Caravaning es tendencia: descubre en este post porqué está de moda


El llamado caravaning es tendencia en España. Ya no se trata de un nicho de mercado pequeño para familias, sino una opción de vacaciones muy extendida entre la sociedad. Por ahora cuenta con un público más o menos definido, aunque las empresas del sector intentan expandir la idea de que viajar en autocaravana es un placer para cualquiera. ¿La idea? Que se llegue a cotas de uso similares a las que existen en Francia, una de las cunas de este modelo de turismo. Y tú, ¿te sumarías a este modelo?

En cualquier caso, en lo que respecta a datos, estos han mejorado considerablemente. ¿Sabías que el número de reservas no para de aumentar en todo el país? Una de las causas es que al viajar en autocaravanas, tienes una mayor independencia y capacidad de adaptar tu relación con el entorno. Podrías viajar con «la casa a cuestas» y salir para interactuar con espacios abiertos y naturales. Y esto explica el éxito del caravaning que es tendencia ahora mismo.

Caravaning, un estilo viajero en auge

Anteriormente, este estilo de viaje más relajado y tranquilo parecía incompatible con los gustos en vacaciones de algunas personas. Muchos sacrificaban la libertad de movimiento y la independencia por estar sin salir de un hotel. Sin embargo, la crisis del COVID-19 nos han enseñado que hay que aprovechar para salir y ver mundo. Y nada mejor que hacerlo sobre 4 ruedas conducidas por ti mismo, ¿no crees?

A pesar de la incertidumbre que ya había el verano pasado, las autocaravanas están en un momento dulce. En cuanto las autoridades han permitido una mínima movilidad por el territorio, las reservas no se han hecho esperar. Esto quiere decir que los viajeros llevaban tiempo queriendo tener la oportunidad de viajar, para hacerlo en autocaravana. Si quieres saber las cifras, aproximadamente un 30 % de los usuarios lo hace por primera vez. No está nada mal. En apenas un año, se verán los efectos de esta tendencia. Podremos observar entonces cómo el uso de autocaravanas se acerca a los niveles de otros países europeos.

Este empuje de las cifras no solo se nota en las reservas, sino también en las matriculaciones de vehículos de este tipo. Es sorprendente que las cifras hayan estado estables entre los meses de pandemia y los anteriores, a pesar de las diferencias. Las personas han sufrido momentos de incertidumbre en el trabajo, con el ahorro, respecto a las vacaciones, etc. Sin embargo, las matriculaciones no han bajado significativamente.

Quizás te preguntarás: ¿cómo es viajar en autocaravana en tiempos de COVID? Esta pregunta también se la hacen muchos otros viajeros a los que les genera curiosidad este medio de transporte, pero aún tienen algunas reticencias a viajar. Debes saber que, sin duda, se trata de uno de los medios de transporte más seguros. Esto es debido a que permite al núcleo de viaje o burbuja de convivencia el viajar con independencia. Así, siguen conviviendo entre ellos pero en un medio de transporte (y casa) ambulante.

A la hora de ir a la playa o a la montaña, los viajeros tendrán mayor seguridad, ya que se trata de espacios abiertos. A diferencia de medios de transportes públicos, no tienen que compartir trayecto con nadie. En contraste con los alojamientos tradicionales, no es necesario compartir pasillos, habitaciones y zonas comunes con otras burbujas de convivencia.

El perfil habitual de viajero de autocaravanas suele ser bien una familia o una pareja, ¿cuál es tu perfil? En general se trata de personas que buscan hacer turismo de interior, que disfrutan de la naturaleza y que quieren disfrutar de actividades deportivas y culturales al aire libre, lejos de las grandes ciudades. Sin embargo, hay tantos tipos de viajes como viajeros. Con el auge del caravaning, están apareciendo nuevas formas de utilizar la autocaravana.

Principales novedades de las áreas de autocaravana

En el año 2021, han salido adelante distintas propuestas institucionales para facilitar áreas para pernoctar para viajeros en autocaravanas. Anteriormente, algunos ayuntamientos ponían grandes trabas a esta práctica, apartando a muchos del caravaning que es tendencia. Aún no podemos hablarte de un paraíso para el caravaning, pero se agradece la ampliación de los espacios disponibles para autocaravanas.

Este año, encontrarás nuevas áreas de caravaning en Vigo, en zonas como Covelo y Salvaterra. También en el norte, en Cantabria, se han habilitado áreas de caravaning en Torrelavega, en una zona de ríos y arroyos muy bonita y segura. Asimismo, en Asturias encontrarás lugares en los que reposar y disfrutar de entornos rurales, como Gozón o Cudillero.

En Navarra está el complejo de Santacara. En los alrededores de esta zona, disfrutarás de un entorno natural, con ruinas romanas y edificios religiosos de gran valor artístico.

Bajando un poco, en Castilla y León, hallarás áreas de descanso en Burgos, Palencia o Zamora. En estas zonas puedes hacer una mezcla de turismo cultural, histórico, visitar iglesias y disfrutar de un entorno natural incomparable.

En Castilla-La Mancha encontrarás zonas de Ciudad Real y Albacete en las que hacer turismo de interior, disfrutar de pueblos escondidos y visitar iglesias antiguas.

Bajando un poco más en la península, estarán las nuevas demarcaciones acondicionadas de Cáceres, Badajoz o Almendralejo. Es importante que revises las condiciones en estos párkings para autocaravanas, ya que por ejemplo en Almendralejo no se puede estacionar más de 48 horas en algunas zonas.

En Murcia también hay zonas interesantes cerca de la costa que pueden ser aprovechadas por grupos de viajeros para programar sus trayectos por esta zona. ¿Te animarías a probar?

Andalucía es sin duda una de las regiones más atractivas para visitar en este 2021. En Córdoba tienes el camino mozárabe cerca de Lucena. Un trayecto agradable por tierras sureñas que será aún más placentero en una autocaravana.

Fuera de la península, encontrarás las nuevas rutas que se pueden realizar en las Islas Canarias. Una de las más interesantes se encuentra en el municipio de Tuineje, que se encuentra actualmente buscando maneras de integrar las caravanas en el turismo local.

Gracias a las acciones de las instituciones y a la presión de grupos de viajeros, el caravaning es tendencia hoy. Así, hemos conseguido que el caravaning sea más accesible para todos. ¡Entra en nuestra web e infórmate más sobre este apasionante mundo!

Si tienes dudas sobre dónde puedes pernoctar cuando viajas en autocaravana, no te pierdas este post.


Fuentes

Foto: Áreas de servicio

Información: Autocaravana.es, Kucavana


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*