Entrevista a ‘Torifurgo’: ‘No puedo dar más que todo lo mejor de mi’

Foto: El furgonetero, Tori, y la Torifurgo en Palma del Río, divisando las olas. Protagonistas del perfil de Instagram @torifurgo


No te pierdas esta entrevista a @torifurgo . Nos cuenta la historia de su furgo y él, y todo lo que vino después. Nuevos amigos, anécdotas, consejos para los nuevos furgoneteros… ¡y mucho más!

Tenemos el gustazo de compartir esta entrevista a Torifurgo, o más bien, a Tori, coprotagonista del perfil de Instagram @torifurgo. Original de Palma del Río, pero con el corazón dividido entre Cádiz y Palma. Este fotógrafo, diseñador gráfico, y furgonetero, nos cuenta cómo le dió vida a esta Volkwagen T3 que ha ido creciendo en popularidad, especialmente en Andalucía. 

El 22 de enero de 2016 cuelga la primera foto en Instagram. Esa señal azul, que inicia la historia de tu T3, o más bien, de Torifurgo, que se ha hecho bien popular en las redes, ¡y me imagino que en Cádiz aún más! La segunda foto es tirando para mi pueblo, en el desvío que hay junto al puente viejo de hierro de Lora del Río ¡qué bonita coincidencia! 

Pregunta. ¿Cómo fue tu encuentro con Torifurgo y en qué momento se te ocurre esta idea de resucitar a esta Volkswagen T3 del ‘88?

Respuesta. Mi encuentro con Torifurgo fue que llevaba tiempo buscando una furgoneta, daba igual la marca o estilo que encontrará, solo algo que se asimilará a mis necesidades. Fue un largo trayecto porque no encontraba algo que me despertara emoción, hasta que un día vi una que estaba a la venta en la localidad de Tomares en Sevilla. Tal cuál, me presente para verla ¿y cuál fue mi sorpresa? Que se encontraba en la calle Ramón de Carranza, ya sabéis algunos el vínculo que tengo con Cádiz, que es bastante amplio. Entonces del tirón le dije a mi amigo, que me acompañó «¡me la llevo!» Y recuerdo que él me decía «¡pero pruébala!». Yo estaba convencido que era para mí, era una señal. ¡Y aquí comienza la aventura!

La probamos, y me la llevé. Ahora tocaba darle forma al proyecto, que tras 8 meses se hizo realidad. Desmontar, ver que necesitaba, ir paso por paso como elegir color, etc… En todo el proceso mis amigos me decían que le echara fotos, y así lo hice para ver el resultado final. Una vez que estaba casi terminando me propusieron hacerle un Instagram (ríe), ¡me parecía raro pero se lo hice!

P. ¿Tienes algún consejo para esas personas que estén pensando en comprarse una furgo y hacer una remodelación como la tuya? ¿Qué deben tener en cuenta sí o sí?

R. El consejo que les daría es que no tengan prisa para comprársela, que con tranquilidad puedan ser objetivos. En qué se basan sus posibilidades y cuando lo tengan claro, que no lo piensen y que se lancen a la aventura.

Y a tener en cuenta muchas cosas, muchas personas. Antes de tener camper piensan en muchos extras, y claro, después llega la decepción. Cuando piensan en unas expectativas muy altas, lo suyo es pensar con tranquilidad. Por ejemplo, no llevar cocina no significa que no puedas cocinar, hoy en día con los campings gas y todos los complementos que existen es muy fácil cocinar. Es un ejemplo, pero todo lo que te vaya haciendo falta tiene solución.

P. ¿A qué te dedicabas antes de viajar de esta forma tan bonita?

R. Pues me dedico a la fotografía, y diseño de forma libre. Aunque ahora estoy buscando un abanico infinito de empleo por el tema de tener algo más fijo y que me pueda dar un poco más de estabilidad, y seguro que vendrán tiempos mejores, ¡no lo dudo!

P. ¿Empezaste esta idea teniendo en mente que podrías formar un
negocio con ello, o ha sido por petición de seguidores todo tu merchandising?

