, necesitarás más potencia que para ver la televisión. Haz un cálculo aproximado y elige en consecuencia.
  • ¿Cómo se instala?  El panel se conecta a un regulador de carga y este a una batería. Asimismo, es necesaria la conexión de un inversor solar para que la energía almacenada se convierta en electricidad.
  • ¿Cuántos tipos de placas solares hay? Las encontrarás flexibles, semiflexibles o rígidas. Para tu furgoneta cámper, las rígidas te permiten cubrir todo el techo consiguiendo más energía. El resto de tipos a elegir dependerá de las características del techo de la autocaravana. No olvides tener en cuenta el peso de la instalación y su adaptabilidad a tu vehículo.
  • ¿Es una alternativa rentable? Dependerá de tu forma de viajar. Si sueles usar un campin. no tiene sentido ya que siempre vas a tener conexión a la energía eléctrica en tu parcela. Si lo tuyo es acampar cada día en un lugar distinto, entonces no deja de ser una opción perfecta para ganar en independencia y, sobre todo, para contaminar menos.

Se te aconseja que busques alguna oferta, ya que es bastante habitual encontrar oportunidades a partir de 100 euros aproximadamente. Dependerá de tu necesidad energética, pero con su instalación te garantizas luz eléctrica y agua caliente. Además, podrás usar los distintos reguladores para elegir la distribución de la energía acumulada hacia las diversas baterías que tengas instaladas.

Completando las alternativas anteriores con una conexión inalámbrica a Internet y con electrodomésticos específicos te será bastante más sencillo viajar a bordo de una casa a la que no le falte ni un detalle. El uso de la domótica es ya imprescindible para conocer el estado real de todas las partes importantes de tu furgoneta camper o autocaravana. Saber que al regresar a su interior vas a disfrutar de una temperatura agradable o que has apostado por una energía sostenible son dos factores imprescindibles para que cada viaje sea una experiencia mucho más placentera.

La conectividad con tu teléfono móvil, la renovación de los sistemas que ahora utilizas y una inversión a la que le sacarás el máximo partido son solo tres de las múltiples ventajas de la digitalización. ¿Por qué vas a seguir viajando como hasta ahora y teniendo que buscar un taller en un pueblo desconocido para que te solucionen un problema? La revolución tecnológica hace mucho que llegó al mundo de las autocaravanas, ¡y aún no hemos visto casi nada!


La revolución tecnológica de las furgonetas camper y las autocaravanas no es, como te indicábamos al principio, una opción, sino casi una necesidad para adaptarte mejor a una nueva forma de viajar. No renuncies a la máxima comodidad y comienza ya una nueva etapa. Seguro que encuentras la fórmula más acertada para modernizar tu forma de explorar el mundo. Viajar con el mejor seguro para tu autocaravana, y respetando el medio ambiente.



¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*