Áreas para pernoctar: buenas, bonitas, ¡y gratis!


Encontrar buenas áreas para pernoctar es una de las preocupaciones principales de todo conductor de autocaravana. Especialmente cuando las busca gratis.

La buena noticia es que en España se reparten un buen número de ellas por toda la geografía nacional. Existen más de 1100 espacios habilitados. Y la cifra no cesa de aumentar. Andalucía, Aragón y Cataluña son las tres regiones mejor dotadas al respecto.

En este artículo queremos ofrecerte una miniguía de áreas gratuitas más que recomendables para autocaravanas. ¿Las recorremos juntos?

Las mejores áreas para pernoctar en el norte de España

El norte del país es una zona prolífica para viajar en autocaravana y disfrutar de buenas noches en lugares gratuitos. ¿Qué te parecen estos sitios?

Jaca, Huesca

Esta señorial ciudad aragonesa es el epicentro perfecto para descubrir el Pirineo aragonés y sus inagotables encantos. Cuenta, también, con una espléndida ciudadela, una preciosa catedral y una judería impresionante, así como con servicios gastronómicos, hoteleros y lúdicos fantásticos.

El aparcamiento sin coste se ubica a unos 500 metros del centro y ofrece 15 plazas, las cuales se comparten también con autocares.

La Pobla de Segur, Lleida

En el Pirineo catalán encontrarás este paraíso natural e histórico que resulta apasionante para practicar el senderismo y los deportes de aventura.

Su aparcamiento dispone de 13 plazas, está a menos de un kilómetro del centro del municipio y se puede disfrutar durante dos días seguidos.

Embalse de Darnius, Girona

Se trata de un espacio con aguas cristalinas que ofrece la posibilidad de pernoctar, prácticamente, alrededor de todo el lago. Su perímetro se encuentra definido por bosques fascinantes y es perfecto para bañarse en verano o hacer paddle surf y kayac durante todo el año.

Asegura un ambiente tranquilo y relajante, mucha paz y rutas para pasear absolutamente únicas.

Más alternativas para pernoctar en el norte

El parking de la ciudad oscense de Monzón, Organyà en Lérida, Elciego, Artomaña txakolindegia y Vitoria-Gastéiz en la provincia de Álava, el municipio gallego de Foz, los enclaves asturianos Illano y El Mirador del Fitu y la barcelonesa Vilafranca del Penedés ofrecen también sobresalientes localizaciones para pernoctar en autocaravana. Lo mismo que sucede en la pontevedresa Isla de Arosa.

Las mejores áreas para pernoctar en el centro de España

¿Dónde te recomendamos pernoctar en autocaravana, gratis, en la zona central de la península ibérica? Estas son las mejores opciones.

Ágreda, Soria

La provincia soriana es una de las más desconocidas y sorprendentes de nuestro país. Esta villa, con vestigios de las tres culturas, se desarrolla entre verdes praderas y las siempre ricas aguas del río Queiles.

Cerca del lago dispone de un aparcamiento rodeado de naturaleza y dotado con refrescantes sombras. Cuenta con servicios adicionales, por ejemplo aseos, duchas, local gastronómico y merenderos.

Valderrobres, Teruel

¿Todavía no conoces el Matarraña? Esta zona es absolutamente espléndida y Valderrobres, en concreto, ofrece un incomparable cóctel de patrimonio histórico y espectacular naturaleza. La casa de los Moles, el casco antiguo y el castillo-palacio de la iglesia de Santa María la Mayor constituyen enclaves patrimoniales admirables.

El aparcamiento gratuito acoge hasta 30 vehículos y cuenta con sombra y un ambiente refrescante. Está muy próximo a las zonas más turísticas de la ciudad.

Alcázar de San Juan, Ciudad Real

Seguir los itinerarios del Quijote en La Mancha puede llevarte hasta el casco urbano de esta histórica ciudad. La encontrarás deliciosa por su patrimonio, por sus platos y por sus estupendos vinos.

La localidad incluye un área urbana de 15 plazas, de uso libre, dentro del casco. Si viajas con niños, les encantará el parque aledaño.

Cariñena, Zaragoza

¿Quieres encontrar un destino enológico con encanto y un sabor intenso? Este municipio zaragozano te ofrece espectaculares atractivos para el enoturismo. Sobre todo, bodegas visitables, degustaciones y monumentos integrados en una ruta del vino altamente memorable. Además, está bien preparado para la práctica del senderismo y el disfrute de muy buenos servicios.

Su parking para aparcar tras viajar en autocaravana posee 7 plazas y se sitúa muy cerca del casco urbano, aproximadamente a medio kilómetro.

Otros lugares recomendables

Además, puedes encontrar estupendos sitios para pernoctar en esta zona en la sierra Norte de Madrid, en la población valenciana de Benagéber, en La Alberca (al sur de Salamanca) y en Campo de Criptana (Ciudad Real). Si te apetece instalarte en las playas de Alicante, la del Carabassi de Santa Pola es una fantástica opción.

Las mejores áreas para pernoctar en el sur de España

Desde luego, también el sur es un área óptima para viajar en autocaravana y encontrar buenos sitios donde pernoctar sin coste adicional. ¿Quieres conocer algunos de los más recomendables?

Castellar de la Frontera, Cádiz

Es un escenario perfecto para practicar deportes al aire libre, dentro del denominado paraíso natural de los Alcornocales. Es un población fortificada con vistas maravillosas del entorno.

Su parking para autocaravanas dispone de 16 plazas y presenta una limitación de uso de 72 horas. Se ubica en un entorno natural con bar-restaurante, zona recreativa infantil y piscina.

Alanís de la Sierra, Sevilla

Situado a 100 kilómetros al norte de la ciudad hispalense, en un espacio rico en senderos y maravillas naturales, esta localidad te ofrece también un bonito castillo árabe situado entre olivares y encinas sobre la colina.

El área gratuita para pernoctar tiene una capacidad muy limitada: 3 plazas, y solo es posible ocuparla 3 días seguidos. Dispone de electricidad y de agua. Su encanto es inversamente proporcional a su tamaño.

Más opciones interesantes

Los malacitanos Peñón del Cuervo —a unos 20 minutos del centro yendo hacia Almería—y Faro de Torrox, La Sierrezuela en Posadas (Córdoba) y Úbeda, en Jaén, son otros aparcamientos recomendables en la región andaluza. En las islas Canarias, te animamos a visitar Arenas Negras, ubicada en la isla de Tenerife.

Es una zona de acampada para 10 campers, situada entre pinos centenarios. En las excursiones por el entorno, estos dan paso a un imponente escenario volcánico.

Como ves, puedes encontrar áreas para pernoctar gratis en autocaravana en toda España. Solo tienes que planificar tu ruta teniendo en cuenta dónde están.


Fuentes: Furgosfera, Autocaravana en familia, Viajando nuestra vida

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*