Cómo elegir un seguro para camper


En este post os contamos los detalles más importantes a tener en cuenta cuando se trata de elegir un seguro para camper o autocaravana.

Tener un seguro para un camper o una autocaravana es muy importante. Ten en cuenta que es mucho más que un simple vehículo, es también una vivienda y su tamaño está a medio camino de un coche y un camión. Por eso, igual que cuando solicitas un seguro de viaje para un avión o para una vivienda, tienes que elegir cuidadosamente la cobertura que necesitas. Te ayudaremos a ello.

¿Por qué necesitas un seguro para camper?

En primer lugar, es obligatorio tener al menos un seguro contra daños a terceros, igual que sucede con el coche. De la misma manera, tendrás varias opciones a tu elección para ajustarlas a tus necesidades, según como vayas a utilizar tu camper. A continuación te hablamos de cuáles son.

¿Puedo incluir el equipaje y mobiliario que lleve en el camper?

Claro que sí. De hecho, lo recomendamos. No olvides que, al utilizarlo para viajar, pasarás muchas horas fuera, y tu equipaje no contará con las garantías de seguridad de los hoteles, y además tiene un valor más alto. Por eso es importante que tengas en cuenta esta posibilidad. En Carvan hemos creado un nuevo producto donde el interior de tu camper o autocaravana queda asegurado al completo.

Requisitos para el seguro de autocaravana o camper

Infórmate si cumples las condiciones para beneficiarte de un seguro de autocaravana o seguro de furgoneta camper. Será mucho más práctico, porque ya incluye todo lo que realmente necesitas mientras tu vehículo cumpla los requisitos de ser vehículo vivienda. Se considera camper o furgoneta camper a las furgonetas habilitadas como viviendas, es decir, cuentan con las mismas instalaciones que una autocaravana, aunque en un espacio menor, y tiene que cumplir unos ciertos requisitos para homologar como vehículo vivienda.

Elementos obligatorios del seguro para autocaravana o camper

  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria: infórmate de si tu seguro incluye también otras actividades relacionadas con la autocaravana aparte de conducir, como por ejemplo montar en bici o patinete, acampar, etcétera.
  • Accidentes corporales del conductor. Será la indemnización en caso de ser responsable del siniestro. Es la única forma que como conductor del vehículo, y responsable del accidente, seas indemnizado. La cobertura que cubre a los pasajeros, será la misma responsabilidad civil que mencionábamos antes. Aquí es interesante prestar atención en el capital para los casos de fallecimiento, invalidez…

Coberturas muy recomendables del seguro para autocaravana o camper

Estos son las coberturas que debes considerar cuando vas a elegir tu seguro para camper.

  • Asistencia de viaje: si viajas con frecuencia lo necesitarás. Cubre el remolque de tu camper hasta el taller más próximo o la repatriación del mismo. Dependiendo de la póliza, también puede incluir gastos del traslado de los ocupantes, traslado a un centro sanitario, asistencia médica, alojamiento en caso necesario…
    Ten en cuenta que, dependiendo de la aseguradora y la póliza que elijas, las condiciones de la asistencia en carretera pueden variar. Normalmente, se aplican las mismas en todos los países de la
    Carta Verde, de la Unión Europea y a países Mediterráneos.
    Consulta la cobertura de cada país determinado fuera de la comunidad europea, ya que los acuerdos pueden variar según los conflictos locales.
  • Defensa jurídica: cuando tienes un camper, puedes estar más expuestos a denuncias o multas por pernoctar o aparcar en lugares que no está permitido, molestias con vecinos del lugar, etcétera. Lo mejor es cubrirse las espaldas con un seguro que incluya la defensa jurídica.
  • Cobertura de robo: Incluye los daños que sufra el vehículo en caso de robo, su desaparición y la sustracción, así como los daños en todos los muebles y accesorios de serie o incluidos posteriormente que figuren en la póliza. Esta cobertura no te incluirá el material deportivo, o elementos que no formen parte de la autocaravana. Pero si están interesados en esto, lo ideal es que contrates el seguro de contenido para tu autocaravana o camper. En Carvan hemos creado este producto para que puedas realizar cualquier tipo de actividad, con toda tranquilidad.
  • Protección frente a incendios y riesgos naturales: en vez de «riesgos» puedes encontrar otros sinónimos como «desastres», «fenómenos», etcétera, pero normalmente todos incluyen lo mismo.
    Sería muy recomendable que lo hicieras incluso habiendo declarado la camperización, ya que un accidente natural puede destrozar elementos que no incluye la camperización: lunas, llantas y de más. Esta cobertura es similar a los seguros de hogar.
  • Seguros de lunas: muchas compañías de seguros te ofrecerán este tipo de seguro. Suelen tener todos o la mayoría de los elementos anteriores, incluyendo daños en lunas, metacrilatos y las claraboyas translúcidas. Lee las coberturas antes de decidirte por este seguro.
  • Daños del vehículo con franquicia: si tienes esta cláusula en tu seguro, significa que queda cubierta la reparación o reposición de las partes dañadas, ya sea en un accidente o mientras estás conduciendo o tienes estacionado el vehículo.

Otros elementos que puedes añadir a tu seguro

Dependiendo de si lo consideras necesario, puedes añadir las siguientes coberturas:

  • Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria y ampliada: su límite es mayor que los 50 millones de euros del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, e incluye más coberturas aparte de las típicas (colisiones, explosiones, accidentes graves…). Infórmate bien de qué añade a tu seguro para ver si pudieras necesitarlo. Son muy económicos y te harán sentir mucho más tranquilo.
  • Posibles colisiones con animales: tenlo en cuenta sobre todo si vas a viajar a zonas naturales, donde puedan estar pastando animales o similares.
  • Seguro de pérdida total: ya sea por un robo, desastre natural, accidente… los seguros más completos (y más caros) suelen incluir la pérdida total.

Asistencia las 24 horas, los 365 días del año

A la hora de adquirir el seguro, fíjate también si incluye este dato. Aunque no siempre te va a ser necesario, ya que puedes guardar las facturas, multas y otras pruebas de los gastos y presentarlas luego al seguro. Pero si tienes dudas o alguna emergencia, siempre estaría bien conocer este detalle o preguntarlo en el momento de formalizar el seguro.
Como puedes ver, merece la pena tomarse un tiempo para elegir tu seguro para camper. ¡Luego ya viajarás con tranquilidad horas y horas!

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

1 Comments on this post

  1. […] Como has podido ver, nuestro país esta repleto de oportunidades para viajar en autocaravana y camper. Sea cual sea la ruta que escojas, recuerda cumplir con las medidas de seguridad, tanto en la carretera como en cuanto a las recomendaciones sanitarias de prevención. Este otoño puede ser tu mejor oportunidad para disfrutar de buenas rutas en autocaravana, pero también debe ser seguro. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*