Cómo viajar en autocaravana si nos encontramos con nieve o hielo. Aplica estos consejos



El temporal Filomena nos ha dejado, además de bonitas estampas, carreteras inundadas de nieve y hielo. Es importante que conozcamos los consejos si viajamos en autocaravana y nos sorprende la nieve y el hielo. En este post te damos los mejores consejos para viajar en autocaravana con nieve y hielo sin que tengas que preocuparte por nada.


¿Qué tener en cuenta si viajamos en autocaravana y nos encontramos con nieve o hielo?

Si quieres hacer un viaje seguro en autocaravana, es importante que tengas en cuenta estos sencillos 13 consejos. Te sentirás seguro durante todo el trayecto, disfrutarás más de él y, sobre todo, evitarás consecuencias indeseables.

1. Hacer una lista con todo lo necesario

Con la nieve y el hielo no puedes olvidar llevar ciertas cosas que pueden hacerte falta durante el trayecto. Es importante que lleves la documentación (el seguro), una pala por si necesitas retirar nieve, bombillas o fusibles de recambio y un lubricante, spray antivaho.

Asimismo, no te olvides del paraguas, unas botas especiales antideslizantes y un chubasquero y ropa de abrigo para protegerte si necesitas salir de la autocaravana a pedir ayuda. Recuerda tener el móvil a mano, así como el cargador. También puede serte de utilidad un banquito o una pequeña escalera para quitar la nieve del techo.

2. Comprueba el estado de la caravana antes de salir

Hazle un pequeño chequeo antes de salir. Comprueba el estado de las ruedas, los limpiaparabrisas, las luces, el anticongelante y el nivel de aceites. Quédate seguro de que todo está en perfecto estado antes de salir. Si lo crees conveniente, llévala a un taller.

3. Lubrica las cerraduras  y bisagras

Con la nieve y el hielo las bisagras y cerraduras se pueden congelar con facilidad. Lubrícalas antes de salir para evitar problemas y lleva el lubricante siempre a mano.

4. Mira las previsiones del tiempo y el estado de las carreteras

Es importante que antes de salir te asesores bien de cuál va a ser el tiempo en los próximos días, así como el estado de las carreteras. En la web oficial de la DGT puedes encontrar toda la información. Así podrás elegir de manera consciente la ruta más adecuada.

5. Lleva el depósito al máximo

Cuando aparece la nieve y el hielo, no sabemos si podemos quedarnos en carretera más de lo esperado. Para evitar que una grúa tenga que venir a recogerte, lleva el depósito de gasolina a tope. También es conveniente que conozcas qué gasolineras puedes encontrar a lo largo del camino para quedarte más tranquilo

6. Evita que tus depósitos se congelen

Es probable que tus depósitos se puedan congelar en este tipo de ocasiones. Existen kits para evitarlo. Pero si no quieres gastar dinero, puedes hacerte de unos pequeños trucos como utilizar líquido anticongelante para vehículos o encender la calefacción. También, puedes abrir la llave del depósito de aguas residuales para sacarlas y evitar que se congelen. Lo mejor es que preguntes en el comercio sobre las distintas opciones que tienes.

7. Las cadenas, el clásico imprescindible

Las cadenas de acero son el imprescindible cuando nieva. Aunque lleves neumáticos especiales para el invierno e incluso fundas textiles, es posible que en condiciones más extremas las necesites. Si puedes, hazte con unas cadenas de nieve compuestas, son las más recomendadas para las caravanas.

8. Ante todo ten precaución en carretera

Cuando la carretera se encuentra cubierta de nieve o hielo es imprescindible que tengas activados los 5 sentidos más que nunca. Está muy atento al resto de coches, mantén siempre una distancia prudencial con ellos y sobre todo, conduce a menor velocidad y sin grandes frenadas. Si el tiempo empeora, para y reanuda la marcha más tarde.

9. Mantén la calma será tu mejor aliada

Los nervios, son sin duda, nuestros peores aliados a la hora de enfrentar una situación adversa. Lo importante en carretera y más en condiciones de nieve e hielo es tratar de estar lo más tranquilos posibles y mantener la calma en todo momento. Puedes conseguirlo con la ayuda de pensamientos positivos del tipo: «Estoy bien equipado y mantengo una buena conducción, no va a pasar nada». Si te sientes especialmente nervioso, lo mejor es que pares y repostes sin molestar al resto de conductores.

10. Lleva baterías de más

Con la nieve y el hielo las baterías se descargan antes. Por eso, es importante llevar un medidor para comprobar el nivel de carga de vez en cuando y llevar más de una batería de repuesto. En estos casos, más vale prevenir que curar.

11. Usa los aislantes térmicos

La mayoría de nosotros usa los aislantes térmicos para protegerse del exceso de sol y calor, pero lo cierto es que también pueden ayudarte para protegerte del frío y mantener la temperatura en el interior con eficacia. Si aún no los tienes, hazte con unos. En el mercado puedes encontrar una amplia variedad. Les sacarás mucho más partido del que crees.

12. No conduzcas de noche

Puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que muchos conductores no planean bien la ruta y se ven en la carretera en mitad de la noche, lo cual es todo un desacierto cuando esta se encuentra cubierta de nieve e hielo. Mira qué hostales u hoteles puedes encontrar sin problema en el caso de que no puedes repostar con la caravana en ciertas zonas.

13. Lleva provisiones y un botiquín de emergencia

Lo normal es que lleves comida y un botiquín de emergencia en la autocaravana. No obstante, procura que esté bien acondicionada por lo que pueda pasar. Las sopas instantáneas, un café o unas bolsitas de té, junto un termo de agua caliente preparado con antelación, pueden ser de gran ayuda para entrar en calor rápidamente. Y recuerda llevar siempre un buen suministro de agua.

Como ves, con unas simples precauciones a la hora de viajar en autocaravana con nieve y hielo es suficiente para disfrutar de un trayecto seguro y con un final feliz. No te olvides de ello, tómatelo muy en serio  y ¡feliz viaje!


Fuentes: ABC, Hoy, Menshealth, Motor, Onandoff, Luxecaravaning, Viajando con manuela.



¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*