Entrevista a Viajando con Manuela: «Nuestra forma de viajar es un turismo de primera»


Entrevista a Claudia y Claudio, autores del blog ‘Viajando con Manuela’. Ganadores del premio Mejor Blog de Viajes por el diario 20 Minutos. 

Hemos tenido el placer de poder entrevistar a la que quizá, en estos momentos, sea la familia autocaravanera más popular del territorio nacional. Su historia es inspiradora y cargada de un mensaje esperanzador para todas aquellas familias que piensan en vivir este estilo de vida. Un matrimonio con una idea muy clara, viajar en autocaravana, y es con la llegada de su hija Manuela, que deciden definitivamente dar ese paso. No os adelantamos mas, aquí tenéis la entrevista a ‘Viajando con Manuela’.

Pregunta. Hace pocos días os otorgaron el premio del diario 20 Minutos al Mejor Blog de Viajes. ¿Cuál creéis que es el mayor mensaje o lección recibida (y que queráis compartir) al viajar en autocaravana?

Respuesta. Muchísimas gracias, la verdad es que estamos muy emocionados de que se reconozca nuestro trabajo y de encontrarnos tanta gente que comparte nuestra pasión y que nos da las gracias por hacer lo que hacemos. Detrás de la pantalla estamos una familia de tres que intenta contar sus experiencias y recomendaciones para viajar de esta manera.

La lección recibida es que cuando haces algo que te gusta y lo transmites con pasión, los lectores y seguidores se quedan porque lo que transmites y recomiendas les gusta y les ayuda. Es un trabajo constante y a veces duro, pero nos gusta lo que hacemos. Para nosotros viajar en autocaravana es un estilo de vida y así queremos que siga siendo.

P. Gracias a vosotros, muchas personas están descubriendo rincones de España hasta ahora poco conocidos, ¿podéis dar algún consejo a los usuarios de autocaravanas para respetar los sitios que visiten? 

R. En el blog compartimos las rutas en autocaravana que hacemos, intentamos contar de una manera amena y práctica nuestra experiencia y recomendaciones, así como localizaciones y consejos a los lectores y seguidores de nuestro blog.

Eso sí, también reivindicamos la necesidad de ser un viajero respetuoso ya que solo depende de nosotros la imagen que damos. Es necesario tener un buen comportamiento y con ello nos referimos a respetar las normas de circulación, cuidar la naturaleza, estacionar de manera adecuada, privilegiar al comercio y productos locales, actuar con buena vecindad, evacuar las aguas grises y negras en los lugares habilitados, etc.

En definitiva, se trata de salvaguardar la imagen de autocaravanismo y respetar nuestro entorno, ese del que nos gusta disfrutar en cada viaje.


«Reivindicamos la necesidad de ser un viajero respetuoso ya que solo depende de nosotros la imagen que damos»


P. ¿Por qué decidisteis comprar vuestra Sunlight? ¿Qué es lo que más os gusta de este modelo?

Nos decantamos por esta marca por las calidades del vehículo. De nuestro modelo (A68) nos gusta que es una autocaravana amplia, práctica y familiar. Al ser una capuchina tenemos bastante espacio interior y las camas siempre están hechas.

R. ¿Tenéis algún consejo para la gente que se está decidiendo aún por el modelo de autocaravana o camper? 

Lo primero que debes hacer es pensar en todas las necesidades que vas a tener. Una de ellas y la más importante es cuantas personas van a viajar y qué tipo de viajero eres.

Según el tipo de viajero que seas te decantarás por una autocaravana o camper, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, sobre todo podemos diferenciarlas por la capacidad – comodidad interior y la maniobrabilidad – facilidad a la hora de conducir y estacionar. Por eso debes sentarte a reflexionar cual es la que satisface mejor tus necesidades.

Si viajas en familia tendrás que analizar los diferentes interiores, tipos de camas y demás espacios para tener una autocaravana adaptada a tu familia y vuestros gustos.

P. ¿A qué os dedicabais antes de empezar este blog?

A lo mismo que nos dedicamos ahora, somos funcionario e ingeniera. El blog para nosotros empezó como un hobby y en poco tiempo se ha convertido en otro trabajo más ya que nunca pensamos en que iba a tener tanto éxito y para nosotros esa es una de nuestras mejores recompensas, por eso pasamos tanto tiempo dedicándoselo al blog, aunque a veces nos falte tiempo para todo.


«El blog para nosotros empezó como un hobby (…) nunca pensamos en que iba a tener tanto éxito y para nosotros esa es una de nuestras mejores recompensas «


R. ¿Cómo es un día de vuestro día a día? 

Como cualquier otro, con la salvedad de que todos los días trabajamos un poquito en el blog, ya sea escribiendo y compartiendo viajes o ideas, contestando dudas por email y mensajes en redes sociales, mandando pedidos de nuestra pequeña tienda del caravaning, etc. Y cuando llega el fin de semana o unos días libres nos vamos directos a nuestra autocaravana a emprender camino y explorar nuevos rincones.

P. ¿Cuáles son los principales valores que creéis que Manuela va a adquirir con este estilo de vida? 

R. Sin duda, por y para ella nació este proyecto. Manuela lleva viajando en autocaravana desde que apenas tenía 6 meses y ya ha estado en numerosas ciudades y pueblos. Cada vez, a medida que crece, es más consciente de los viajes que hacemos para ella su autocaravana es su casa. Los viajes los vive con emoción y sin parar de preguntar y querer llegar a los sitios. Nos encanta que, siendo tan peque aún, ya vaya quedándose con los nombres de los sitios que visitamos y los recuerde con una sonrisa.

Para nosotros es la mejor infancia que podemos ofrecerle, viajar y conocer mundo junto a nosotros. Los valores que intentamos transmitirle son el respeto a la naturaleza y los animales, la responsabilidad de ser una buena viajera y la libertad para conocer lugares y tradiciones nuevas.


«Es la mejor infancia que podemos ofrecerle, viajar y conocer mundo junto a nosotros»


P. Cuando viajáis, ¿usáis áreas gratuitas para pernoctar? ¿Tenéis algún mensaje para la gente que se opone a este tipo de actividades?

R. Para nosotros todas las opciones son válidas, de hecho el que lea nuestro blog podrá ver que recomendamos ubicaciones y damos coordenadas de todos los sitios donde estacionamos y pernoctamos (ya sea camping, área privada o gratuita, aparcamientos asfaltados u otras zonas). En nuestros viajes no descartamos ninguna opción, simplemente barajamos las opciones que hay y valoramos cual nos viene mejor.

Pensamos que nuestra forma de viajar es un turismo de primera, en auge y que aporta riqueza a los sitios donde vamos. Todavía queda mucho por hacer pero tenemos la esperanza de que poco a poco los pueblos y ciudades que aún no son conscientes del turismo y la riqueza que generamos se den cuenta y nos lo pongan más fácil. Ganaremos todo, eso seguro. Así lo manifestamos siempre ante diferentes medios de comunicación.

P. Y por último, ¿qué consideráis imprescindible cuando contratáis el seguro para vuestra autocaravana?

R. Imprescindible es que nos ofrezca todos los servicios necesarios para viajar de forma tranquila y segura, así como una buena asistencia en carretera ante cualquier percance. La atención al cliente también es primordial cuando necesitas recurrir al seguro.



Visita el blog: Viajando con Manuela

Te recomendamos: Entrevista a Desirée Delgado

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Tania Sar

view all posts

Made in 1991 ● Investigando, explorando, descubriendo, compartiedo y escribriendo sobre autocaravanas y campers ● También hago otras cosas en instagram