Consejos para ahorrar energía durante un viaje en autocaravana



Ahorrar energía mientras se viaja en autocaravana es uno de los aspectos que más preocupa a los amantes de este medio de transporte. Por otro lado, las sensaciones de libertad y confort son dos de los motivos que esgrimen para utilizarla en sus desplazamientos de ocio. Si es tu caso, has de saber que existen ciertos trucos para dejar a un lado la preocupación medioambiental y económica y dedicar todo el esfuerzo a planear unas fantásticas vacaciones.

Recomendaciones para ahorrar energía en tu autocaravana

La furgoneta camper o la autocaravana suele tener menores necesidades de energía que una casa tradicional. Sin embargo, para mantener un interior cómodo, tendrás que utilizar algunos aparatos que la mantengan a una temperatura agradable. A continuación, te vamos a dar algunas ideas que te ayudarán a reducir los costes de la energía y aumentar la eficiencia de los sistemas de calefacción en estos vehículos, sobre todo para épocas en las que hace mucho frío. 

Cubrir las rejillas de ventilación

Por estos orificios se cuela el calor del interior hacia afuera, haciendo que los sistemas de calefacción trabajen más para mantener la temperatura. La ventaja de las autocaravanas es que tienen diferentes sistemas de rejillas, interiores y exteriores. De esta manera, puedes cerrar las primeras para mantener el calor dentro, sin el riesgo de quedarte sin ventilación.

En las tiendas especializadas se venden rejillas con tapa para que sea más fácil su manipulación. Otra idea es taparlas con almohadas, evitando que el aire frío del exterior entre dentro.

Utiliza un faldón

Los faldones para autocaravanas están fabricados con paneles de vinilo, una tela duradera y pesada que se coloca alrededor del vehículo y protege, entre otras cosas, a las ruedas y tuberías cuando están en reposo. Este material evita el flujo de aire por debajo de la autocaravana, añadiéndole una capa de aislamiento. Incluso puede mantener calientes objetos que pongamos entre las ruedas cuando el vehículo está parado.

Limitar el uso del propano

Hay muchas cosas que funcionan gracias al propano en tu furgoneta camper (estufas, hornos, calentadores eléctricos portátiles, etc.), por lo que una buena manera de ahorrar energía es priorizar y apagar lo que no vayas a usar con regularidad. A veces puede resultar difícil porque tenemos una gran dependencia de estos aparatos, pero puedes buscar alternativas. 

Metal pot on a gas stove burner at home kitchen close up

Por ejemplo, cuando estás cocinando no necesitas la estufa; en su lugar, utiliza solo los electrodomésticos y una olla de cocción lenta, por ejemplo, que gastan mucha menos energía.

La importancia de las ventanas

Al igual que ocurre en las casas, las ventanas son los principales elementos para el control (o descontrol) de la temperatura del interior. Se trata de un elemento fundamental que tendrás que revisar antes de cualquier viaje en autocaravana.

El mejor producto que puedes utilizar es la ventana de doble panel con aislamiento. Sobre todo, no pongas ventanas muy antiguas. Si no quieres hacer cambios, revisa bien si hay fugas. Si esto fuera así, una solución de emergencia (pero que no vale a corto plazo) puede ser que selles el marco de las ventajas, de manera que reduzcas la entrada de aire frío del exterior.

Revisa el aislamiento

Un problema que genera mucho despilfarro de energía es que la autocaravana tiene menos cantidad de aislamiento que cualquier casa. Y esto es un problema si vamos a pasar muchos días dentro de ella. Sin embargo, el mercado ha desarrollado materiales nuevos y especialmente dedicados para el aislamiento de vehículos recreativos. 

Rollo de la fibra de poliéster o del fieltro del aislamiento de la autocaravana

Quizás reemplazar todo el aislamiento te pueda salir un poco caro, pero al final, el resultado merecerá la pena y, a la larga, te darás cuenta la cantidad de dinero que has ahorrado. 

El uso del sol

Para reducir la factura energética, considera la opción de poner placas solares en el techo de tu vehículo. Al principio necesitarás una pequeña inversión, pero, como ocurre en todos estos casos, los beneficios y el ahorro los verás con el pasar de los años. 

Además, con este sistema tienes otra manera alternativa de recargar la batería del vehículo, algo que puede ser muy útil en ciertas ocasiones, cuando no haya electricidad disponible. Así, mientras estás acampando, podrás ir recargando todo el sistema, tan solo poniendo el vehículo en una zona donde le dé la luz solar de forma directa.

Un buen aislamiento de la lluvia

La humedad hace mucho daño a la estructura de tu vehículo y es especialmente frecuente que esto suceda cuando más llueve. Para evitar el deterioro de tu furgoneta harías bien en revisar todos aquellos lugares por donde se puede colar el agua, como cerraduras o puertas. 

Otro punto muy importante es vaciar las tuberías, tanques de agua y grifos para asegurarte de que no hay fugas y generen moho y derroche de agua. Cuando hace mucho frío es frecuente que los sistemas de calefacción y agua se congelen haciendo que no funcionen. Una manera de evitarlo es envolver las tuberías o aislarlas para tener agua caliente más rápido, lo que te ayudará a ahorrar propano.

Elige bien dónde vas a parar

La cantidad de energía que consumes no solo depende del tamaño de tu autocaravana y de los sistemas que tengas instalados (horno, frigorífico, etc.), sino también del lugar donde acampas.

ahorrar energía autocaravana
Class B Motorhome RV and the Scenic Sea. Road Trip Camping. Recreation Vehicle Theme.

Los complejos turísticos o parkings suelen ser caros en cuanto a consumo de energía. Es más, te costará más cara que tu autoabastecimiento. Normalmente, si te quedas poco tiempo, el coste se añadirá a la tarifa general, pero, si estás un tiempo prolongado, te lo pueden cobrar mensualmente en otra factura distinta (con lo que tienes que sumar impuestos).


En definitiva, hay múltiples formas de ahorrar energía cuando utilizas una autocaravana. Un buen aislamiento de ventanas y ranuras, utilizar complementos como los faldones y los paneles solares pueden reducir, sustancialmente, la factura de energía, sobre todo a largo plazo. Disfrutar de la naturaleza y vivir acorde con ella está al alcance de tu mano. Visita nuestra web para conocer más tips para cuidar el medio ambiente al viajar en autocaravana o furgonetas camper, así como viajes y rutas muy interesantes.

No olvides que además de ahorrar energía, con Carvan Seguros también podrás ahorrar en el precio del seguro de tu autocaravana o furgoneta camper.



¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

2 Comments on this post

  1. […] De momento, tendrás que conformarte con ver esta autocaravana de dos pisos en fotos y vídeos de Internet. Pero, sin duda, más pronto que tarde llegará a Occidente y podrás alquilarla o comprarla para disfrutar más de tus desplazamientos. Y si quieres saber como ahorrar energía al viajar en esta autocaravana o cualquier otra, no te pier…. […]

  2. […] gastos de viaje y alojamiento en un único presupuesto. Además, podrás cocinar en el interior y ahorrar también ese gasto en comidas. Veamos cuáles son sus […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*