Cómo ayudar al Medio Ambiente en autocaravana


El pasado 5 de junio fue el Día del Medio Ambiente. Para celebrarlo, o mejor dicho, ayudar y colaborar con la causa, hemos hecho una pequeña investigación de consejos al respecto. ¿Cómo ayudar al medio ambiente en autocaravana? Con estos pequeños, pero significantes cambios, vosotros, viajando con vuestras campers o autocaravanas, también podéis aportar vuestro granito de arena.

Por supuesto, son sólo algunos consejos de muchísimos que podemos encontrar. Si tienes algún buen hábito que esté fuera de esta lista. Por favor, ¡comenta este post! ¡Cuando más bioconsejos, mejor!

1. Mucho a tener en cuenta en la conducción

Ahorrar en carburante no será tan complicado siguiendo pequeños hábitos:

Cuándo cambiar de marchas

Tercera a partir de 30km/h, cuarta a los 40 km/h, quinta por encima de los 50km/h. Súper fácil de recordar. Los cambios de marcha en los motores de gasolina entre las 2.000 y 2.500r/min y los diesel entre 1.500 y 2.000 r/min.

¿Mejor ir despacio y pisar?

Evitar frenazos y cambios de marcha innecesarios. Lleva una velocidad constante es lo más recomendado. El consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. ¿Aumentas 20km/h? Aumenta un 44% del carburante.

¿Si paro es mejor apagar el motor?

En las paradas prolongadas, como semáforos o retenciones, es recomendable apagar el motor para evitar un consumo innecesario de carburantes.

2. Consume alimentos de temporada

Comprar alimentos ya preparados es muy práctico cuando viajas en camper o autocaravana. Pero contribuyes mucho más con el medio ambiente (y con tu salud) comprando estos alimentos en mercados y cocinando. Evitarás el consumo de plástico y envases, y de alimentos procesados en tu dieta.

Y aún mejor si estos alimentos son de Km0, ahorramos dinero, consumimos productos fresco, y colaboramos en el innecesario uso de estos transportes.

3. Evita el plástico

Además de lo recomendado en el punto anterior, ahorrarás en papel metálico o film, si llevas tu comida en fiambreras o frascos de cristal. También más recomendado para la salud.

4. Ahorrar en recursos energéticos

¿Cómo podemos ayudar más al medio ambiente en autocaravana? Bueno, este punto es fácil si estamos en una autocaravana o una camper, pero igualmente, lo podemos aplicar para casa. Si intentamos ahorrar todo lo posible en calefacción, además de dinero, haremos una gran contribución al planeta. Usar ropa de abrigo, mantas, y truquillos de la vieja escuela, siempre será mucho mejor para el karma de nuestra madre Tierra. Lo mismo con la luz, intentar aprovechar al máximo la luz natural, o tener conciencia de aparatos electrónicos es fundamental para este tipo de ahorro.

5. App’s que ayudan al planeta

Wallapop

Wallapop, Vinted… todo este tipo de aplicaciones para compras de segunda mano son una grandísima ayuda para reutilizar productos. El S.XXI nos lo ha puesto más fácil que nunca para comprar y vender cosas que ya no necesitamos. Reducimos el número de basura, gastos para comprar nuevos productos, y recuperamos algo de dinero al vender.

BlaBlaCar

Sin duda, otro de los grandes inventos de este siglo para reducir el número de vehículos por la carretera. Está clarísimo que ayudará mucho más el transporte público. Pero también es cierto que no todas las combinaciones de metro/tren/bus nos sirven según nuestra urgencia. Por lo que antes de coger el coche, podemos ver si ya hay anuncios publicados, o publicar el nuestro.

TooGoodTooGo

Esta app está empezando a funcionar en España desde hace unos meses. Ahorrar en la compra del super con esta app, también es posible. Supermercados, restaurantes u otros establecimientos del sector de la alimentación, ya se han registrado. Ponen a disposición del usuario alimentos a más bajo coste, cuya fecha de expiración se acerca. Se acerca, no que ya sea. Osea, que el producto está perfecto, pero el sistema no les permite venderlo de aquí a nada.

¿Quieres saber más sobre como ayudamos al medio ambiente viajando en autocaravana? En este post te damos razones por las que colaboramos al turismo sostenible.


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Tania Sar

view all posts

Made in 1991 ● Investigando, explorando, descubriendo, compartiedo y escribriendo sobre autocaravanas y campers ● También hago otras cosas en instagram

2 Comments on this post

  1. […] consejo más para además de hacer turismo sostenible, ayudar de forma adicional al medio ambiente, lee nuestro post donde damos algunos […]

  2. […] Quizá te interese: Cómo ayudar al Medio Ambiente […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*