Entrevista a Laura de Nanuninusporelmundo:


Aprovechando la oportunidad que Laura Ruiz de Nanuninusporelmundo nos ha brindado de aparecer en su podcast «Rompe la línea», le hemos querido hacer una entrevista para que nos cuenten un poco más sobre ellas, sus aventuras a bordo de la furgo y todo lo que llevan aprendido durante estos años viviendo y viajando sobre cuatro ruedas.

Laura y Eli (31 y 46 años), orginales de Capgross (Mataró) y Barcelona, llevan viajando en furgo desde septiembre del 2018. Todo empezó con una Citroën Berlingo y con muchas ganas de ver mundo. En marzo de 2020 decidieron dar un paso más, y vivir también en ella. Actualmente viajan y vivien en su Citroën Jumper L2H2 de 130cv.

Hoy nos han hecho un huequecito para que podamos conocerlas un poquito mejor a través de esta entrevista a Nanuninusporelmundo.


Entrevista a Nanuninusporelmundo

Pregunta: Antes que  nada, me gustaría agradeceros la oportunidad que nos habéis dado de aparecer en vuestro podcast “Rompe la línea”. ¿Cómo surgió la idea de este podcast y cuál fue el propósito?

R: El placer ha sido nuestro, sin duda, ¡equipo de Carvan! La comunicación es un medio que me fascina, poder conectar e impactar en la vida de las personas, igual que impacto en su momento en mí, conocí esta forma de vivir a través de otros podcasters y referentes en las redes sociales, me empapé de sus conocimientos y comenzamos nuestra aventura. Rompe la línea, surgió una tarde de agosto del 2020, tras tres meses viviendo en nuestro Nanutron, así llamamos a nuestra casita rodante. Tenía la necesidad de hacerle llegar al mundo, que existen muchas otras formas de vivir y que no se quedarán tan solo con la convencional, sobre todo, si esta, no les hacía feliz.

«Tenía la necesidad de hacerle llegar al mundo, que existen muchas otras formas de vivir»

Laura Ruiz de NanuniNUsporelmundo

Debo añadir, que yo (Laura) además soy Coach y la motivación me acompaña diariamente, por eso, rompe la línea nace de esa fusión en mí, significa que dejemos atrás los miedos, las inseguridades y rompamos la línea invisible que nos separa de hacer realidad todo aquello con lo que soñamos. Se puede extrapolar a muchos ámbitos de la vida, cada uno que elija en concordancia con la vibración de su patata.

P: Según nos contabais y hemos visto en vuestras redes sociales, actualmente estáis en Francia. ¿En qué zona os encontráis y como es la vida en furgoneta camper en Francia?

R: A finales de enero, dejamos atrás Alemania, que nos había brindado la oportunidad de trabajar la temporada de invierno. Después de barajar mil destinos, de deshacer y rehacer los planes una y otra vez y guiándonos por las noticias alarmantes del momento decidimos cruzar a Francia. Para nosotras, este país, había sido ignorado completamente. Siempre lo habíamos usado como puente de España a Alemania, habíamos pagado la locura económica de sus peajes, echado gasolina buscando el mejor precio, pero jamás nos habíamos detenido a observar sus paisajes, conocer su cultura, más allá de Montpellier y Carcasona, que están ambas a escasas horas, de Cataluña, nuestra comunidad.

Actualmente estamos en la Bretaña deseada por muchos viajeros, y tan desconocida para nosotras. Nos hemos enamorado perdidamente de ella. Pero no tan solo de esta pequeña región, de mareas salvajes que suben y bajan y acantilados pintorescos, sino que hemos recorrido todo el norte de Francia por sus carreteras comarcales entre pueblos de no más de diez casas que te dejan anonadado por su gran belleza natural. Ansiosas por ver el mar, respirar su sal, somos dos mujeres del mediterráneo, llegamos al punto más álgido de la costa francesa, a Caláis, casi rozando con la frontera de Bélgica, para lentamente ir bajando toda la costa hasta llegar a Donosti.

Étretat, fue ese pequeño lugar en el mundo en el cuál no nos importaría quedarnos atrapadas. La mejor puesta de sol hasta el momento, sus acantilados más fotografiados de la región.

Normandía, con su belleza exuberante y la tragedia del día D que aún puede respirarse en el aire, nos cautivó y no podemos parar de recomendar está región.

