Entrevista a VanSalteados: «Solo hace falta pasar a la acción»



Entrevista a VanSalteados, los viajeros y gastrónomos Nazaret y Sergio, junto a su gata, Selash. Viajes en capuchina, gastronomía y muchos rincones preciosos de nuestro país.


En septiembre de 2019 cuelgan su primera foto «Van Salteados, viajando y cocinando en autocaravana». Este perfil arranca con fuerza compartiendo fotos por las islas canarias, sus recetas que abren el apetito a cualquiera, y un estilo de vida con el que muchos sueñan. A esta preciosa capuchina parece quedarle muchos viajes por delante, y hoy hemos querido conocer un poco más de cerca a sus protagonistas, con esta entrevista a VanSalteados.


Entrevista a VanSalteados: Datos rápidos

  • Lugar de origen de los integrantes de VanSalteados: Sergio es de Zaragoza y Nazaret es canaria de Tenerife.
  • Modelo autocaravana: Autocaravana Knaus Capuchina Fiat Ducato del año 96
  • Vuestro lugar favorito de las islas: La playa de arena negra volcánica de Benijo en el maravilloso Parque Natural de Anaga!
  • Fecha desde que viajan en autocaravana: desde que la compramos de segunda mano hace 1 año.
  • Vuestro plato favorito: A Sergio le encantan los arroces en todas sus versiones y a Nazaret le encantan las arepas.

Pregunta: ¿En qué momento os decidisteis a vivir en la autocaravana? ¿Habíais viajado antes así?

Respuesta: Cuando nos conocimos hicimos un viaje a los Alpes y alquilamos una autocaravana, sin saber muy bien si nos iba a gustar o si nos íbamos a chocar. Descubrimos la sensación de libertad al viajar sin horarios, sin equipajes, con la casa a cuestas y sobre todo, poder amanecer cada día en un lugar diferente. Regresamos a Tenerife con un concepto de viajar nuevo, incrédulos por todo lo que habíamos vivido, comenzamos a fantasear con la idea de poder vivir así algún día.

En pocos meses estábamos buscando autocaravanas de segunda mano,  planeando cómo y cuándo podríamos comenzar nuestra propia aventura. Una aventura hecha a nuestra forma, al estilo «lolailo» como nosotros lo llamamos. Tras varios meses de trabajo y organización, encontramos nuestra actual autocaravana y la manera de poder vivir viajando durante al menos un año.

P: ¿A qué os dedicáis? ¿Cómo combináis vivir en autocaravana y vuestro trabajo?

R: Antes Nazaret trabajaba como fisioterapeuta en una clínica y Sergio dirigiendo la cocina del restaurante de un hotel. Dejamos nuestros trabajos «estables» para aprender y emprender en nosotros.

Somos curiosos e inquietos, no nos conformamos con lo preestablecido y tratamos de buscar la manera de ser nuestros propios jefes, utilizando nuestros conocimientos y nuestro ingenio.

P: ¿Cómo ha sido vivir en autocaravana durante el Covid?

R: Cuando se declaró el estado de alarma nos encontrábamos en Peñíscola. Sergio estaba de viaje esos días y yo me quedé con la gatita en un área para autocaravanas. Ya empezaban a oírse noticias sobre cierre de aeropuertos y reducción de la movilidad, no nos creíamos lo que estaba sucediendo. Sergio adelantó su vuelo y por suerte, fue uno de los pocos que no se cancelaron, así que pudo llegar a España. Al día siguiente la policía cerraba el área de autocaravanas y en la calle, sin saber qué estaba pasando, tocaba buscar alternativas. La familia de Sergio nos llamó para ofrecernos un piso en Tarragona y pensamos que era la mejor opción. Creímos que iban a ser un par de semanas pero por suerte o por desgracia, aquí seguimos deseando volver a nuestras rutas en autocaravana.

P: ¿Habéis tenido algún percance durante estos días o alguna anécdota?

R: Sí, hemos tenido que convencer a la policía en varias ocasiones de nuestra peculiar situación, ya que nos movemos en nuestra llamativa autocaravana y además nuestra residencia no corresponde a la provincia de confinamiento. ¿Qué hacen dos residentes canarios en Tarragona, moviéndose en autocaravana para ir a comprar en pleno Covid?

P: En vuestro perfil destaca la gastronomía, y hay que decir que todo tiene una pinta increíble ¿a qué se debe esta pasión por lo gourmet?

R: Lo primero, muchas gracias. Como cocinero, siempre fantaseé con poder conocer la cocina de cada lugar de primera mano. Con nuestro viaje, no podíamos perder la oportunidad de descubrir la gastronomía española, crear recetas con los productos típicos de cada provincia y plasmar todo este conocimiento en nuestro blog.

