Razones por las que viajar en autocaravana es sostenible


Si aún no estas convencido de viajar en autocaravana o camper, aquí te explicamos datos que te invitarán a pensar en empezar a hacerlo. Y si ya lo haces, lee este post, y siéntete orgullo de formar parte del bando que practica el turismo sostenible.

¿Somos conscientes de qué implica el turismo sostenible? Cada vez está más se usa este término, hoteles sostenibles, restaurantes sostenibles, material sostenible… En este artículo, explicamos las razones por las que viajar en autocaravana o camper es sostenible. Cada vez más gente se une a este tendencia, y son buenas noticias en todos los aspectos.

Ya en los ’90, instituciones como el Consejo de Europa o la ONU, se preocuparon y presentaron pautas para el poner orden en el impacto de las actividades turísticas sobre el medio ambiente.

Dato: España es el cuarto país con más viajeros sostenibles

La OMT define el turismo sostenible como » el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas«.

Entonces, ¿cuales son las razones por las que viajar en autocaravana o camper ayuda al turismo sostenible?

1. Gastos energéticos

Viajar en autocarava o camper, es sinónimo de vivir temporalmente en el mismo sitio en el que viajas de un sitio a otro. En comparación de viajar y dormir en hoteles, supone un ahorro enérgico en muchos aspectos.

Por ejemplo: no gastamos tanta luz como en un hotel. Nos ahorramos recepciones, grandes comedores con multitud de bombillas, ascensores, rótulos lumínicos, ordenadores, instalaciones de seguridad… en fin, ese derroche para que todo esté tan super cool.

Por otra parte, el agua, no hay necesidad de cambiar toallas o sábanas cada día, ni limpiar en exceso. En nuestra autocaravana o camper, limpiaremos pero de una forma mucho más sostenible.

2. Ahorro de alimentos

Como bien sabemos, la producción de alimentos conlleva graves problemas medio ambientales cuando se hace en exceso, como pasa actualmente.

Un derroche de comida del que falta conciencia colectiva. Viajar el autocaravana o camper, sin duda, ayuda a combatir este problema. Primero, por el hecho del espacio del que disponemos. Somos muchos más razonables a la hora de comprar. No compramos en exceso, ni queremos tirar comida luego.

Aunque cada vez los cadenas hoteleras van tomando más medidas para combatir esta crisis ambiente, sigues siendo la grandísima mayoría la que ofrecen buffets, o menús excesivos en los se que acaban tirando a la basura estos alimentos.

En este interesarte artículo de Efeverde, podéis leer más sobre el impacto medioambiental de la sobreproducción de alimento.

3. Un consumo responsable

Estar en constante contacto con la naturaleza, nos hace ser mucho más responsables y comprometidos con preservar el medio ambiente. Observar la belleza de nuestro planeta, es sin duda un factor importante para tomar iniciativas a la hora de reducir, reciclar, y reutilizar. No queremos dejar que los plásticos y la polución destrocen estas maravillas.

El hecho de salir de las ciudades, desconectar de un sistema consumista compulsivo, nos ayuda a dos cosas: a reducir el consumo (que conlleva también impactos medioambientes y gastos de recursos enérgicos y de materia prima) y a ahorrar para gastar este dinero en cosas, que realmente sean beneficiosas.

¿Te has parado a pensar en todos los viajes que podrías hacer si ahorraras en tus compras diarias o mensuales?


Y además, buenas prácticas, que ayudan aún más a estas razones por las que viajar en autocaravana ayuda al turismo sostenible:

4. Viajar abre la mente

Viajar abre la mente, y más cuando se hace en autocaravana. Quedarnos en un camping, en un espacio abierto, donde sales y te encuentras con tus vecinos, muy probablemente, de otra ciudad o país diferente, hace que nos abramos a nuestras culturas.

Y por supuesto, como práctica personal, siempre tenemos que respetar las culturas y costumbres de los sitos donde vamos, olvidándonos del ego y superioridad del sitios donde venimos. Todas las realidades y culturas tienen el mismo valor que la nuestra. Valorar esta diversidad, es algo que enriquece personal y colectivamente a nuestra sociedad.

5. Respetar el medio ambiente y la biodiversidad

Es algo esencial, pero a algunos se les olvida, respetar y ayudar a preservar el patrimonio de los lugares que visitamos. Respetar la biodiversidad, evitando prácticas tan egoístas como por ejemplo, llevarse piedras de las playas que visitamos. Dejemos los sitios tal como los hemos encontrado, para que los demás puedan disfrutar de las mismas vistas que has hecho tú.

6. Compras responsables y en comercios locales

Al hacer compras durante nuestros viajes, para colaborar en un turismo sostenible,es esencial, asegurarnos de que estos productos no hayan sido producidos con explotación laboral. Tener conciencia del trabajo que conlleva el haberlo fabricado y respetar los precios.


Y si quieres saber algún consejo más para además de hacer turismo sostenible, ayudar de forma adicional al medio ambiente, lee nuestro post donde damos algunos tips.


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Tania Sar

view all posts

Made in 1991 ● Investigando, explorando, descubriendo, compartiedo y escribriendo sobre autocaravanas y campers ● También hago otras cosas en instagram

4 Comments on this post

  1. […] vez más es la gente que se une a la tendencia de viajar en camper, una forma mucho más sostenible de viajar, y a ellos se unen todos los que tenían o se compran una furgoneta, y la quieren transformar en […]

  2. […] También te puede interesar: Razones por las que viajar en camper es sostenible […]

  3. […] más que en todas aquellas personas que nos encontremos por el camino. En este artículo sobre el turismo sostenible en autocaravana, os damos algunas pautas para las buenas […]

  4. […] ¿Quieres saber más sobre como ayudamos al medio ambiente viajando en autocaravana? En este post te damos razones por las que colaboramos al turismo sostenible. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*