El país vasco francés, nos recargó las pilas, con la alegría de su gente, su cultura canina, sus playas kilométricas y salvajes llenas de surfistas. Tan cerca del norte de España, con el Euskera como lengua oficial junto al Francés. Otra región maravillosa para perderse y detener el tiempo.

«Ansiosas por ver el mar, respirar su sal, somos dos mujeres del mediterráneo, llegamos al punto más álgido de la costa francesa»

Laura Ruiz de Nanuninusporelmundo

Por eso, después de tantísimos kilómetros arriba y abajo, de cruzarnos Francia sin pagar ni un peaje, de conocer sus pueblos más remotos, de ver, que el gas, se vende en todas partes, inimaginable. ¡No sufriremos por quedarnos sin butano y por consiguiente sin poder cocinar! Lavanderías por todas partes, puedes ir a hacer la compra al Super U o L’Eclert mientras toda tu colada da vueltas en sus gigantescas lavadoras de 18 kg. Aún con el covid, no han cerrado sus Áreas cosa que Alemania si hizo y a día de hoy tras cuatro meses siguen cerradas.

Solo hemos tenido contacto con la policía una vez, y es porque aparcamos frente al mar en un pueblo fantasma, que solo estábamos nosotras y una autocaravana más adelante, picaron para ver si estábamos bien o nos había ocurrido algo, ya que era raro ver a alguien ahí en esas fechas. Alucinamos, no querían multarnos, ni siquiera echarnos de ahí, querían saber si estaba todo bien. Nos dejaron asombradas.

Sin lugar a duda, Francia es el país de ensueño para los que vivimos y viajamos sobre cuatro ruedas. La libertad de movimiento y todo lo que necesitamos a escasos kilómetros. Un país referente para seguir.


No te pierdas la entrevista a Viajando con Manuela


Pregunta: En estos últimos meses hemos vivido muchas polémicas respecto a las normativas sobre pernocta para autocaravanas y furgonetas camper, ¿habéis visto algo en Francia que os haya llamado la atención y creáis necesario implementar en España?

R: Como he explicado en el punto anterior, creo que hay tanto que podríamos hacer mejor. En Francia también encuentras gálibo en algunas playas y no lo encuentro mal, porque a escasos metros tienes un parking dónde poder aparcar. No te prohíben y ya está, sino que te dan otras soluciones. Entiendo que, en época alta de turismo, limiten la pernocta. Digo esto, porque actualmente dormimos en playas que están desiertas y tienen una señalización de prohibido aparcar de 20 pm a 8 am y no ha venido nadie a llamarnos la atención ni a multarnos. De hecho, es gracioso, pero no vemos policía alguna.

En verano, si nos dieran vía libre para aparcar enfrente del mar, seamos sinceros, ocuparíamos todo el espacio e imagino que los residentes o turistas que desean aparcar y pasar un día maravilloso disfrutando de sus playas no encontrarían aparcamiento.

Por eso que Francia es un país permisivo fuera de temporada y muy mágico.

España, podría darnos otras opciones para aparcar no muy lejos de las playas y que no tengan que ser de pago. También en muchas zonas o vas a campings o apenas hay áreas y para hacer el simple uso de vaciado o llenado de aguas tienes que conducir bastantes kilómetros, como puede ser en Mataró, sin ir más lejos.

«España, podría darnos otras opciones para aparcar no muy lejos de las playas y que no tengan que ser de pago»

LAURA RUIZ DE NANUNINUSPORELMUNDO

Y, sobre todo, no sentirnos delincuentes por pernoctar en nuestras casas rodantes porque hay veces que te sientes perseguido, amenazado con una multa, sin ir mas lejos por el mismo vecindario, que amenaza con llamar a la policía, en resumen, luchemos por dar mas visibilidad a está forma de vivir y viajar, hagamos cultura.

P: Hay más destinos en mente, ¿tenéis una ruta o países señalados por visitar? ¿Cómo os estáis planteando esta experiencia en furgo?

R: El mundo es infinito, pero aun así no tenemos prisa. Nos enamora poder viajar lento, pasando largas temporadas en un país, conociendo realmente la calidez humana de sus habitantes, su cultura, intentar entender como actúan tras sus vivencias, su pasado y presente y su proyección a futuro.