P: Habrá quién vea imposible cocinar rico dentro de la auto, ¿todo lo que cocináis lo hacéis allí?

R: Sí, tener una «buena cocina» fue requisito indispensable a la hora de comprar nuestra autocaravana. Dispone de una nevera grande, dos fuegos y un horno a gas, además tiene bastante espacio para cocinar cómodamente. Sabiendo las limitaciones que tiene una autocaravana, las recetas están adaptadas a las posibilidades que tenemos, creemos que todo el mundo puede hacerlas en sus casas rodantes. No entiendo que una receta se cree para ser copiada, sino para generar ideas y conceptos. Comemos por necesidad y cocinamos por gusto, cada uno puede adaptar nuestras recetas creativas a sus conocimientos y posibilidades. Lo importante es aprender, aventurarse a probar cosas nuevas y a mancharse las manos. 

P: Vemos muchos perros viajeros, pero es inusual ver gatos, ¿cómo lleva vuestro gato la vida itinerante?  

R: Selash es toda una gata viajera. La adoptamos de la calle y era una gata muy asustadiza, sobre todo con la gente que no conoce. En estos dos años hemos trabajado mucho con ella y ahora es una gata que se adapta a los cambios sin problema. Es alucinante la capacidad que tienen de evolucionar y los prejuicios que se desmontan cuando lo intentas.

En los viajes, le encanta tumbarse al sol en el asiento del conductor de la autocaravana, mirar por la ventana y salir a pasear con su correa. Todo este aprendizaje lo reflejamos también en nuestro blog para ayudar a otros viajeros.

P: ¿Tenéis pensada ya vuestra próxima ruta o destino?

R: Si no cae un meteorito, no vienen los alienígenas y no nos tenemos que volver a confinar queremos viajar por el norte de España. Preferimos elegir zonas menos calurosas en esta época del año, queremos empezar en los Pirineos y llegar hasta Galicia, pero como la improvisación nos encanta no tenemos una ruta organizada. Día a día decidimos qué queremos ver y hacer al día siguiente, nos parece más divertido.


Entrevista a VanSalteados»Con el diálogo y el entendimiento seguro que ambos sectores pueden coexistir y beneficiarse»


P: Últimamente hay mucho revuelo con el tema de libre pernoctaje vs. camping, ¿de qué hacéis más uso? ¿Cómo os posicionáis dentro de este tema?

R: Con nuestro estilo de viaje, nos resulta complicado hacer uso de los campings. Nos parece inviable encontrar un camping en cada lugar que queremos visitar, amoldarnos a sus horarios y pagar cada noche por dormir en nuestra casa. Asimismo conocemos la hostelería de primera mano, comprendemos la difícil situación que puede sufrir el sector y el trabajo duro que lleva atender un negocio de esa magnitud. Por suerte, creemos que sigue habiendo público que reclama los servicios de un camping. Los empresarios deberían tener la mente abierta a la nueva demanda, comprendiendo cuáles son nuestras necesidades y cómo hacer para que cada vez más viajeros hagan uso de sus instalaciones. Con el diálogo y el entendimiento seguro que ambos sectores pueden coexistir y beneficiarse.

P: ¿Tenéis algún consejo o mensaje para la gente que se esté decidiendo por viajar o vivir como vosotros?

R: Hace aproximadamente un año esto solo era una fantasía. Muchas veces solo hace falta pasar a la acción, dejarse llevar por el impulso y la motivación de ser el conductor y el que construye la carretera de tu vida. Sabemos que cada uno tiene una situación diferente, pero no podemos adueñarnos de esta excusa para estancarnos y esperar a ganar la lotería. Como dijo Kase O «Si quieres cambiar algo, cambia tú».


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Tania Sar

view all posts

Made in 1991 ● Investigando, explorando, descubriendo, y ahora escribiendo sobre autocaravanas y campers ●

3 Comments on this post

  1. Muy buena e interesante entrevista. Con sus declaraciones pueden animar a tomar la decisión de mucha más gente viajera con ganas de experimentar está aventura. Parece muy sencilla y atractiva esta forma de vivir. Mucha suerte a todos, a disfrutar…

    Berta Delgado / Responder
  2. Muy entretenida…y espero que pronto puedan hacer muchos kilómetros de aventuras y experiencias… saludos

    Lucio / Responder
  3. Me ha encantado la entrevista. Viajar y conocer mundo y situaciones distintas te hacen crecer como persona….y si a esto le sumas la gastronomía del lugar, mejor que mejor. Sigan adelante!!

    Teresa Alfonsin / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*