Portugal prohíbe la pernocta libre para autocaravanas y furgonetas camper



Portugal prohíbe la pernocta libre para autocaravanas y furgonetas camper. Las multas van de los 60 a los 600 euros y las asociaciones del sector ya han mostrado su desacuerdo con la medida.


Durante estos años atrás, Portugal estaba en el top de los países favoritos para visitar en autocaravana o furgoneta camper, y no es de extrañar. Desde el Algarve hasta el Parque do Gerês, el país luso ofrece kilómetros de naturaleza, patrimonio histórico, playas y una arquitectura genuina.

A esta oferta, hay que sumarle que para todos los que se han sumado al boom del los viajes en carretera, siempre les ha resultado encontrar campings o zonas de pernocta en este país.

La pandemia, además, ha cambiado notablemente nuestra forma de viajar. Huimos de las aglomeraciones y buscamos cada vez más naturaleza, parques naturales, aventuras, y todo ello, mientras viajamos en autocaravana, lo que además de libertad, nos protege mucho más de posibles contagios.

Teniendo en cuenta estos factores, hemos sido muchos los españoles y españolas que en nuestras autocaravanas y camper hemos cogido la carretera dirección Portugal. Como decíamos antes, este país tiene oferta para todos los gustos, pueblos con encanto, montaña, playas vírgenes y paisajes de ensueño.

Sin embargo, a partir de enero de 2021, se prohíbe la pernocta de autocaravanas y campers fuera de los lugares habilitados, en todo el territorio de Portugal.

Las multas van de los 60 a los 600 euros

El Gobierno de Portugal ha puesto así fin a la libre prenocta de autocaravanas y campers en todo el país, aprobando el Decreto Ley 102-B/2020 por el que se modifica el Código de Circulación y en cuyo artículo 50-A enuncia:

“Prohibición de pernoctaciones y estacionamiento de autocaravanas:

1. (…) están prohibidos la pernoctaciones y el estacionamiento de autocaravanas o similares fuera de los lugares expresamente autorizados al efecto.

2. A los efectos de lo dispuesto en el número anterior, se consideran:

a) ‘Estacionamiento’, el aparcamiento del vehículo con ocupación de espacio superior a su perímetro;

b) ‘Autocaravana o similar’, el vehículo que presente un espacio habitable que está adaptado para la utilización de un espacio habitable, clasificado como ‘autocaravana’, ‘dormitorio especial’ o ‘caravana’ por el Instituto da Mobilidade e dos Transportes, I. P.;

c) ‘Pernocta’, la permanencia de autocaravana o similar en el lugar de estacionamiento, con ocupantes, entre as 21:00 horas de un dia y las 7:00 horas del día siguiente.

3 – Quien infrinja lo dispuesto en el n.º 1 será sancionado con multas de (euro) 60 a (euro) 300, salvo si se tratara de pernocta o aparcamiento en áreas de la Rede Natura 2000 y áreas protegidas, caso en que la multa será de (euro) 120 a (euro) 600(euro)”.

Portugal prohíbe la pernocta libre para autocaravanas y furgonetas camper
Photo by Balkan Campers on Unsplash

Este Decreto, de obligado cumplimiento desde enero de 2021, es la transposición de la Directiva Europea 2020/612. Su finalidad es la de controlar la masificación de este tipo de turismo. Aunque podamos presumir que la mayoría de nosotros mostramos respeto y cuidado por el entorno, algunos tienen comportamientos deplorables.

Rita Marques, Secretaria de Estado de Turismo de Portugal comentaba en su cuenta de twitter en relación a la medida que «el Programa de Acción para el Caravanismo Responsable de Turismo de Portugal está haciendo su camino. ¡Portugal líder en turismo sostenible! Sin embargo, usuarios y asociaciones no están de acuerdo en algunos puntos.

Las asociaciones del sector en contra

La Asociación de Autocaravanismo de Portugal (CPA) y la Federación Portuguesa de Autocaravanismo (FPA), principales asociaciones del sector, han mostrado su desacuerdo con la nueva medida.

La CPA emitió un comunicado oficial donde dice “repudia encarecidamente el ataque a la práctica del autocaravanismo y los ciudadanos autocaravanistas que el concepto de pernoctación introducido por el Decreto-Ley No. 102-B / 2020 representa».

“A la sombra de las medidas de contención del covid-19, cuando todos a nivel internacional argumentaban que las autocaravanas eran la forma más segura y menos contagiosa de tomarse unas vacaciones familiares, el Gobierno aprobó la medida injustificada y discriminatoria de que las autocaravanas no pueden pernoctar en los aparcamientos cercanos a las playas. Se trata de una clara violación del derecho de las autocaravanas a acceder a lugares públicos”, continúa diciendo el comunicado.

La CPA dice que hará todo lo que esté a su alcance para revertir lo que considera “una decisión del Gobierno condicionada a lobbies bien colocados sin haber escuchado a los interesados”. Y afirman que están trabajando en ello legalmente.

Además, la CPA ha unido fuerzas con la FPA para combatir las acciones dañinas de la práctica de las autocaravanas que se vienen anunciando desde hace meses, quejándose ante los diputados de la Asamblea de la República, «solicitando asistencia y, sobre todo, una intervención institucional y política».


Vía: Traveler



¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*