7 Rutas en Autocaravana y Camper para este otoño


Las vacaciones de verano están terminando. Sin embargo, los amantes de las autocaravanas tenemos una ocasión estupenda para disfrutar los próximos meses. Con la llegada del otoño, la mayoría de lugares turísticos estarán menos congestionados y, si la situación sanitaria lo permite, podremos recorrer los sitios más icónicos del territorio nacional. Para que puedas diseñar tus vacaciones más especiales, en este artículo te proponemos 7 rutas en autocaravana para explorar nuestro país por carretera este otoño.

7 rutas de otoño en autocaravana

A continuación, te damos a conocer las 7 rutas que más nos han gustado. No olvides la importancia de cumplir con todas las medidas de seguridad vial y de prevención frente al COVID-19.

1. Rias Baixas, el norte en todo su esplendor

https://www.instagram.com/p/CE6CAjGC0q1/

Este particular enclave se sitúa en Galicia, una tierra singular bañada por el océano Atlántico. Por medio de esta ruta, podrás visitar 16 rías que se extienden a lo largo de 1500 kilómetros. Con solo 10 días, tendrás la oportunidad de conocer una especial combinación de bosques, puertos y playas.

Nuestro recorrido comienza en Baiona, donde podremos visitar su especial museo flotante y hacer senderismo por el monte A Groba. Después, descansaremos frente al mar en las paradisíacas playas de Nigrán, como son las de Patos o Ribas Brancas. Continuando este camino, llegaremos a Poio para contemplar la panorámica desde su mirador.

Una parada obligatoria es Sanxenxo, un regreso a tiempos pasados que van desde el Neolítico hasta el Medievo, plasmado en sus iglesias y pazos. Asimismo, en la playa Pragueira tenemos a nuestra disposición un espacio para estacionar con todas las facilidades. Más adelante, seguiremos hacia O Grove para deieltarnos con la isla de La Toja.

Concluimos este recorrido por la costa gallega con Cambados, uno de los enclaves más populares. Algunos de sus puntos más destacados son la Casa de las Conchas, el casco histórico o las ruinas de la iglesia de Santa Mariña de Dozo. En definitiva, una ruta idónea para los amantes del norte de España.

2. Pirineos, para quienes disfrutan rutas en la nieve en otoño en autocaravana

https://www.instagram.com/p/CB00d8QpPcY/

Si lo que buscas es un lugar con paisajes impresionantes, ambientes totalmente diferentes y, ante todo, tranquilidad, apuesta por esta ruta. Nuestra frontera con Francia es también un espacio único para hacer una ruta por carretera. Además, es posible practicar deportes de nieve como el esquí, en una época del año que no presenta el frío desagradable del invierno.

Empezamos este recorrido en Baqueira, uno de los lugares más icónicos de los deportes de invierno. Aquí podemos hacer una parada en Tredós, un pequeño pueblo situado en medio del bosque y salpicado por iglesias románicas. Después, accederemos al Valle de Arán, donde nos podremos desviar del camino para visitar pueblos encantadores como Artiés o Vielha.

Por último, nos encontramos con el Valle de Zuriza, donde el otoño baña sus paisajes forestales de una manera increíble. Está rodeado, igualmente, por otros pequeños pueblos en los que podremos hacer una parada. En conclusión, aventura, deporte, senderismo y relax en nuestra cordillera más popular.

3. Costa Brava, ideal para camper

https://www.instagram.com/p/CFHLGUZDIAZ/

Si hay un momento en el año ideal para visitar esta zona del este peninsular, ese es el otoño. A partir de septiembre, los turistas comienzan a volver a sus países de origen y es el momento de recorrer sus carreteras. Por tanto, es una de las rutas de otoño que hay que hacer, al menos, una vez en la vida.

Nuestro itinerario particular comienza en Blanes (partiendo desde Barcelona). Este lugar es conocido como el Portal de la Costa Brava, pues aquí da comienzo este litoral. Después, en Tossa de Mar, podemos deleitarnos con su mezcla ingeniosa de rica gastronomía, playas de ensueño y ocio al lado del mar.

Continuamos, posteriormente, en Cadaqués. En este pueblo, la cultura está muy presente a través de sus galerías de arte, sin olvidar el Parque Natural del Cap de Creus. Sin duda, una región española que presenta una combinación irresistible para cualquier amante de las rutas camper: tranquilidad, paisajes marinos y gran cantidad de sitios para estacionar.

4. Costa del Sol, rutas de otoño con vida nocturna

Si hay un litoral popular en España, ese es la Costa del Sol. Andalucía, por su parte, es una de las Comunidades Autónomas con más encanto, por lo que no podíamos quedarnos sin incluir un recorrido por esta región en nuestro artículo. Primeramente, saldremos desde Torremolinos, donde podremos estacionar en playas repletas de chiringuitos.

Más adelante, llegamos a Benalmádena para contemplar sus maravillosas vistas (es un pueblo con una altitud considerable) y acceder a su templo budista. Después, accederemos a Mijas, donde puede ser un poco más difícil pernoctar, pero no imposible. Nuestra recomendación es que visites la fábrica de chocolate.

