Vacaciones en familia: 10 rutas en autocaravana


El verano está cerca y es el momento perfecto para planear tus vacaciones en familia. Si tienes en mente un plan en autocaravana, en este artículo te proponemos 10 rutas por España que te dejarán boquiabierto.

Pasa unas vacaciones en familia a bordo de tu autocaravana

Antes de enseñarte algunas rutas en autocaravana por España, es fundamental que recuerdes la importancia de planificar estos viajes. Si es la primera vez que vas a viajar en autocaravana con niños no olvides sujetarlos correctamente y ten siempre presentes las dimensiones de la caravana para transitar por las calles.

Ruta de la Plata

En la Ruta de la Plata conoceremos la parte oeste de la Península:

  • Empezamos nuestro trayecto en Gijón donde no tendremos dificultades para estacionar. El Jardín Botánico Atlántico o el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres son de obligada visita.
  • Continuamos nuestro periplo en el que tendremos la oportunidad de observar los restos romanos que los municipios de Aller, Mieres, La Pola de Gordón, Lena y Llanera ofrecen. Entre ellos destacan las bóvedas del Puente de Tornero o el campamento romano de La Carisa.
  • La siguiente parada es una de las más emblemáticas, León. En ella no te puedes perder su catedral, museos y monumentos, ni tampoco la muralla y criptas romanas.
  • Seguimos descendiendo hasta Zamora. Allí podemos disfrutar de su conjunto arquitectónico y de los miradores del río Duero y su entorno.
  • La siguiente visita ineludible será la Catedral de Plasencia, en Cáceres, sin dejar de lado el casco antiguo.
  • ¡Y llegamos a Mérida! Allí podrás admirar sus casas romanas, el teatro y el anfiteatro, el Museo nacional de Arte Romano y el circo.
  • Para dar fin a esta travesía nos dirigimos a Sevilla. Desde Mérida son menos de 200 kilómetros con interesantes puntos turísticos. Por ejemplo, la necrópolis romana de Montemolín.

Ruta por la Costa Blanca, vacaciones perfectas en familia

Esta es una ruta que debe parte de su fama a las playas. Además, es ideal para pasar vacaciones en familia.

Si nos decidimos por esta zona, deberíamos conocer localidades como Altea, Calpe, Benidorm, Jávea o Alicante. En ellas podremos gozar de la gastronomía y visitar algunos lugares como el Cabo de la Nao en Jávea.

Ruta por la Costa del Sol

Quizás solo nos sea familiar Nerja, escenario de «Verano azul», pero la costa de Málaga cuenta con una ruta de unos 160 kilómetros en la que podremos conocer Torremolinos, Fuengirola o las calas de Mijas.

Ruta del Quijote

El Quijote nos da lugar a realizar un turismo de interior que no tiene desperdicio y que puede ser uno de nuestros mejores viajes en autocaravana.

El punto de partida es Toledo, una ciudad multicultural que desborda patrimonio. Quizás sea mejor que pernoctemos varios días y así visitar su catedral gótica, la muralla o el archiconocido Alcázar.

No podemos abandonar esta ciudad sin pasear por el Tajo o visitar el Circo Romano.

Ruta por el Maestrazgo (Teruel)

Esta ruta pasa por visitar pueblos llenos de encanto. Podemos iniciarla en Teruel y dirigirnos a Cantavieja, donde conocer la Plaza Porticada y probar los guisos de Casa Balfagón. De ahí deberíamos trasladarnos a Cañada de Benatanduz, donde disfrutar del senderismo.

La siguiente parada ha de ser Alcañiz, de imponente casco histórico, y el Parque Cultural del Maestrazgo, de increíbles paisajes.

Por último, nos encontramos Galve, cuyo atractivo se basa en el museo con fósiles de dinosaurios.

Ruta por los Pirineos Catalanes

Esta ruta alberga un recorrido de unos 360 kilómetros así que podemos llegar a conocer muchísimas localidades empezando por Pals, lugar de senderismo y rutas en bicicleta. Bañolas sería el siguiente destino hasta alcanzar pueblos como Puigcerdá o La Guingueta.

Ruta por los pueblos medievales de La Garrotxa

El punto de partida de esta ruta es Besalú. Este pueblo no solo alberga un castillo del siglo X, iglesias del XII o un puente románico, sino que cualquiera de sus calles merece ser recorrida.

Beget es otro pueblecito de piedra con construcción del Románico, y Queralbs guarda el encanto en la subida a su valle. Tampoco debemos dejar de conocer Salardú o Artiés.

Ruta por la Comarca de las Cinco Villas

Tauste, Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Sos del Rey Católico y Sádaba, así bautizó Alfonso I el Batallador a las cinco villas más importantes de inicios del siglo XII. Si queremos aprovechar sus paisajes, podemos seguir estos pasos:

  • Aunque comenzamos por Tauste, conocida como «la bien plantada» por su fortaleza, la capital es Ejea de los Caballeros y es la que mayor patrimonio histórico conserva.
  • Después de atravesar Luesia encontraremos Uncastillo, nuestro siguiente destino, donde visitar la villa romana.
  • Sos del Rey Católico es famoso por ser el lugar de nacimiento del Rey Fernando el Católico, pero además es una villa medieval con imponentes plazas y palacios.
  • Por último, llegaremos a Sádaba. Allí conoceremos su castillo del siglo XIII.

Ruta por Cantabria, Asturias y Galicia, destinos perfectos para pasar las vacaciones en familia

Si nuestras vacaciones en familia nos lo permiten, no podemos desaprovechar los más de 600 kilómetros que recorren estas tres comunidades del norte. En ellas, sugerimos:

  • Empezar por la ciudad de Santander, conocida por el Palacio de la Magdalena y sus playas, pero que además está rodeada de otros enclaves como San Vicente de la Barquera o Santillana del Mar.
  • Al llegar a Asturias, es momento de gozar del paisaje, los acantilados y sus extensísimas playas.
  • Por último, ya en Galicia, debemos conocer la Playa de las Catedrales, el Cabo Ortegal, Estaca de Bares, Finisterre y A Guarda o Tui, ya en el sur de la comunidad.

Ruta por los Picos de Europa para pasar las vacaciones en familia

En esta ruta podrás disfrutar de los bosques de Oseja de Sajambre, hacer senderismo u optar por un turismo más relajado.

Uno de los puntos fuertes del viaje es los Lagos de Covadonga, la Basílica y la Cueva Santuario en la que se dice que Don Pelayo se refugió para iniciar la reconquista.

Como se trata de una zona concurrida, te recomendamos que hagas noche en la localidad de Cangas de Onís.

Como puedes ver, existen muchas posibilidades para disfrutar de las mejores vacaciones en familia sin tener que salir de nuestro país. No lo pienses más y aprovecha la oportunidad que te ofrece el verano para desconectar con los tuyos y sacar la autocaravana a pasear.


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*