Para nosotras vivir en una furgoneta es una carrera de fondo. A veces nos apetece acelerar e ir de un lado a otro. Y otras, somos de quedarnos ancladas a un lugar, con la fortuna de no tener prisa para marcharnos.

Queremos recorrer el mundo por supuesto, pero tenemos toda una vida, no nos mudamos por moda, no volveremos el año que viene a un piso, nos imaginamos envejeciendo tal y como la salud y la vida nos lo permita, seguramente en otro medio de transporte, pero sí o sí, sobre ruedas.

Próximos destinos en mente para invierno, después de pasar temporada en Francia hasta octubre, ese es el plan actual, pues barajamos, las canarias, ya que Eli nunca ha estado y a mí me encantaría volver y enseñarle ese paraíso. Pero a su vez, barajamos Portugal, Grecia, el sur de Italia y alguno más que nos irá apeteciendo sobre la marcha, estoy segura.

P: ¿A qué os dedicáis mientras viajáis? ¿Estáis teletrabajando, encontráis trabajos por el camino o cuál es vuestra forma de financiaros?

R: Nosotras salimos sin nada, sin ahorros, con la idea de ir buscando trabajo allí dónde vayamos y sí que debo de decir que por fortuna jamás nos ha faltado trabajo y hemos encontrado muy rápidamente, esto nos da una seguridad en nosotras mismas, que no nos frena ni el hecho de comenzar algo sin un salvoconducto.

Por eso, hicimos temporada en Alemania trabajando en fábricas, y ahora próximamente, comenzaremos en Francia, trabajando en un vivero. Aun así, yo, Laura, desde el minuto uno comencé emprendiendo, cree la cuenta de Instagram como escaparte al mundo, que es @nanuninusporelmundo y el podcast, “Rompe la línea”, disponible en todas las plataformas. Luego hace muy poco cree mi canal de YouTube que también podéis encontrarme como nanuninusporelmundo. Actualmente estoy lanzando mi proyecto como Coach, ya que estoy certificada en ello y yo misma decidí aprender a crear una web, me he embarcado en esa aventura y ya puestos estoy creando otra para nanuninusporelmundo y como último, pero no menos importante, estoy escribiendo un libro, que espero tener en otoño listo.

Después de seis meses y muchas horas de esfuerzo, puedo decir que todo está funcionando muy bien, además en patreon hay personitas que me apoyan y eso lo agradezco muchísimo. Cómo reflexión quiero decir, que si hay algo que hoy no sabes hacer, para monetizar en un futuro, tranquil@ no tengas prisa, el tiempo y tu dedicación harán que te hagas un experto en la materia.

«No somos conscientes del poder que actualmente tenemos«

Laura Ruiz de Nanuninusporelmundo

P: Hace poco fue el #8m y vimos una magnífica publicación en vuestro perfil de Instagram. Aprovecho para felicitaros por el mensaje, vuestra naturalidad, y como mujer, dar visibilidad a este movimiento tan importante para nuestra sociedad y nuestro futuro. ¿Creéis que como blogger/influencer/podcaster vuestro papel ese esencial para este tipo de luchas?

R: Por supuesto, hoy en día en fácil llegar a una comunidad y que está expanda en su propio radio todo aquello que tú expones. Además, creo que no somos conscientes del poder que actualmente tenemos para trasmitir y sobre todo, hay que tener cuidado que mensaje trasmitimos porque puede llegar a cualquier público y parte del mundo.

Post en instagram por el #8m de nanuninusporelmundo

La lucha lamentablemente debe continuar. Aún hay que alzar un grito por todas aquellas mujeres que no pudieron y que aún hoy en día no pueden. Viajar te hace ser consciente de que hay mucho trabajo aún por delante.

P: ¿Os habéis encontrado con algún hater por el camino por ser vosotras mismas? ¿En caso de tenerlos, qué les diríais a esas personas?