Continuamos hacia nuestra parada más destacada: Marbella. Esta ciudad es conocida por su vida nocturna, sus playas paradisiacas y su paseo marítimo. Este es un lugar con grandes posibilidades para pernoctar, por lo que no debes preocuparte. Asimismo, te recomendamos que visites Puerto Banús y el Parque Comercial La Cañada.

Nos quedan solo dos paradas para terminar esta ruta. Por un lado, Estepona, (te aconsejamos estacionar frente a la playa de la Doncella, famosa por sus calas). Por otro, tenemos Manilva, que dispone de varios cámpines (te recomendamos el de La Bella Vista). No te pierdas el Puerto Deportivo La Duquesa o el Castillo.

5. Menorca, la ruta de las calas

https://www.instagram.com/p/CEbQDJfJkWV/

Esta ruta es un poco menos conocida, pero tiene la ventaja de que los traslados de un punto a otro son mucho más breves. La idea es rodear sus más de 200 kilómetros de costa para contemplar bellas calas, playas y pueblos marineros. Daremos por comenzado nuestro itinerario en Son Bou y tendremos la posibilidad de pasar el día en la cala Turqueta, Macarella o Galdana.

Acto seguido, partiremos hacia el este para acceder a Ciutadella, conocida como la Ciudad del Caballo. Este es un buen sitio para comprar algún recuerdo en sus mercadillos y recorrer sus estrechas calles. Posteriormente, nos iremos hacia el norte para dar con la Bahía de Fornells y degustar la gastronomía típica balear en su puerto.

El siguiente punto en nuestra ruta es la capital, Mahón. Quizás, el lugar más especial para probar la caldereta de langosta y dar un paseo por la Fortaleza de la Mola o el Bastión de Sant Roc. Aquí concluiríamos nuestro viaje, pero te vamos a proponer que te embarques hacia otra isla balear para seguir descubriendo este especial archipiélago. ¿Qué te parece Mallorca?

6. Fuerteventura, rutas camper al estilo canario

https://www.instagram.com/p/CFG0srjMVQC/

Canarias tiene un sinfín de playas paradisíacas, dunas y bosques que dan lugar a paisajes de cine (literalmente). De sus ocho islas, Fuerteventura cuenta con un litoral de lo más especial, formado por playas de mar azul y arena blanca. Es, a su vez, una de las que más facilidad tienen para estacionar y pernoctar.

Nada más llegar a la isla (si lo hacemos en barco), estaremos en Morrojable. Aquí, pernoctaremos en terrenos muy cercanos al puerto. Después, daremos con Jandía, conocido por la práctica de deportes acuáticos. Puedes aprovechar, si quieres, para coger un barco que te lleve al islote de Lobos, un lugar que te sorprenderá y del que deberás regresar en el mismo día (normativa local).

Una de nuestras últimas paradas de nuestra ruta es Corralejo, uno de los puntos más turísticos. Si nunca has estado en unas dunas, no te quedes sin descubrir el Parque Natural de Dunas de Corralejo. Terminamos en Puerto del Rosario, la capital de la isla. Si visitas su playa de Pozos, descubrirás uno de los motivos por los que más de 10 millones de turistas visitan cada año Canarias.

7. Ruta del Quijote, para los amantes de la literatura

https://www.instagram.com/p/CDrpCwQIpEa/

Para terminar nuestras rutas de otoño en autocaravana, vamos a presentarte un recorrido de lo más especial. Si, además de recorrer las carreteras, te gusta la literatura, no te pierdas esta oportunidad. Se trata de disfrutar de los caminos, pueblos centenarios y rutas que Cervantes describió en la obra cumbre de la literatura española.

No podíamos empezar en un lugar mejor que Ciudad Real. El motivo es que aquí se encuentran los famosos molinos con los que Don Quijote trató de luchar. Nos encontraríamos, entonces, en Campo de Criptana, lugar en el que también concluiremos el itinerario. Después, seguiremos adelante para encontrar El Toboso, Villamanrique y Valdepeñas.

Posteriormente, accederemos a Puertollano. Este pueblo minero destaca por su Fuente Agria, con más de cinco siglos de antigüedad y, según la cultura local, propiedades medicinales. Te proponemos que incluyas una parada por Calzada de Calatrava para contemplar el castillo de Salvatierra, ya en ruinas.

En último lugar, volveremos a Campo de Criptana, pero esta vez para adentrarnos en Argamasilla de Alba. ¿Te suena ese famoso «lugar de cuyo nombre no quiero acordarme». Es este pueblo, y si decidimos explorarlo llegaremos a la cueva de Medrano, donde Cervantes comenzó a escribir su obra más célebre.

Como has podido ver, nuestro país esta repleto de oportunidades para viajar en autocaravana y camper. Sea cual sea la ruta que escojas, recuerda cumplir con las medidas de seguridad, tanto en la carretera como en cuanto a las recomendaciones sanitarias de prevención. Este otoño puede ser tu mejor oportunidad para disfrutar de buenas rutas en autocaravana, pero también debe ser seguro.


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*