Descubre los Pirineos en autocaravana: rutas insólitas y parajes de ensueño



La posibilidad de recorrer los Pirineos en autocaravana es una experiencia única para vivir momentos inolvidables en plena naturaleza. Como viajero tienes la libertad para decidir cómo y dónde ir dentro de un perímetro de 430 kilómetros de extensión. Te abrirás paso entre puertos de montaña, prados y bosques, dentro un vehículo que ofrece un gran número de comodidades.

Consejos prácticos para transitar por los Pirineos en autocaravana 

Realizar este viaje en autocaravana implica seguir la normativa para disfrutar de esta travesía. A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos a considerar antes de iniciar esta interesante aventura.

Planificar la ruta


La organización de un viaje no tiene mucho misterio. Tan solo hay que tener en cuenta la duración, las paradas y áreas de servicio. Esto son factores clave para repostar la gasolina y el agua, e incluso para pasar la noche. Lo más normal es que la periodicidad de estos tiempos de pausa dependa del número de pasajeros y la capacidad de cada vehículo.

La mayoría de las áreas de servicio suelen ser municipales y el uso de carácter gratuito. Asimismo, hay espacios habilitados en los campingsque puedes utilizar previo pago. 

Respetar el código del autocaravanista responsable

A la hora de hacer un viaje en autocaravana hay que seguir un código y una normativa específica. Ante todo tienes que ser respetuoso con el medio ambiente y cuidar el lugar donde estacionas y realizas los vaciados de depósitos. 

El vaciado de las aguas residuales es fundamental a lo largo del trayecto. Lo normal es hacerlo cada 2 o 3 días y en las áreas reservadas para este propósito. Normalmente, nos referimos a WC químico.

Áreas de servicio y estacionamiento disponibles

Una de las principales dudas que surge en la ruta en autocaravana por los Pirineos es saber dónde se puede estacionar o ubicarse. Las instituciones locales son las responsables de establecer las ordenanzas; no obstante, tienes que respetar el Reglamento General de Circulación y la prohibición de desplegar elementos que desborden el perímetro.

Existe una lista de áreas de servicio y estacionamiento concebidas solo para el uso de las autocaravanas y para facilitar a sus ocupantes el estacionamiento, suministro de agua potable y vaciado de depósitos. Estas son: Benasque, Biescas, Castiello de Jaca y Cerler.

Normativa de los parques

Los Pirineos cuentan con una infinidad de parques y paisajes salvajes dignos de visitar. Pero, cada enclave cuenta con su propia normativa, que debe ser respetada, para evitar sorpresas desagradables. En primer lugar, tendrías que diferenciar entre estacionamiento y acampada. Son términos que se confunden.

Lugares por descubrir en el corazón de los Pirineos 

La zona de los Pirineos aragoneses, catalanes y la Costa Brava te muestra lugares realmente impresionantes y dotados de una belleza espectacular. 

La ruta del Circo de Colomers en el Valle de Arán

La ruta del valle de Arán en los Pirineos catalanes es una zona ideal para que practiques senderismo de dificultad. La ruta del Circo de Colomers es recomendable para aparcar la autocaravana en Baños de Tredos y comenzar la aventura. Se caracteriza por ser un circo glaciar formado por cumbres de grandes alturas. Además, te esperan lagunas y lagos de gran interés.

El parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio se erige como un paraíso impresionante para los amantes de la naturaleza. El aparcamiento del Prado de Pierró es el lugar idóneo para estacionar si quieres realizar este itinerario. Se ha convertido en una ruta clásica, cuya duración supera las dos horas.

Cerdaña: «El gran valle de los Pirineos»

La Cerdaña tiene la peculiaridad de pertenecer a dos provincias: Lérida y Gerona. Tiene una enorme riqueza cultural y puedes disfrutar de su gastronomía y parajes naturales. Puigcerdâ es una parada casi obligada por el gran número de servicios que te ofrece. Su plaza de Santa María, el Museo Cerdá y el parque Schierbeck son el reflejo de sus costumbres.

Los Pirineos en Huesca: El valle de Chistau

La ruta por el Pirineo aragonés comienza en Aínsa, sin lugar a dudas, uno de los pueblos medievales mejor conservados. Esta es la puerta para visitar el valle de Benasque y el valle de Chistau. Es una zona histórica y cultural que alberga mucha riqueza. Aquí se realizan un gran número de excursiones y rutas de BTT.

Los pueblos típicos de esta zona de montaña (Plan, San Juan de Plan y Gistaín) se caracterizan por sus casitas de piedra, balcones de madera con geranios y cuestas muy empinadas. 

Te proponemos hacer una ruta por el sendero de la Ribera del Zinqueta y recorrer el cauce del río hasta llegar a la virgen Blanca. Es una excursión para toda la familia que permite el ascenso lentamente a través de este sendero.

El Valle de Ordesa y Monte Perdido en los Pirineos de Huesca

Siguiendo la ruta que propone el Pirineo en la zona de Aragón llegarás hasta los sectores más orientales del Parque Nacional de Ordesa.  Esta zona es muy extensa y también te invita a hacer un gran número de excursiones. 

Este parque se ha convertido en el paraíso para los amantes de la naturaleza. Muestra todo su esplendor con varios picos que superan los 3 000 metros de altitud como el Monte Perdido. Este enclave brinda la posibilidad de dormir gratis en el parking situado a las afueras de Bielsa.

El valle de Tena en los Pirineos de Huesca

Otro lugar de gran interés te lo presenta el valle de Tena, situado en la comarca del Alto Gállego. Picos de mucha altura e ibones de agua cristalina son todo un espejismo para el viajero. Es un sitio idóneo para realizar actividades para todos los gustos y edades, ya que es el paraíso de los amantes de la naturaleza.

En definitiva, hacer una ruta por los Pirineos en autocaravana es una idea fascinante que seduce a muchas personas por su atractivo y por la posibilidad de viajar en familia o con amigos. La riqueza del paisaje, su cultura y las diferentes excursiones para realizar son algunos de estos grandes atractivos que debes tener en cuenta.


Fuentes: Travesía Pirenaica, Autocaravanas BCN, Abordo del mundo



¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

1 Comments on this post

  1. […] No te pierdas: Esta primavera descubre los pirineos en tu autocaravana […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*