R. En ningún momento tenía en mente que podría tener o formar parte de negocio. Empecé porque buscaba la manera de poder conseguir algún ingreso para poder mantener todos los costes que me producía la furgo. En mente tenía la prioridad de cambiarle el motor a la furgo, ya que veía que podía darme problemas en un futuro. Todas las ventas las dedico básicamente a poder mantenerla, bomba de agua, culata, junta culata, manguitos, bomba gasoil… y un largo etc…

P. Felicidades por la taza de ‘Don’t worry, be Cádiz’, ¡es genial! Quién haya estado en Cádiz lo entiende, y a quien no haya ido aún, ¿qué le dirías? ¿Qué es lo que le hace un sitio único?

R. ¡Sí! (ríe) Hace unos 4 años lance el diseño de ‘Dont worry be Cádiz’ en Vejer de la frontera y tuvo buena aceptación. Y claro que la entienden muchas personas, solo con verlos sonreír ya es un conexión bastante cósmica (ríe con emoción) Y quién no la haya visitado aún,  tiene un lugar mágico que visitar, donde su casco antiguo te hace sentir como en casa, sus calles, su forma de ser tal cual…. te hace sentir especial. Es un sitio único. ¡Es la ciudad más antigua de occidente! Atrapa su forma de vida, atardeceres de película, perderte por su interior es de obligado cumplimiento.


Entrevista a Torifurgo: «Solo con verlos sonreír ya es un conexión bastante cósmica»


P. Vemos en tu perfil de Instagram que no te cuesta hacer amigos en tus viajes. ¿Te ha abierto puertas viajar con la Torifurgo?

R. Es impresionante. Es lo que mejor de todo. Solo con la forma que me reciben, no puedo optar a dar más que todo lo mejor que sale de mí. Es fascinante tantas personas que he conocido, con sus historias y mis historias, claro está (ríe) Llegamos a tener charlas bastantes apasionadas y tertulias muy gratificantes.

P. ¿Nos cuentas alguna anécdota con la Torifurgo?

R. Anécdotas imagínate, debería escribir un libro. Son miles. Suelo ser una persona muy inquieta entonces el resultado es que suelen pasarme muchas aventuras. De la más conocidas, la de Portugal. Fue como una historia de radio. Mientras en el grupo de WhatsApp Vanandalus me ayudaban para poder seguir con las averías que me salieron desde Oporto hasta Sevilla, al final entrando en España tuve que llamar a la grúa no dio para más.

Otra de las anécdotas es el vínculo que creamos más allá de nuestra frontera, me llegan pegatinas de Paris, Hamburgo, New york… Es increíble la conexión que consigue ‘la Tori’. Bueno y no cuento más para poder escribir y tener el libro de anécdotas (ríe bromeando).

P. Esta pregunta se la hacemos a todos los bloggeros, ¿qué es imprescindible para ti en el seguro de tu furgo?

Pues según ajustes tus necesidades pero es bueno que tengan un seguro que cubra todo lo que necesitas, kms, grúa, robo, incendio… siempre es bueno ser precavido


Entrevista a Torifurgo: Preguntas rápidas

  • ¿Cuál es tu rincón favorito de Andalucía?

Cádiz por supuesto, en especial el Barrio del Pópulo

  • ¿Qué festival furgonetero recomiendas?

Aún me quedan muchos por visitar, no me quedaría con ninguno en concreto porque cada uno te enseña, te ayuda y te hace sentir junto a otros aventureros mil experiencias distintas.

  • ¿Cuál es el mejor mes para visitar Cádiz?

Depende lo que te guste, septiembre es una buena opción, reúne condiciones espléndidas para realizar muchas actividades, durante el día calor, durante la noche refresca.

  • ¿Qué tienes que hacer sí o sí si viajas a Andalucía?

Si viajas Andalucía lo mejor puede ser introducirte tanto en sus pueblos como ciudades en el corazón de cada rincón, los centros históricos de las localidades son un auténtico sentir de sensaciones, personas que te enseñan
lo rápido que puede ser que tengas anécdotas con ellos y que te hagan sentir como en casa.


Quizá te interese: Entrevista a ‘Viajando con Manuela’

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Tania Sar

view all posts

Made in 1991 ● Investigando, explorando, descubriendo, compartiedo y escribriendo sobre autocaravanas y campers ● También hago otras cosas en instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*