R: Tan solo tuve uno una vez y me hizo hasta gracia. Dicen que cuando llegan es porque vas por buen camino. Fue gracioso y te explico brevemente por qué. Hoy en día me quiero lo suficiente para que nada ni nadie venga a lastimarme. Quizás hace tres años no. Quizás hace tres años que se metieran con mi físico o me atacaran de otra manera me hubiera picado y habría iniciado una batalla. Como todo el mundo, he vivido una transformación en mi misma donde hoy en día, siento que me quiero demasiado cómo para que nada ni nadie pueda hacerme daño. Algo que ojalá, nos enseñaran desde bien pequeños a gestionar nuestras emociones. A sí que aproveché para dar ejemplo, compartiendo en mis historias todo aquello que esa persona me escribió, contestándole con autoridad para posteriormente bloquearlo. Yo hoy me quiero, pero quizás tú no puedas hacerle frente. Bloquea y haz caso omiso, no inicies ninguna guerra. Ese tipo de personas no merecen ni una milésima parte de tu tiempo.

Pregunta: ¿Tenéis algún consejo para esas personas que estén leyendo este post y se estén decidiendo por lanzarse a la vida en furgoneta camper o autocaravana?

R: Si quieren sentir la libertad como nunca, si quieren despertarse en cualquier lugar y poder cambiar de destino de un día para otro. Si aman no tener una zona de confort preestablecida, sobrellevar su vida según los acontecimientos que van sucediendo. Si pueden mirar a su alrededor y despojarse de todo lo material que les rodea, aprender a convivir en un espacio pequeño, mi pregunta es, ¿a qué estáis esperando?

Yo no soy el ejemplo de una furgoneta de ensueño. Yo soy el ejemplo de vivir con nada, sin electricidad, sin un fregadero, sin ducha, con una cama y un buen trastero, con una cocina a gas que en invierno esa misma bombona se convierte en calefacción para combatir los menos ocho grados de Alemania.

Si te apasiona esta vida y no tienes dinero, encontraras trabajos por el camino los cuales te permitirán trabajar, tres, cuatro meses o seis al año y el resto viajar con los ahorros que has generado. No necesitas desembolsar mucho dinero al principio, puedes ir construyendo tu furgoneta por el camino. Siempre hay lugares o artilugios más baratos para contra restar lo que te falta y sin lugar a duda, el viaje, la vida, te hará conocer lo que tú realmente necesitas para vivir de esta manera.

Si tienes dudas, escríbeme, estaré encantada de poder ayudarte.

Pregunta: Y por último, la pregunta que hacemos en todas las entrevistas de nuestro blog, ¿qué consideráis imprescindible al contratar el seguro para vuestra furgoneta camper?

R: Como imprescindible, tercero con robo, incendio y lunas. Pero si uno puede permitírselo yo lo ampliaría a poder además asegurar el interior de tu vivienda sobre ruedas. Creo que el precio es competente y vives con toda la tranquilidad. Añadir también, que la rapidez y la calidez del equipo que te atiende detrás del teléfono, es primordial.


Preguntas rápidas

  • UN LIBRO IMPRESCINDIBLE: Me gustan muchos los libros de emprendimiento, como «Padre rico, padre pobre» de Robert Kiyosaki o “el monje que vendió su Ferrari” de Robin S Sharma. Pero aprovecho para compartir mis libros favoritos furgoneteros y que os servirán de gran ayuda, de mi gran amigo Iñigo mendia, “Cómo vivir y viajar en furgoneta” o los libros de Javi y Lidia de @van_travellers “Fuera de la jaula de grillos” y “Un viaje ascendente” de una pareja furgonetera que lleva desde el 2014 viajando por todo el mundo.
  • UN SITIO QUE NO TE PUEDES PERDER: ¡Qué difícil! Hay tantos. Francia actualmente os la recomiendo enterita. Alemania, la selva negra nos tiene tan enamoradas. Más cerquita, en nuestra tierra, el norte, es fabuloso.
  • VUESTRA RUTA FAVORITA: Nuestra ruta preferida es la de fluir sin un calendario o un reloj como guía. Pero pasar los veranos en el norte y los inviernos en el sur es nuestra preferida.
  • VUESTRO PLATO FAVORITO CAMPER: Spaguettis a la carbonara o una tortilla de patatas nunca faltan en nuestra furgo.

Entrevista a Carvan Seguros en el podcast «Rompe la línea» de Nanuninusporelmundo


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Redacción Carvan

view all posts

● Aseguramos, investigamos, exploramos, descubrimos, y ahora también escribimos sobre autocaravanas y campers ●

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*