Buenas prácticas para reducir la huella ecológica al viajar en autocaravana o camper



Reducir la huella ecológica al viajar en autocaravana seguro que es uno de tus objetivos si te gusta conocer el mundo de esta manera. La libertad, la autonomía y, también, el amor por la naturaleza suelen ser los rasgos comunes de las personas que eligen una autocaravana o una furgoneta camper para explorar nuevos lugares. Te mencionamos un grupo de buenas prácticas para conseguir este fin.


Maneras de reducir la huella ecológica al viajar en autocaravana o furgoneta camper

Las hemos agrupado por áreas temáticas para que te resulte más fácil recordarlas o consultarlas.

Conduce de forma eficiente

Una conducción eficiente reduce la polución que emites y disminuye el consumo de combustible alrededor de un 15 %. Además, te proporciona una mayor seguridad y un importante ahorro por el menor desgaste y mantenimiento de tu vehículo. Algunos de los principios en los que se basa son los siguientes:

  1. No aceleres al salir. El sistema electrónico de tu autocaravana ya regula el encendido y es absolutamente innecesario acelerar.
  2. Procura utilizar marchas largas a bajas revoluciones.
  3. Aplica una velocidad constante y moderada a lo largo de todo el trayecto.
  4. Mantén la distancia de seguridad para evitar frenazos. Los frenazos y aceleraciones bruscas, además de un peligro para tu seguridad, consumen mucho.
  5. Consulta el estado del tráfico para evitar los atascos.
  6. Planifica tu ruta para que no des vueltas innecesarias a la hora de encontrar una localización.
  7. Evita el exceso de carga y disponla adecuadamente.
  8. Supervisa el estado de los neumáticos y el mantenimiento general del vehículo periódicamente.
  9. Circula con los cristales de las ventanillas subidos. La resistencia que ofrecen las ventanas abiertas supone un 5 % más de consumo.
  10. Evita, en la medida de lo posible, la calefacción y el aire acondicionado. Gastas un 25 % menos de combustible.

Utiliza energías limpias

La instalación de una placa solar en el techo de esta clase de vehículos o, incluso dos, es un hábito muy extendido entre sus usuarios. Utilizar, por tanto, dispositivos compatibles con este tipo de energía, no solo evita que contamines, sino que te permite ahorrar bastante.

Hay personas que utilizan generadores. Sin embargo, hacen ruido y, al final, resultan bastante molestos.

Por otro lado, es recomendable que limites el uso de la barbacoa. Además del riesgo de incendio que conlleva, contamina por usar fuentes de energía fósiles. Utiliza en su lugar una cocina solar. Bien orientada, no tiene nada que envidiar.

Clasifica tus residuos y elimínalos en los puntos adecuados

De la misma manera que separas los tipos de residuos en casa, lo debes continuar haciendo en tu autocaravana o furgoneta camper. Debes planificar un espacio para guardarlos hasta que encuentres un punto adecuado donde depositarlos.

Mención aparte merecen las aguas grises y negras. Las aguas grises son las procedentes de la ducha, el lavabo o el fregadero. Contienen jabones y ciertos residuos de desecho. Las aguas negras, por su parte, son las procedentes del inodoro y son, básicamente, aguas fecales.

En tus viajes, debes planificar el vaciado periódico de estos depósitos en los respectivos puntos existentes para ello. Se denominan estaciones de vaciado o dump stations. Los hay en algunas áreas de servicios y en campings.

Utiliza una bicicleta o camina en los trayectos cortos

Para las pequeñas excursiones o visitas que hagas por los alrededores de donde hayas establecido tu punto de referencia, te conviene contar con una bicicleta, animarte a caminar o utilizar transporte público, si se trata de un espacio urbano. Además de no contaminar, realizas una actividad saludable.

En este sentido, lo más sostenible es organizar actividades de ocio en las que no produzcas ningún tipo de contaminación.

Consume productos de proximidad o kilómetro cero

Un error frecuente que se comete es el de llenar de comida perecedera el frigorífico de la furgoneta camper. Además del abuso de plásticos que efectúas, es fácil que se te eche a perder parte de esa comida. Esto sin contar con el gasto energético que te supone el mantenerla.

Una alternativa mucho más sostenible y racional es comprar productos de proximidad según los vayas necesitando.

Reutiliza el plástico

Muchos de los utensilios que utilizas en tu autocaravana seguro que son de plástico. El problema no es tanto el material como el uso que les des. Los de un único uso no son una opción. Te invitamos, por tanto, a reutilizar tanto como te sea posible.

Limpieza al llegar, limpieza al marcharte


Atrás queda aquello de dejar todo tal y como estaba. En ocasiones, al llegar a algún paraje natural nos hemos encontrado con las huellas de algún desaprensivo. Es injusto tener que recoger lo que no hemos desechado nosotros, pero alguien lo debe hacer.

Si es el caso, nos harás un favor a todos si te ocupas de recoger aquello que otros han dejado y tampoco debes olvidar llevarte todo lo originado por ti. Reduces los riesgos de incendios y contribuyes a eliminar contaminantes.

No alimentes a animales silvestres

Adentrarse por los distintos espacios naturales es una de las grandes ventajas de viajar en autocaravana o furgoneta camperizada. Al hacerlo, es frecuente que te encuentres con animales salvajes en su propio hábitat y es una de las experiencias más maravillosas que hay.

Sin embargo, puedes cometer un grave error con ellos si les das alimentos. En primer lugar, porque si reciben alimentos con frecuencia modifican su comportamiento y dejan de buscar su propia comida o a competir por ella con otras especies, con el desequilibrio en el ecosistema que eso puede causar. Y, por otra parte, pones en riesgo su salud porque, tal vez, los alimentos que les ofreces no son los que más les convienen. Y esto sin hablar de la posibilidad de que alimentes animales de especies invasoras sin saberlo.

En definitiva, son muchas las buenas prácticas que puedes interiorizar para reducir la huella ecológica al viajar en autocaravana o furgoneta camper. En algunos aspectos, se trata de una prolongación de las medidas que ya adoptas en casa. En otros, son soluciones particulares para esta forma de descubrir el mundo. El sentido común y una mentalidad sostenible harán que tomes las decisiones más acertadas en cada situación. Aquí te recordamos por qué viajar en autocaravana es sinónimo de viajar de forma sostenible.


Fuentes: DGT, El Español, Fotografiando Viajes, La Ecocosmopolita, Vanwoow, m40autoravanas, bycamper.



¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

1 Comments on this post

  1. ¡Muchas gracias por la cita y por la mención! Me alegra mucho que os haya servido de ayuda nuestro post.
    ¡Saludos!

    Yvelisse RAMIREZ / Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*