Otoño en España: los pueblos más bonitos para visitar esta temporada


El otoño está a la vuelta de la esquina y la naturaleza empieza a sorprendernos con su característica transición de colores. Si estás pensando realizar una escapada para gozar de estos hermosos paisajes, en este artículo te presentamos los pueblos más bonitos en los que pasar tu tiempo libre.

Los 10 pueblos más bonitos de España en los que disfrutar este otoño

En nuestro país contamos con una enorme cantidad de lugares y rutas para poder viajar en otoño en autocaravana. A continuación, te enumeramos los mejores pueblos de España para disfrutar de tus vacaciones:

1. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, Aragón)

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los paraísos otoñales más impactantes de nuestro territorio. Sus hermosos cañones, ríos y cascadas de aguas turquesas se mezclan con la paleta de ocres que sus bosques nos ofrecen en esta época del año. Así que vístete con tu buen par de botas y tu ropa impermeable para disfrutar de sus inolvidables rutas de senderismo.

Podrás pernoctar en el área Aínsa, muy cerca de su casco histórico. Cuenta con 20 plazas de autocaravana y una tarifa asequible de 5 euros.

2. Fageda d’en Jordà (La Garrotxa, Cataluña)

Aunque puedes gozar de este paraje todo el año, los bosques muestran su mejor versión en la época otoñal. De hecho, para los más cinéfilos, nos referimos a unos paisajes que bien podrían estar sacados de «El Señor de los Anillos». No pierdas la oportunidad de conocerlos a fondo y realiza las rutas de senderismo pertinentes. Cerca de la Fageda se encuentran muchos de los pueblos más bonitos del interior de Cataluña.

Asimismo, para pasar la noche en tu autocaravana, puedes recurrir al área de estacionamiento de Tavertet. Por 10 euros tendrá la oportunidad de descansar en una de las 10 plazas con cambio de aguas y corriente eléctrica.

3. Bosque de Muniellos (Asturias)

Este paisaje forma parte de la reserva natural de Muniellos y ostenta el título de mayor robledal de España. Sus bosques albergan innumerables leyendas de la mitología asturiana y basta recorrerlos para entender el porqué.

Aunque se trata de un regalo para la vista durante todo el año, el otoño suele ser la época elegida para los amantes de la fotografía. Robles de todo tipo, incluso con más de 6 metros de diámetro, abedules, hayas, acebos y tejos conforman uno de los mejores paisajes del país. Sin embargo, no olvides que se trata de una zona protegida y, por tanto, necesitas los permisos pertinentes para estar entre los 20 afortunados que la pueden visitar al día.

Aprovecha para pernoctar en el área de Casa Funsiquin. Consta de 8 plazas y es gratis para los clientes del restaurante bar-tienda homónimo.

4. Sierra del Segura (Albacete, Castilla-La Mancha)

Situada al suroeste de la provincia de Albacete, es una de las zonas más interesantes para visitar en esta época del año. Sus cañones y valles se transforman completamente en el periodo otoñal. Exprime al máximo tu estancia para subir a los miradores de Liétor, llegar a los Chorros del Río Mundo y empápate de todo un paisaje inolvidable.

Para pasar la noche puedes echar mano del área de autocaravanas de Úbeda. Es totalmente gratuito y cuenta con 10 plazas.

5. Valle de Arán (Lleida, Cataluña)

En otoño, justo antes de que hagan aparición las primeras nieves en el Pirineo catalán, es el momento idóneo para visitar el Valle de Arán. La comarca se llena de un manto vegetal repleto de colores, cuyas ermitas románicas y pueblos de montaña la convierten en un destino rural que no te puedes perder.

La mejor decisión para descansar será pernoctar en el área de Benasque. De hecho, puedes disfrutar de sus servicios de forma gratuita si tu carga de combustible supera los 40 euros.

6. Faedo de Ciñera (León)

Faedo de Ciñera ostenta el título de «El bosque mejor cuidado de España» y es uno de los lugares más especiales para viajar en otoño. Situado en Ciñera de Gordón, es el destino ideal si quieres experimentar la paz absoluta entre sus árboles y su arroyo. Además, tendrás la oportunidad de conocer a Fagus, la famosa haya de 500 años.

Por otra parte, para estacionar tu autocaravana y pasar la noche, puedes recurrir al área de Boñar. Cuenta con 13 plazas y es totalmente gratuita.

7. Parque Natural de Gorbeia (País Vasco)

Si estás pensando en hacer un desplazamiento por el norte en otoño, no te dejará indiferente. En realidad, es el viaje perfecto si necesitas estar en constante movimiento. No no solo cuenta con planes de senderismo y montañismo, sino que también tendrás al alcance de tu mano propuestas deportivas, gastronómicas y culturales.

Tienes la opción de pernoctar en el área de Leguitanos, con plazas para 5 autocaravanas y de forma gratuita.

8. Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara, Castilla-La Mancha)

Conocido como el hayedo más al sur de Europa. Al comienzo de la caída del follaje, el ambiente recuerda a los cuentos de hadas. Los colores, el silencio y la tranquilidad son los auténticos protagonistas del paisaje.

Te recomendamos estacionar tu autocaravana en el área de Guadalajara para pasar la noche. Cuenta con 10 plazas.

9. Lagunas de Gallocanta (Zaragoza, Aragón)

Se trata de la laguna salada más grande de Europa. En ella 220 especies de aves migratorias se toman un descanso antes de emprender un nuevo viaje. Si eres un fan reconocido de las grullas, no pierdas la oportunidad de observar el espectáculo que acontece a partir de octubre. En esta época se llegan a reunir más de 40.000 animales de esta especie.

Para dormir puedes decantarte por Peñaflor y su área para autocaravanas de 150 plazas, con una tarifa diaria de 15 euros.

10. Parque Natural de Montseny (Cataluña)

El Parque Natural de Montseny destaca por su variedad de rutas de senderismo y rincones con encanto. Las hojas de los alcornoques, encinas, hayas y robles permiten gozar de un paisaje sin igual gracias a su variedad de tonos ocre.

Asimismo, en Arbúcies tendrás una opción gratuita para estacionar tu caravana y visitar el castillo de Montsoriu.

Como puedes ver tras haber leído este artículo, la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas no son excusa para perderse los pueblos más bonitos de nuestro país. ¡Saca tu espíritu aventurero y anímate a descubrirlos!


Fuentes: Skyscanner, Mindful Travel by Sara, Ser padres.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*