Entrevista a thealterantivan: ‘Si no sabes quererte a ti, no sabes querer a nadie’


Protagonistas: PABLO Y HUMMER

Lugar de partida: Ourense

Instagram: @thealternativan

Primera publicación: 9 dic 2017


Entrevista al protagonista de thealternativan. Pablo, quien viaja acompañado de su mascota, Hummer, en la furgoneta camper donde también viven.

“Aquí comienza mi aventura, ¿te vienes conmigo?”, Pablo describe así su primera publicación cuando se encontró con esta furgoneta. 

Un perfil en el que superficialmente vemos a un chico que se propone cambiar de vida, yéndose a vivir a su furgoneta camper. Pero si rascamos un poquito más, nos encontramos con una historia preciosa. Pablo, invitándonos a conocer la superación y la confianza en uno mismo, entre otras muchas cosas.

Todo un ejemplo de vivir como quieres ser, y no como te dicen que lo hagas. Pablo tenía claro que su camper sería su casa y se largaría a vivir el mundo. Lo tenía claro, así lo hizo y sigue haciendo. Él, su furgo y su mascota, Hummer.

Pablo ha tenido el detalle de concedernos esta entrevista para poder saber un poquito más de él.

Pregunta: Antes que nada, mil gracias por acceder tan rápido a poder conocerte un poquito más de cerca. Nos parece asombrosa tu valentía para lanzarte a esta aventura. Nos cuentas que llevas un año viviendo en la furgo pero, ¿cómo fue esa mudanza? Suponemos que no fue de un día para otro.

Respuesta: Para mí la mudanza a la furgo fue como algo muy natural. Si bien es cierto que algunas personas lo ven como algo épico, en realidad sólo es una casa más pequeña y móvil. El cambio fue progresivo, sobre todo en cuanto a las comodidades. Hace unas semanas en Instagram celebraba el  año en furgo pero, en verdad, me referia a un año viviendo en la furgo estando camperizada. Antes de eso ya había vivido en ella en unas condiciones un poco más inhóspitas. Je je Algún día compartiré alguna foto de esa época.

P: ¿Cómo recibe tu entorno tu estilo de vida? ¡Ir a todas partes en tu propia casa debe ser lo más!

R: Por suerte o por desgracia, mi entorno ya me conocía muy bien antes de llegar a mi el mundo camper, ya los tenía acostumbrados a decisiones así poco convencionales y por eso no sorprendió demasiado y me apoyaron en todo momento.

P: ¿Te has despedido también de la vida laboral estándar? ¿A qué te dedicas?

R: No todavía. Actualmente trabajo como enfermero y también me dedico a invertir en activos. Además, poco a poco voy avanzando con The Alternativan que para mí es «como un hijo». Me voy a encargar de que crezca lento, seguro y con mucho mimo. A medio plazo abandonaré mi trabajo como sanitario para ser dueño de mi tiempo 24/7.

P: Mucha gente se preguntará cómo es vivir en una furgo. Como dices en algún post, te olvidas de muchas comodidades ¿Qué llevas contigo?  ¿Te abruma ir a casa de otras personas que tengas mil de cosas dentro?

R: Para mí haberme mudado a una furgo ha sido muy positivo en todos los aspectos. Como digo en mi primer video del canal de Youtube, incluso la falta de comodidades me ha enseñado muchas cosas. Ahora me siento mucho más ligero y próximo a lo que yo soy. Antes no tenía ni tiempo a buscarme perdido entre cosas y cargas materiales, que sin darte cuenta absorben tu tiempo.

Actualmente, tengo la furgo a medio camperizar, así que mi día a día es todavía más minimalista que en una furgoneta camper completa. A grandes rasgos llevo una cama, una nevera, un hornillo y poco más. Ah y calefacción, eso sí, que el invierno en Galicia no veas…


Entrevista a thealternativan:

«The Alternativan para mí es como un hijo»


P: Puede parecer una pregunta tonta, pero quien haya estado en Galicia sabe las probabilidades de lluvia durante el año, ¿qué haces cuándo empieza el temporal?

R: Más que tonta diría que es muy oportuna. De hecho, llevamos como 1 mes que prácticamente no ha parado de llover. La lluvia es muy limitante a la hora de hacer cosas al aire libre. En furgo lo es más, y con mascota…Espacio  reducido, casi no podemos salir a pasear, cuando salimos volvemos mojados, casi no puedes abrir ni para ventilar…el resto ya os lo imagináis.

P: Leemos un mensaje muy profundo en tu última publicación del 2 de noviembre. Los influencers, bloggers, instagramers… suelen dar una imagen de una vida estupendísima, pero no de los días en los que sólo quieres acostarte, levantarte y que sea mañana. ¿Has sentido alguna vez estar formando parte de esa gran masa del postureo?

R: Cuando abrí mi cuenta de Instagram simplemente compartía fotos, sin más. Cuando empecé a darle forma a The Alternativan y a convertirlo en algo más profesional, estudié como funciona la app, que sí el algoritmo, que sí la derivada y la integral. Al final, sin querer, te ves envuelto en ese círculo de «publico con estas características y a esta hora y pongo estos hashtag’s» para que la publicación tenga más alcance y, realmente funciona. Pero te estás perdiendo, pierdes tu esencia, tu libertad, y al final no compartes lo que eres sino lo que una app te pide.

P: Mucha gente tiene miedo a la soledad, constantemente nos bombardean con mensajes donde tener una familia, pareja, amigos, es sinónimo de felicidad. ¿Qué les dirías a todas esas personas que no conciben la vida en solitario?

R: Les diría lo que me he dicho a mí mismo durante años. Si no sabes estar solo, no sabes estar con nadie. Si no sabes quererte a ti, no sabes querer a nadie. Quien no ha pasado tiempo solo, es muy difícil que se conozca bien, por lo tanto difícilmente se dará a conocer a otro. Hazlo por ti y por el otro. Me parece muy poco honesto con y para ambos agarrarse a relaciones miserables sólo por el pánico a la soledad. Creo que el viaje más importante es el que se hace hacia dentro, si no haces esto no importan los kilómetros que recorras. Una vez hecha esta dura travesía, cuando te encuentres pleno, entonces comparte esa plenitud y abundancia con otros. Y que no suene esto a lección de nada, solo soy un aprendiz que está en proceso con todo esto.


Preguntas rápidas

  • Un sitio que no te puedes perder: Finisterre.
  • Un plato obligatorio: Pulpo á feira.
  • Una playa: As Furnas (aunque en temporada no pueden ir perros).
  • El pueblo más bonito: Hay muchos. El primero que me viene ahora es Allariz.
  • Y como vemos que te gusta leer, un libro: «El Poder del Ahora» de Eckhart Tolle.

Quizá te interese: Entrevista a Torifurgo


¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

About Tania Sar

view all posts

Made in 1991 ● Investigando, explorando, descubriendo, compartiedo y escribriendo sobre autocaravanas y campers ● También hago otras cosas en instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*